domingo, 7 de marzo de 2010

Reseña de El castillo en el aire







Autor:

Diana Wynne Jones

Editorial:

Berenice

Título:

El castillo en el aire

Título original:

Castle in the air

Número de páginas:

315 (310 en realidad)

Sacado de:

La biblioteca

Leído por:

Hace un par de años, vi con mi primo la película del castillo ambulante, y, la vi a regañadientes, sin esperar que me gustase mucho, pero acabó encantándome.
Por eso al ver este libro en la biblioteca, pensé que era el libro del Castillo ambulante, y me dije, tengo que leerlo. Pero al llegar a casa vi que había leído lo que me había dado la gana, el título del libro no era el castillo ambulante, sino el castillo en el aire, pero como era la continuación del castillo ambulante, dije, tiene que estar bien. Hasta que vi el argumento, y allí no aparecía ningún personaje del castillo ambulante, así que empecé a pensar mal de los editores, que si ven continuaciones por todas partes y demás. Pero, me he leído este libro en un sólo día, sin mirar hacia adelante, para ver qué pasaba ni una sola vez (lo que para mí es un esfuerzo enorme), no me he autoespoileado el libro, por primera vez en mucho tiempo, porque cada vez que me leía un capítulo, me tenía que leer el siguiente, y así, hasta que me he terminado este libro en un solo día.



Argumento:


Abdullah es un joven mercader de alfombras soñador, lo que no es del agrado de su interesada familia. Su vida transcurre normalmente hasta que un buen día un extranjero le vende una alfombra mágica. Esta alfombra mágica le llevará por la noche a visitar una hermosa joven, en un jardín, tal y como en todos sus sueños, pero... esto no es un sueño, y, justo cuando se va a escapar con la princesa para casarse con ella, a ella la secuestra un demonio. Por lo que Abdullah decide encontrarla y rescatarla esté donde esté, emprendiendo un viaje con un millón de aventuras, con la única ayuda de una alfombra mágica muy susceptible a las alabanzas, un genio malhumorado que siempre consigue que los deseos que le pidan acaben volviéndose en contra del que los pide, un soldado timador y dos gatos poco amistosos con Abdullah. Con tan poca ayuda, ¿conseguirá nuestro héroe rescatar a su princesa?



Mi opinión:





Hacía tanto tiempo que no me leía un libro que me sorprendiese tanto, me divirtiese tanto y me transportara tanto a una historia como éste.
Tiene muchos momentos cómicos, con las enormes alabanzas que hace Abdullah a todo el mundo, o bien, con las situaciones en las que se ve envuelto Abdullah, o en cualquier diálogo del principio con la princesa. Es un mundo absurdo y completamente fantástico en el que todo acaba teniendo sentido al final.
En un principio, no me creí que este libro fuese la continuación de "El Castillo Ambulante", pero como dice uno de los personajes del libro:
¡Es sorprendente cómo nadie puede ver lo que tiene delante de sus propias narices!
y, evidentemente, hasta el final no vi lo que tenía delante de mis propias narices, el final fue para mí, sorpresa tras sorpresa, el tercio final del libro me explicó todos los misterios del libro, los que veía y los que no (y os aseguro que no vi venir ninguno, por ningún lado). Acabamos encontrándonos con Howl, Sophie, Calcifer, todos ellos personajes del castillo ambulante, pero ninguno era tal y como lo esperaba en un principio (y si lo leeis o lo habéis leído entenderéis lo que quiero decir).
Si me dijesen a qué personaje le tengo más cariño, no sabría qué decir, ya que me han gustado todos y cada uno de ellos, con sus matices y sus enseñanzas. Aquí os los presento:
  • Princesa Flor-en-la-noche: muy resguardada del mundo exterior, tanto que la primera vez que ve a Abdullah piensa que es una mujer porque éste va en camisón y no ha visto a más hombre que a su padre. También es valiente y muy inteligente, en absoluto frágil y timorata como estamos acostumbrados a leer que son las princesas en muchos cuentos.
  • Abdullah: nuestro protagonista, un hombre huérfano, destinado a quedar por encima de todos los hombres según una profecía. Es el mercader de alfombras con una enorme labia que le sacará de un montón de apuros, además de tener un gran corazón. Constantemente es incordiado por la familia de la primera mujer de su padre, sobre todo desde la muerte de su padre.
  • Genio: un genio muy malhumorado que siempre se las apaña para conceder lo que le piden y causar desgracias a su paso, por ejemplo, cuando le piden una fiesta, él la "toma prestada" del palacio del sultán, y cuando el sultán lo averigua manda una orden de arresto a todos los que han asistido a esta fiesta.
  • Soldado: en un principio parece buena persona, pero más tarde, Abdullah descubre que es un timador, aunque un timador que le sacará de muchos apuros con sus estrategias y su aplastante sentido común.
  • Alfombra mágica: no obedece las órdenes de Abdullah en un principio, o, si lo hace, lo hace de tal manera que le incordie al máximo. Responde a los halagos muy positivamente y traerá de cabeza a Abdullah al intentar dar con la palabra mágica que la pone en funcionamiento, ya que Abdullah sólo la dice cuando está dormido.
Y, otros que nos encontraremos  a lo largo de la historia que acabarán relacionándose finalmente con nuestros protagonistas, y dándole un completo sentido a esta aventura.

Biografía de la autora:


En estos momentos esta autora no se encuentra muy bien, ya que está siendo sometida a sesiones de quimioterapia para curar su cáncer.
Nacida en Londres en 1934, desde bien pequeña ha conocido los horrores de la guerra, por eso dice que ha escrito todo tipo de libros. Fue evacuada de su primer hogar con apenas 5 años durante la segunda guerra mundial,  para protegerla de los ataques de los alemanes.
Su educación fue poco ortodoxa, pero se acabó graduando en 1956, en el St. Anne's College de Oxford, donde asistió a charlas de C.S. Lewis y de J.R.R. Tolkien.
Actualmente reside en Bristol con su marido y sus tres hijos.
Muchas de sus obras han sido llevadas a la pequeña y a la gran pantalla, siendo la más conocida el castillo ambulante que fue nominado a los Oscar en 2006.
Sus obras publicadas en español son:
  • el castillo ambulante
  • el castillo en el aire
  • Hexwood
  • La hora del fantasma
  • La conspiración de Merlín
  • Semana bruja
  • Las vidas de Christopher Chant
  • Los magos de Caprona
  • Una vida mágica
Y, si pincháis aquí podréis ver el listado completo de sus obras en inglés.


Extras, extras:




Hay una canción que creo que le pega a la banda sonora de este libro, para escucharla, pinchad aquí.

Primer capítulo:

Pinchad aquí


Frases estelares:




Soy ciudadano de Zanzib, donde cada niño aprende a defender sus derechos puesto que nadie los defenderá por él.
Frase de Abdullah al Genio, de la página 111 (El castillo en el aire, Diana Wynne Jones)

Ahora te entiendo. Nada cambiará tu romántica visión de la vida. Seguro que tu siguiente deseo es una armadura brillante.
Frase del Genio a Abdullah, de la página 126 (El castillo en el aire, Diana Wynne Jones)

No soy tan rico que no pueda serlo más
Frase de Abdullah al soldado, de la página 129 (El castillo en el aire, Diana Wynne Jones)

Lo más angustioso de estar aquí arriba sobre las nubes es que no hay clima del que sacar conversación.
Anciana princesa, de la página 269 (El castillo en el aire, Diana Wynne Jones)

Es razonable que, puesto que cada hombre al que le hemos pedido ayuda ha fijado su precio, este genio fije su propio precio también. Eso ha de ser una característica masculina.
Frase de Flor-de-la-noche a genio, de la página 274 (El castillo en el aire, Diana Wynne Jones)

Nadie es alabado nunca por las razones apropiadas.
Frase del príncipe Justin a Abdullah, de la página 306-307 (El castillo en el aire, Diana Wynne Jones)

Para más información:

http://www.leemac.freeserve.co.uk/autobiog.htm

PD: .en la foto, como no podía ser menos, está mi marcapáginas magnético del delfín, porque es inteligente y simpático como muchos de los protagonistas de esta historia. No sé si lo veis, pero en la hoja de cambiar se ve a una pareja en un alfombra mágica, en representación de la alfombra mágica del libro. El gato negro que está al lado del libro está en honor de Medianoche, una gata muy peculiar que cambia de tamaño a voluntad y la botellita está representando al genio que va en una botella.

4 comentarios:

Maisha dijo...

Me tengo que leer el castillo ambulante!! Pero lo vi tan pequeño y tan caro que me fui para atras u.U A ver si lo vuelvo a ver!

barnsdale11 dijo...

Sí que había visto la pareja :) Esta vez sí xDD

Tengo muchas ganas de meterme de una vez con el primero. Aunque yo sí procuraré tener cuidado, y fijarme antes en el título =P Y no me vi la película, porque nunca me han gustado "los dibujos japoneses".

Y sí que tuvo que ser bueno para que una buena autospoileadora como tú se contuviera... xD

Anónimo dijo...

It is remarkable, rather amusing message

Anónimo dijo...

Comparto tu opinión, ese libro fue mi regalo de cumpleaños y debo decir que ha sido lo mejor que he recibido, con ese libro reí, llore, me angustie, imagine... es en verdad algo maravilloso lo amo!.

Related Posts with Thumbnails