miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña de "La princesita"

A little princess

Frances Hodgson Burnett

Penguin classics

¿Por qué lo leí?
La película que dirigió Alfonso Cuarón la he visto tropecientas mil veces en la tele, el libro parecía una lectura obligatoria. Como cada vez que pasaba por una librería no lo tenían, en la biblioteca tampoco acabé leyendo el jardín secreto de la misma autora (del cual también he visto la película, faltaría más). Al final, harta de que siempre me ganase al escondite en territorio español, decidí probar fortuna en kobobooks, donde me lo acabé descargando gratuitamente en inglés.

Resumen:

Sara Crewe, an exceptionally intelligent and imaginative student at Miss Minchin's Select Seminary for Young Ladies, is devastated when her adored, indulgent father dies. Now penniless and banished to a room in the attic, Sara is demeaned, abused, and forced to work as a servant. How this resourceful girl's fortunes change again is at the center of A Little Princess, one of the best-loved stories in all of children's literature.This unique and fully annotated edition appends excerpts from Frances Hodgson Burnett's original 1888 novella Sara Crewe and the stage play that preceded the novel, as well as an early story, "Behind the White Brick," allowing readers to see how A Little Princess evolved. In his delightful introduction, U. C. Knoepflmacher considers the fairy-tale allusions and literary touchstones that place the book among the major works of Victorian literature, and shows it to be an exceptionally rich and resonant novel. (Extraído de goodreads)

Sara Crewe es casi una princesa que vive feliz con su padre en la India colonial de finales del siglo XIX. Él es un joven capitán inglés, viudo y muy rico, que adora a su pequeña hija. Pero llega el momento en que Sara debe ingresar en un selecto colegio de Inglaterra, dirigido por la severa señorita Minchin. Se trata de un lujoso internado que abre sus puertas de par en para la chiquilla. La señorita Minchin, a pesar de su fama de persona estricta, recibe obsequiosa a la niña y promete al padre cuidarla y velar por ella. Pero, de pronto, llega una terrible noticia: el capitán Crewe ha muerto completamente arruinado De la noche a la mañana la princesita se ha convertido en una pobre niña abandonada y huérfana. Repudiada por todo el mundo, Sara se refugiará en la calidez de la sirvienta Becky, quien la llevará a descubrir un mundo nuevo, más allá de los lujos superfluos. (Extraído de goodreads)

MI OPINIóN:

Este es uno de los clásicos que me ha supuesto una gran desilusión, no lo he llegado a odiar, pero tengo que decir que esperaba muchíííííííííísimo más de este libro.

Había partes muy densas dentro del libro, con las que me costaba avanzar. Sin embargo, gracias a que los capítulos eran bastante cortos, no cogía la lectura con mucha pereza. De hecho, al principio tenía la sensación de leer capítulos que solo tenían en común a los protagonistas y no a la historia, más adelante ya no, la historia continúa.

Sara, nuestra princesa, ha sido demasiado perfecta a lo largo de todo el libro, nada que no esperase, como he dicho, ya había visto la película mil veces, aunque en la película parece más niña y no tan tan "madura" como se muestra en el libro, el resto de los personajes cumplen con su función de tópicos a la perfección: amiga fea, criada maltratada, benefactor, amigo de animales, institutriz malvada.... Nuestra protagonista pasa mil y una adversidades y se comporta perfectamente hasta con sus enemigos porque sigue su máxima:
Sometimes I do pretend I am a princess. I pretend I am a princess, so that I can try and behave like one.
A veces intento de veras ser una princesa. Intento ser una princesa, así puedo intentar comportarme como una.
El problema es que, a veces sigue ejemplos de princesas con moralidad un tanto distraída, como Maria Antonieta, que ni sabía mucho, ni se sabía comportar y en su vida no hizo nada reseñable salvo aprovecharse de su riqueza y ser guillotinada, claro, que eso no lo dice en el libro, solo pone de ejemplo la valentía de ella al ir a la guillotina, pero nuestra Sarita, no, ella es buena, lista, madura y supera todo tipo de adversidades con buena cara, como una princesa (pero tampoco de las de hadas, que esas si, muy guapas, muy bien vestidas, pero ser inteligente no era lo primero que se te viene a la cabeza al pensar en ellas). Así que eso, ser una princesa y las historias que se va inventando y contándose a si misma y a sus amigos le ayudan a sobrellevar el día a día.

Hubo uno de mis amigos que me señaló que era como el cuento de la Cenicienta, y a falta de resumen mejor, le doy la razón total, completa y absoluta.

A pesar de lo anterior, ha sido una lectura que he disfrutado, aunque no haya llegado a empatizar con los personajes y siga el mismo esquema de siempre ha habido ratos entretenidos y que han sido bastante tiernos, con grandes frases y un estilo cuidado de escritura, lo cual no se puede decir de todos los cuentos. Además, en este libro hay varios animales, ratas, gorriones, monos, lo cual, a mí me encanta, siento debilidad por los cameos varios de bichos varios. Y, si además, cuenta algo más de la India, mejor que mejor.

Por último, decir que el nivel de inglés no es muy difícil, pero tampoco es un libro fácil de leer, por lo que ya dije del estilo que es cuidado y de algunos vocablos que dificultan un poco más la lectura, pero vamos, no es un libro con el que empezar, pero tampoco uno para el que haya que tener el proficiency para poder comprenderlo.

eXTRA, eXTRA:

Alfonso Cuarón fue el director elegido por J.K. Rowling para la tercera película de Harry Potter, dado que J.K. Rowling es otra fanática de su versión de la princesita (no tan fiel al original, pero a mí me encantan sus variaciones respecto al original).

Aunque yo siempre hable de la película de Alfonso Cuarón, este libro cuenta con una serie de dibujos, otras adaptaciones cinematográficas, musicales y obras de teatro.

El final del libro es distinto al de la película, la verdad es que el final de la película a mí me gusta mucho, pero es un poco "repentino", sin embargo el del libro es mucho más lógico y comprensible.

En español se puede encontrar con esta portada:

Para más información: