viernes, 1 de abril de 2011

Reseña de "La casa de los amores imposibles"



Autor:

Cristina López Barrio

Editorial:

Plaza and Janes (la que está demostrando ser mi editorial favorita, con este y el nombre del viento)

Título:

La casa de los amores imposibles

Portada:


Diseño: Fernan López/Random house mondadori// Ilustración: Olaf Hajek

Número de páginas:

477

Sacado de:

un regalo

Leído por:

Cuando me regalaron este libro lo primero que dije fue "un libro de marranadas" porque claro, la casa de los amores imposibles a mí me suena a novela romántica o erótica, o más bien me sonaba a un puticlub (una que nació pervertida, y no se termina curando), pero la frase de la persona que me lo regaló, una amiga con muy mala follá, me dijo: "vamo' a ver, niña, no e' un libro de amo' " a lo que respondí: "Si no es un libro de amor, ¿de qué va? y ella, con su mala follá de costumbre y su acento de un pueblo, me respondió lo mismo que me responde a todo lo que le pregunto y que siempre me saca de quicio: "ya lo verá'. Tú léelo." Y, como desde navidades cada vez que le preguntaba qué pasaba en el libro y que me diese espoilers, carnaza para mi mente cotilla, se ha limitado a decirme lo mismo: el ya lo verás y el tú léelo; no han valido para nada mis súplicas, decidí empezarlo el otro fin de semana aprovechando el viaje a Córdoba (que como iba con la de la mala follá, así si no me gustaba el libro, podría explayarme en quejas en caso de que no me gustase)

Argumento:


Una historia mágica y fascinante, llena de pasión, odio, venganza, amor y tragedia, en a línea de las grandes sagas familiares de la literatura. 


Clara Laguna es una hermosa joven de un pueblo castellano de finales del sigo XIX. Cuando se enamora perdidamente de un hacendado andaluz, su madre, una hechicera tuerta, le previene de la maldición de las Laguna: están condenadas a sufrir el desamor y a engendrar niñas que también sufrirán mal de amores. Así, el hacendado la abandona tras quedarse embarazada y Clara, ciega de rabia, abre un burdel en la casona roja, a las afueras del pueblo. Allí da a luz a Manuela, una niña fea y marchita. 


Mientras Clara se convierte en a prostituta más solicitada de la zona, Manuela se cría con Bernarda, la cocinera barbuda. Con el paso de los años, el odio hacia su madre y la firme convicción de que sólo acabará con la maldición si limpia el nombre mancillado de las Laguna harán que Manuela se vuelva una mujer marcada por el fanatismo. Tras la muerte de Clara, Manuela viaja a Galicia una temporada y regresa a la casona roja con una nueva Laguna en sus entrañas. la recién nacida, Olvido, se convierte en una niña más bella que la abuela y, por mucho que Manuela la tenga encerrada en a casona, no puede evitar que Esteban, el hijo del maestro, se quede prendado de ella...


Con unas protagonistas femeninas inolvidables, fuertes, complejas, imperfectas, apasionadas, contradictorias y diferentes, y un elenco de personajes secundarios que podrían protagonizar sus propias novelas, La casa de los amores imposibles es una obra para disfrutar con los cinco sentidos. Una novela conmovedora en a que el realismo mágico se trona castellano y cuya escritura derrocha imaginación y poesía en cada frase. (extraído de las solapas)


Mi opinión:




 Por primera vez, no voy a hacer una breve introducción de la novela antes de explayarme, estoy va a ser mi opinión, opinión.


Como dije cuando empecé, a mí esto me parecía que iba a ser una historia romántica-erótica, pero a pesar de que hay revolcones (porque los hay para dar y tomar, que no duren 5 páginas y sólo duren media página no significa que la autora los pase por alto o deje de describirlos a su estilo y manera) yo no la clasificaría novela romántica, tampoco hay tanto amor, hay maldiciones y hombres que se obsesionan con acostarse con ellas, pero amor amor, hay lo justo y necesario, en absoluto empalagoso, y, tampoco es el hilo del libro cómo se enamoran los protagonistas.


Este libro es mucho más complejo, es la historia de una familia maldita, que vemos durante 5 generaciones, y los que empiezan no son los que acaban, tenemos muertes para todos los gustos (provocadas, naturales, canívalismo...), perversiones para dar y tomar (a veces he querido tapar mis ojos por no leerlas, pero mi curiosidad morbosa ha podido conmigo; o he tenido que releerlas otra vez para ver si era verdad lo que me estaban contando, no me lo podía creer), revolcones (por amor, sin amor, por dinero, por negocios, por placer, por venganza...). En cierto modo, me ha recordado ligeramente a la casa de los espíritus (Isabel Allende), pero sólo porque también es una saga familiar donde las mujeres tienen bastante peso y protagonismo, no por el parecido de la historia.


Y, lo que me ha acabado de conquistar ha sido el estilo de esta autora, para mí es indescriptible, por eso dejo el link del primer capítulo más abajo, para que se descubra, porque ha sido retorcida, pervertida, soez y encantadora por partes iguales. Lo malo de este estilo es que hace mucha mención a la flora, a la cocina y a objetos que toman demasiado simbolismo que no siempre he podido captar. Con algunos libros es imposible pensar que ese estilo no guste, para mí este estilo tan personal es más bien que o gusta mucho o no gusta y yo me encuentro entre las personas a las que les encantó. A continuación, dejo un fragmento que creo que es representativo de este estilo tan personal (he puesto en blanco los nombres para no spoilear).


Manuela golpeó la frente de su hija con a culata de la escopeta. Llegó de los montes el aullido de un lobo y Olvido cayó sobre la alfombra. Sintió el murmullo de la sangre: era un torrente que le nublaba la visión y convertía el dormitorio en un fantasma. Todo es un sueño, pensó estoy tumbada en el claro del jardín, junto a las madreselvas. La voz de Esteban se abalanzó sobre Manuela: "Te mataré, bruja, te mataré". Estalló un disparo, la pólvora abordó el cuadro marítimo de la pared. Quizá haya  una batalla entre galeones piratas, se dijo Olvido, todo es un sueño, mañana nos besaremos en el encinar, sobre la nieve. Los muelles viejos del sillón del dormitorio crujieron. Su madre se había sentado en él con los muslos abiertos y proclamaba una sentencia.  "A joder o mato a mi hija ". El muchacho, herido en un brazo, se bajó los pantalones, hoy he hecho un pastel de limón pensando en ti, murmuró Olvido, mañana haré uno de manzana y te llevaré un pedazo a la carpintería, pero él se frotaba e sexo con una mano de náusea, lo probarás y yo me comeré las migas de tus labios. El muchacho se acercó a Manuela, temblaba, mañana lo olvidaremos todo, ven, bésame, mañana nos bañaremos en el río aunque esté helado, le rogó Olvido, una bala de la escopeta de caza entró en la recámara, su madre disparó y la bala se incrustó en el techo, he dicho que a joder, muchacho, él vomitó y se alejó de Manuela caminando de espaldas hacia la ventana. No te preocupes, amor mío, mañana tocarán una melodía de gozo las campanas de la iglesia, ven, te lameré el serrín que se te  queda detrás de las orejas, te lameré las heridas que te hacen as astillas, él abrió la ventana y el último frío de marzo destruyó el tufo a pólvora , ven, te besaré el hoyuelo de tu barbilla, la piedra oculta en los pantalones del muchacho cayó al suelo, Manuela rió, ibas a golpearme con eso, yo te enseñaré a matar, otra bala entró en la recámara de la escopeta y lo disparó en e vientre, ven, ven, gritaba Olvido, Manuela se aproximó al muchacho apuntándole el pecho  con la escopeta, cuando estuvo muy cerca la tiró sobre la alfombra y de un empujón arrojó a Esteban por la ventana, su cráneo estalló contra una piedra del jardín, mañana... gimió Olvido... en el encinar me mirarás con tus ojos grises.


Los personajes merecen una mención aparte, han sido de lo más entretenido y raro del mundo mundial, mencionarlos a todos sería muy cansado, por eso mejor sólo voy a nombrar a mis favoritos:
-Imperio: ese cura que acaba de venir de América de pelear la batalla de las colonias. Y sus sermones más que hablar de Dios o de leer la biblia van de las batallas que libró en las colonias y sus aventuras por las selvas amazónicas.
-Clara: vengativa y fría a partes iguales.
-Manuela: al no preocuparse nadie por ella ha acabado siendo como una salvaje, una fanática, aficionada a la disciplina dura y a la iglesia, con un objetivo que le dura toda la vida: deshacer la maldición de su familia y encajar en el pueblo.
-Olvido: la bella entre las bellas (tiembla Helena de Troya), capaz de corromper a cualquiera solo con que la miren, por eso su madre la mandaba a la escuela con su gorrito de perlé cosido para que no se lo pudiese quitar.
-Bernarda: la mujer barbuda y maltratada por la vida que expresa su cariño a través de la cocina y comiéndose las cosas que le gustan (literalmente).


Con unos personajes inolvidables y estrambóticos, tanto principales como secundarios, una historia entretenida y un estilo precioso, lo que menos me ha gustado ha sido la parte del final (el último descendiente tampoco me ha gustado mucho como personaje, pero eso es un caso aparte mío), por tanto cuento que no aportaba nada a la historia, con que me digan que es cuentacuentos vale, no necesito que me reciten los cuentos que cuentan sino van a aportar nada a la historia.


Biografía de la autora:


Me siento vaga, por eso me voy a limitar a copiar lo de la solapa:
"Cristina López Barrio (Madrid, 1970) estudió derecho en la Universidad Complutense de Madrid y se ha especializado en propiedad intelectual. Su primera obra ganó el II Premio Villa de Pozuelo de Alarcón de Novela Juvenil, de la editorial Everest (2009). De ésta el ABCD de las Artes y las letras dijo: Con el hombre que se mareaba con la rotación de la Tierra, Cristina López Barrio debuta en el género novelístico y no podía haberlo hecho de mejor manera. 
La casa de los amores imposibles es su primera novela para el público adulto y ya está traduciéndose a vearios idiomas. Juila Sommerfeld, la editora de la edición alemana (Droemer), ha dicho de ella: Estamos entusiasmados con a novela. Es uno de los mejores libros en castellano de los últimos años.
Primer capítulo (extraído de random house mondadori)

16 comentarios:

Marina García dijo...

Me alivia saber que te ha gustado. Aunque lleva en casa un tiempo todavía no lo he leído como has visto en el IMM. A mí lo que me llamó mucho la atención fue la portada. Los personajes raros, si están bien construidos, resultan ser de lo mejorcito. Te recomiendo, no sé si te gustará, "Los hilos del corazón". Me da que te puede gustar ;) Besos.

Shashira dijo...

Qué intrigante.

Me suena el nombre de que me lo hayan recomendado, pero ahora mismo no caigo yo, oye... en todo caso, me lo apunto para más adelante.

Por cierto, ese acento de tu amiga es muy andaluz, me suena al mío propio XDD

ifigenia dijo...

@Marina: pues si no me lo hubiesen regalado yo no me hubiese ni fijado en él. Me gusta más otra portada que he visto de él que sale una chica con un floripondio. De todas maneras, me anoto tu recomendación ^^.

@Shashira: con decirte que es de Graná' porque siempre me echa la bulla cuando digo Granada, y encima de pueblo, como dijo uno de Ciudad Real que la conoce, de ahí la broma de pueblo y de la mala follá granaína.

CarloZ dijo...

Bueno, la portada es fea, fea, fea. No me gusta para nada. xD
Pero se ve que el libro se merece esa calificación.
Ese extracto me ha dejado algo confundido, debe ser porque lo leo bien rapido que ya voy de salida.
Que bueno que te haya gustado.

Abrazos.

Liz dijo...

La portada es linda eh :D me recodo un poco a cien años de soledad ♥ pero pues creo que vale la pena leerla!

Elion dijo...

Si no lo hubieras reseñado posiblemente, si lo hubiera visto, no le habría hecho ni caso. La portada no me llama y la sinopsis, tampoco. Pero, después de leer tu reseña, creo que habría perdido un libro bastante interesante. Curiosearé más sobre él :)

Sidel dijo...

Que ganas tenía de ver una reseña de este libro, me apetece un montón leerlo pero a diferencia de ti nunca pense en que fuera un libro romántico con escenas subidas de tono, jajaja. Me imaginaba algo así de generaciones con desgracias.
Me ha gustado tu reseña, además si te ha recordado a La Casa de los espíritus que es uno de mis libros favoritos...no puedo dejarlo escapar, jejeje. Saludos.

Shigaya dijo...

Realmente es un libro sumamente interesante... si no fuera que el gore gore es demasiado pa mi body... en cualquier caso, me encanta el estilo! ^^

Muchas gracias por reseñarlo (tanto en público como en privado) porque realmente es super interesante.

Besazos, chiqui, espero que todo vaya bien ^^

Elwen dijo...

La verdad es que a pesar de que digas que el estilo es de esos que o gustan o no, yo todavía no he visto una sola crítica mala y de hecho por eso lo pedí en su día al círculo.

Elizabeth dijo...

Hola, quiero invitarte a participar en mi blog http://masvisitasparalosblogsliterarios.blogspot.com/ con el que pretendo ayudar a crear más visitas a todos los blogs literarios, creando un lugar en el que el lector que desee leer un blog literario tenga un rincón solo dedicado a la literatura. Valen blogs dedicados a todo tipo de literatura, solo teneis que dejar la dirección de vuestro blog en un comentario o mandármelo por correo y yo lo añadiré en el blog. Espero que os guste la idea!

Pasajes románticos dijo...

Ifi, mientras leía tu opinión me decía "La casa de los espíritus", por eso de las maldiciones.. y los problemas familiares.
Me ha gustado el argumento.. yo también pensaba que la novela era un poco más subida de tono..... claro que a mí no me hubiese importado XDDDD
Tiene muy buena pinta, y me fio de tu opinión, así que ahora voy a buscarla como una posesa
Un beso
Bea

Lana Drown dijo...

La terminé la semana pasada, y aunque en anobii le bajé la nota porque le final me pareció un poco pobre, a medida que pasan los días voy teniendo mejor recuerdo de ella, así que se la acabaré subiendo xD.

Tienes razón en que recuerda a ese tipo de novelas sudamericanas, a mí me venía a la mente cuando lo leía el realismo mágico, y aunque no soy fan de de ese género, con ésta he disfrutado ;)

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Ifi¡¡¡¡¡alla que voy a leerlo que termine con el que queria leer^^la portada como te dije me gusto muchisimo¡¡¡

Kyuubi dijo...

...Pues me has dado ganas de leerlo... ^^

Anónimo dijo...

aun me faltan 7 cap. ,pero engancha todo el libro.escribe muy bien.solo que a veces resulta ordinaria.

sheilacarrasco dijo...

me dejé llevar por la recomendación de una amiga que me lo prestó, no me llamó la atención para nada, solo la portada me interesaba a simple vista, y la verdad es que al final me ha fascinado tanto q me he vuelto menos escéptica para la lectura. El libro te fascina desde que empiezas a conocer la maldición de las mujeres laguna y cuando parece acabar todo, la historia sigue!! y no quieres que termine porque te tiene totalmente enganchada, la forma en la que describe la autora a los personajes y las escenas me gusta mucho, hace bastantes reseñas acerca de plantas y flores, con lo cual, como soy una fanática de la jardinería, hizo que me gustara más. Es muy sinuoso también en alguna escena, pudiendo descifrar un significado más profundo, sensual o no, místico... no sé si me explico, pero vamos, por mucho q expliques el libro, a mi me ha pasado, no tiene nada que ver con lo q verdaderamente te encuentras, asique quitaros el cliché de novela romántica o erótica y localizarlo en la biblioteca o librería más cercana. Yo estoy esperando a encontrar el último de la autora "el cielo en un infierno cabe", parece también bastante recomendable...

Related Posts with Thumbnails