martes, 12 de julio de 2011

Reseña de "Un grito de amor desde el centro del mundo"


Autor:

Kyoichi Katayama

Editorial:

Alfaguara

Título original:

Sekai no chushin de ai wo sakebu

Título:

Un grito de amor desde el centro del mundo

Traducción:

Lourdes Porta

Portada:

Imagen de la película del mismo título dirigida por Isao Yukisada

Número de páginas:

192 (corto y con muchos espacios, se lee muy rápido, capítulos divididos en partes a su vez)

Sacado de:

Fnac

Leído por:

Nunca he entendido muy bien mis antojos, de hecho, siempre me he jurado y perjurado  a mí misma no leer nada escrito por un asiático (salvo mangas), porque para mí su estilo de escritura es muy lento, formal y filosófico. Con este libro me he saltado mi propia norma (no será la primera vez, suelo crearme normas porque me gusta saltármelas), por las buenas reseñas, porque me parecía un libro juvenil con un amor de instituto de esos de siempre y me apetecía ver como era la JR a lo nipón después de tantas críticas buenas que he leído.

Argumento:


Sakutarô y Aki se conocen en la escuela de una ciudad provincial de Japón. Él es un adolescente ingenioso y sarcástico. Ella es inteligente, hermosa y popular. Pronto se convierten en amigos inseparables, hasta que un día, Sakutarô ve a Aki con otros ojos, y la amistad cómplice se transforma en una pasión arrebatadora. Ambos viven una historia capaz de trastocar los sentidos y borrar las fronteras entre la vida y la muerte. (Extraído de la contracubierta).


Mi opinión:




Antes de empezar el libro, me leí el argumento (como siempre), y no encontré ni una palabra que me hablase de drama ni de lágrimas, obvie la frase de "borrar las fronteras entre la vida y la muerte", no le di importancia, como 9 letras pueden tener tanta importancia en un argumento, como pasar de un JR a un DR (drama romántico). De hecho, en la primera página ya se ve que la chica ha muerto, van a esparcir sus cenizas (no lo considero spoiler, porque como ya dije, lo dicen en la primera página del libro, sólo lo digo para todos aquellos que se metan en este libro ilusamente, esperando como yo, alegría, paz y amor y el plus para el salón, que no se lleven el chasco).


Sakutarô es un chico japonés, muy inteligente, muy rockero y para mí, muy formal. Quiero decir, para eso, voy a la moda, a mí esos chicos formales, aceptados socialmente, con amigos, que la familia de la novia se pone encantadísima de la vida al conocerle, sin tener ni siquiera un prejuicio (aunque sea chiquitín) contra la familia de él, pues... No me va mucho, aunque Sakutarô tiene sus momentos de allanamiento de morada y robo, ni le pillan, ni son tan delictivos sus actos como parecen, aquí todo se hace por AMOR (suéltese aquí un ohhhhhhhh).


La historia nos la cuenta Sakutarô, narrado en primera persona (¡qué cansina me empieza a parecer la primera persona!), en la que andan muy presentes tanto Aki, como su abuelo, seguidos por Ôki. Cualquier relación con los padres es obviada o pasada muy por encima, está más presente la vida de Sakutarô en el instituto (porque allí está Aki) que cualquier escena paterna-hijo.


El ritmo ha sido lento, un tanto lacrimógeno de la mitad en adelante; con conversaciones muy místicas y filosóficas muy presentes a lo largo de todo el libro (Aki-Sakutarô; Sakutarô-abuelo) y muuuuy formal, Aki y Sakutarô tienen sus momentos a la nipona, es decir, muy suavizados, yo es que no consigo imaginarme pasionales (ni discutiendo ni en otros asuntos...) a los japoneses, es algo que va más allá de mi imaginación, pero que en todo el libro, Sakutarô no discuta ni una sola vez con sus padres ni esté castigado es algo que en verdad me llamó la atención, ni siquiera cuando fue llamado por el director sus padres le dijeron nada (o nada que el refleje)


A pesar de ser muy tierno y romántico, de recordarme muchísimo a otros libros (spoilers en blanco)y preguntarme por qué la leucemia es la enfermedad de moda en los libros que me leo últimamente, no he sabido apreciarlo como corresponde, por mis prejuicios contra la literatura asiática. Otra vez será.


Extras, extras:

El libro cuenta con película



manga (Socrates in love)



y serie (doble click en las imágenes para aumentarlas de tamaño).

P.D. tiritas y algodones para alguien que se tira tanto tiempo en el hospital como Aki.

15 comentarios:

Anna López dijo...

No he leído a ningún autor japonés y les tengo curiosidad, aunque a la vez me echan atrás por varias de las cosas que tú has comentado en la reseña. Eso sí, si decido adentrarme en este tipo de literatura no será con este libro, no me ha convencido en absoluto.

Besitos~~

PD: a mí me pone de los nervios que sean tan "formales", como dices tú. ¡ARGH!

Unknown dijo...

¿Has vuelto a admitir comentarios? Es que antes no podía comentarte >___<

Yo también me leí este libro, hace ya como año y medio más o menos. Me gustó, no te digo que no, pero tampoco me mató. Me lo habían recomendado muchísimo y sinceramente, esperaba que me emocionara más (soy de lágrima fácil, pero solo lloré con el final). Además, pese a lo corto que es me duró una eternidad (creo que lo llegué a intercalar con unos tres libros, xD).

¿Qué otros libros del estilo te has leído últimamente? No te acerques a La chica del lago entonces, que ese es depre y sus protas son igual de depres, XD. A mí me gustó, salvo por el final...

Un besote!!

ifigenia dijo...

@Anna Gallager: creo que las dos cosas más salidas de tono que hizo fue pensar que a ver si le dejaba que la tocase una teta o bien que estaba celoso hasta de su sujetador.

@Arsénico: blanca como la nieve, roja como la sangre, si aquí hubiese una tercera en discordia se parecería más, pero dudo mucho que Oki se pase a la otra acera para liarse con Saku-chan.

Y sí, he vuelto a admitir los cometnarios, me lo ha pedido mucha gente y hoy estoy de demasiado buen humor para negarme a nada, ;). Además, yo soy de lágrima ultrafácil, lloro más con los libros que con las películas, cuando vi que estaba mucho tiempo en el hospital ya lo empecé a pasar mal.

CarloZ dijo...

OMFG! Al fín puedo volver a comentar... Ya me pillo las otras entradas y hago el copy paste de lo que tengo escrito en el mail. xD

Bueno, yo autores japoneses no he leído nada, salvo mangas. (Mangas pillados en IE)
Y pues, sabes como me pongo con el DR... >_<
Bueno es saber que te entretuvo, y aunque no lo creas, el spoiler que colocaste lo he visto en pocos libros. Claro, que ya sabes qué tipo de libros leo. Y creo que no da pie para eso... En fin, suerte para la próxima. ;)

CarloZ dijo...

¬_¬
Me he pasado por los otros posts y... ¬_¬
Bueh... Creo que siempre y se irán en el mail. ¬_¬

Eline Dieva dijo...

Me siento identificadaaaa:
"sólo lo digo para todos aquellos que se metan en este libro ilusamente, esperando como yo, alegría, paz y amor y el plus para el salón, que no se lleven el chasco"

Lo compré pensaod que iba a ser otra cosa, he leído solo prinicpio y poco más. No me apetecía leer un drama xD

Juas, y si dices que es lacrimógino (y yo soy muy llorona) lo pasaré fatal...

Algún día me decidiréa leerlo, pero mientras seguirá esperando en la estantería u.u

Ains, gracias por la reseña!
Besitos!

Cris dijo...

He leído varios libros asiáticos que me han gustado bastante. Hace tiempo que le tengo echado el ojo a éste, a ver si me animo con él.

ifigenia dijo...

@CarloZ: todo el mundo sabe que en los libros que lees los matan asesinos rápidamente y no tienen tiempo ni de sufrir una enfermedad tan larga, xDD. Así que no me extraña que no la encuentres, xDD.

@Crónicas de reinos: otra pobre que fue engañada a comprarlo, ¡cómo te compadezco!

@Cris: pues éste yo tenía entendido que era bastante bueno, o eso había oído, si a eso le sumas que lo vi finito, no me pude resistir. Espero que te guste más que a ti, en caso de que te animes a leerlo.

Pasajes románticos dijo...

Hace tiempo que leí la novela. Me gustó pero si recuerdo que esperaba un poco más.
En mi caso si sabía que era drama y como me encanta me lancé a por él xDD

Un beso
Dácil

daniale dijo...

He oido muy buenas reseñas de este libro pero no lo leere primero porque no sabía que tenía algo que ver con muertes y no quiere leer nada de eso por ahora también pensaba que era un amor de instituto; segundo poque yo también tengo algunos prejuicios contra la literatura asiática aunque debería darle una oportunidad.
Un beso

Ragama dijo...

jajaja, me encantan tus fotos, veo que no has cambiado nada!!! aun no he leido la reseña pero por tu foto ya me puedo imaginar de que va la cosa. ¡¡¡No pierdas ese poder de creación!!! para que luego digas que tu imaginación es limitada!!! Muchas felicidades!!!!!!!!!!!

Eli dijo...

Que bueno, ya te puedo comentar. pues los autores japoneses me gustan mucho :) asi que espero leerlo

Eli dijo...

Que bueno, ya te puedo comentar. pues los autores japoneses me gustan mucho :) asi que espero leerlo

Anónimo dijo...

que buena reseña! que bueno ya se te puede comentar!

besos!

Unknown dijo...

Pues menos mal que encuentro a alguien al que tampoco le ha gustado este libro, creía que era el único del mundo, jeje.

Un abrazo!!

Related Posts with Thumbnails