miércoles, 13 de octubre de 2010

Yo confieso querer un resumen en condiciones

Puede que yo como persona dispersa que soy y con tendencia al modo off de mi cerebro con demasiada frecuencia sea la única en valorar un resumen que sea corto y que me hable del libro, ya que últimamente en la librería me empiezo a encontrar casos dignos de analizar en expediente X o igual es que simplemente son resúmenes para gente más inteligente y atenta que yo.

Para empezar tenemos una contraportada con un par de frases que no te hablan para nada del libro, vamos, podría valer para otros mil libros más y te dejarían igual; en estos casos, a veces en el doblado (si es que lo tienen) tenemos algo más de información sobre el libro (doble click sobre las imágenes para ampliarlas).


En oscuros: Predestinados a encontrarse, condenados a perderse, vamos, si esto no vale para casi todos los libros de juvenil romántica que me he leído, no sé qué vale, si todo son amores imposibles que sufren de periodos de separaciones más o menos largos, para luego volverse a juntar.

Después tenemos al libro que se vende tanto y tan bien que no hace falta ni poner el argumento (sólo, y si se tercia, en el doblez), o bien que consideren que el resto de lectores son ovejas que siguen al rebaño, con lo cual, si otros dicen que está bien, ¿para qué pueden querer el argumento? A mí este en particular es uno de los que me suelen sacar de quicio, tengo opinión, no necesito que me deis las otras opiniones, quiero un resumen y punto, ya juzgaré yo si me gusta o no.



Y como una imagen vale más que mil palabras, y más vale nuestra propia opinión que cien impuestas, aquí os dejo la contraportada de sinsajo, por si hay alguien que todavía no lo tenga.

O bien el resumen tan largo y que a su vez te cuenta tan poco o tanto del libro que yo nunca consigo terminarme de leer, en cuanto me he leído dos frases y veo que no he avanzado mucho con el resumen, cojo y me pongo  a mirar la portada, en función de la portada o de las recomendaciones que tenga de ese libro, me lo compraré o no.



Lágrimas oscuras es uno de mis pendientes, pero vamos, que el resumen lo tuve que leer de tres veces, de hecho, lo cogí por esa portada tan bonita que tiene, sino, vamos, iba a estar todavía en la estantería de la librería si es que tengo que depender de leerme un resumen tan largo y enterarme de algo de lo que me cuenten, si es que no desconecto antes, que soy capaz de leerme lo mismo 100 veces y no desconectar, ya que mi modo de cerebro off, se da con bastante frecuencia y la información me rebota como pelotas de pinball.

La Meyer trajo algunas cosas buenas a la literatura, pero es que a mí ya me empiezan a saturar, pero una de las cosas que no me gustaron nada de sus libros, y que parece que ha impuesto como moda es lo de poner un diálogo y con eso ya sabemos el resumen, a ver… ¡¡qué no me entero con diálogos ni con estractos del texto!! Yo lo único que sé así es que ni sé de qué va el libro ni si me están engañando con la compra o qué.



Y en el hipnotista es lo que me hacen, ponen un estracto del libro, vale, muy bien va de hipnotistas y de alguien que está hipnotizando, peor ¿y de qué más?

Y por último detesto sobremanera que me roben el resumen, ¿a qué mente poco imaginativa no se le ha ocurrido poner un resumen? Yo creo que lo pusieron y que los duendes lo robaron o lo cambiaron de sitio, me niego a creer que alguien no ponga resúmenes en los libros (o que piense que son tan conocidos que no necesitan presentación ninguna), son los duendes, seguro.



El guardián entre el centeno, por poneros un ejemplo, es que cada vez que lo veo todo el blanco siento que me han engañado.

Así que decidme, soy yo la exigente o ¿es tan difícil hacer una cosa como esta?



El mundo encantado de Ela, un libro maravilloso que adoro y con un resumen en condiciones.

33 comentarios:

Anabel Botella dijo...

A mí me gusta hacerme una idea de lo que va el libro, pero que no me destripen ciertos momentos y no me spoileen. No lo soporto.

· Alba · dijo...

Puf, esto da para un reportaje, porque hay sinopsis tan-tan que... Viva Ela por ser una historia mona y no desesperar al lector potencial >O<

Sidel dijo...

Jajaja, has definido muy bien los tipos actuales de contraportadas de los libros...la verdad es que en la mayoría de los casos te la juegas porque a veces el argumento puede atraerte mucho y luego el libro aburrirte y al revés. También nos dejamos llevar por las portadas y a veces las cosas no son lo que parecen.
Espero reseñas de Oscuros y Lagrimas Oscuras, que estan en mi lista de prioridades!!! Saludos.

Dreamer dijo...

Bien dicho >3<

Yo ODIO que dejen las contraportadas en blanco, que pongan un par de frases enigmáticas que no dicen nada o que pongan un pedazo de texto que 1)da pereza leer y aburre 2)te spoilea prácticamente todo el libro T^T
Me gustan las sinopsis decentes: un resumen que no se pase de largo, que diga algo pero sin desvelar mucho y me deje con las ganas de abrir el libro :)

Susana Eevee dijo...

Me fastidia bastante que en algunos libros solo le den importancia a tener una portada "bonita" cuando es tan importante que lleve una buena sinopsis: un resumen que verdaderamente refleje el argumento del libro. Tampoco es pedir tanto, ¿no?

Lo de El guardián entre el centeno me ha hecho daño a la vista :(

Alma Errante dijo...

Te doy la razón totalmente. No soporto que los resúmenes sean tan misteriosos que no sepas lo que te vas a encontrar (porque si lo que quieres es comprarlo no es divertido gastar el dinero en algo que finalmente no te agrada porque no es de tu tipo) y lo que me parece ya horrible es que no pongan nada en la contraportada :S

Besos;)

Leyna dijo...

El mundo encantado de Ela es uno de mis libros favoritos, lo recuerdo con especial cariño *O*

¡Un abrazo! =)

Liz dijo...

No me gusta que me spoileen, por eso prefiero el ramazo xD

Besos!

Olga Lunera dijo...

De hecho si no hay resumen no acabo de atreverme a comprarlo, aunque en multitud de ocasiones me he decidido por una sinopsis que después de haber leido la novela me ha dejado sin palabras.

Elwen dijo...

Yo soy un poco rarita y prefiero la sinopsis en la solapa así no caigo en la tentación de leerla porque muchas veces me estropean la historia o lo que puedo esperar de ella.

Shigaya dijo...

Para mí el resumen ideal es uno que despierte mi curiosidad sin demasiados datos pero dando los justos para que me emocione ¬¬

Ah, y si los diálogos tienen chispa, quiero una escolma de algunas de las frases del medio (ni de las mejores ni de las peores ^^)

Jajaja, yo es uqe sin espoilers no me leo los libros xDD

poy dijo...

La verdad es que a mi me gusta un resumen tipo diálogo o frase impactante xD(la de oscuros, no que si que vale para miles de libros iguales)

Lo que odio son las de opiniones. Sobretodo las de SMeyer, que ultimamente le ha dado por opinar de todos los libros

barnsdale11 dijo...

ME ENCANTA LA CONTRAPORTADA DEL HIPNOTISTA o.O

Estoy contigo, pero aún así prefiero mil veces leer un libro sin acordarme de la sinopsis, que no lo contrario, como la Casa de la Noche, que te lo desvelaba todo excepto las últimas 3 páginas ¬¬

Belinda dijo...

Tienes toda la razón; la de Oscuros sirve para todos los libros de romántica juvenil, aparte de que no te dice nada del libro xd... y la contraportada en blanco :S porque normalmente si te vas a comprar un libro tendrás que saber algo de él, pero así no vamos muy bien...

un besito.

Anna Gallagher dijo...

Creo que el Guardián entre el Centeno ya estaría en mi estantería si tuviese una sinopsis, pero como una nunca se acuerda de buscarla en internet i en la librería el libro me ofrece una contraportada en blanco (metafórica y literalmente)... ahí se queda.

Muy buena entrada, ¡ole tú! :)

Izzy 13 dijo...

No he leído El Mundo Encantado de Ela, pero me da a mí que es la excepción a la regla porque la mayoría de los libros con sinopsis de esa extensión te cuenta todo menos el último capítulo, como en Shadow Kiss.

Besos

ifigenia dijo...

@Izzy13: la sinopsis no es tan grande, es que luego pone abajo los premios que le han dado, además tiene las letras enormes, por lo que no te cuenta todo, o por lo menos se guarda los detalles interesantes.

Besos

Antarinith dijo...

con las partes e atras o se pasan o no llegan xD
lo peor es que la dejen en blanco, como es como...mm y ahora que?
besos!!

PaGe dijo...

Yo confieso querer y pensar lo mismo.
Vale, no seré la reina de los resúmenes, pero jolín... Habrá gente a la que le guste, pero es odioso =S.

Laura. dijo...

En la mayoría estoy de acuerdo, pero creo que Sinsajo no necesita una sinopsis en la parte de atrás.. ni siquiera necesita las opiniones de los medios y demás. Siendo el tercero de una saga brutal la gente lo va a comprar porque quiere saber cómo termina, y hablo por mi... tener un resumen detrás podría spoilear (y yo soy muy dada a autospoilearme XD)

Lo de "El guardián entre el centeno" no termino de entenderlo, tiene historia suficiente como para poner unas letritas detrás y no dejarlo en ése blanco feo y silencioso.

:*****

rem dijo...

Yo tambien soy de la que pido resumenes a gritos.
Normalmente cuando me voy a comprar un libro me leo el resumen del argumento y si me gusta me lo compro y sino no.
Más de una vez me he llevado alguna decepción por comprarme alguno sin un resumen del argumento.

¿Tanto les cuesta poner algo breve pero útil para nosotros los lectores?

Kestra dijo...

Pues yo también prefiero breve y sin spoilers, pero la verdad es que casi nunca leo los resúmenes de detrás xDDDD

Besos!

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Ifii¡¡¡
la que no tiene nada¡por detras me dejo sin palabras¡¡¡¡pero lo mejor¡¡es la sinopsis casi sin palabras¡¡¡

Sara dijo...

Madre mía... la que tiene la contraportada blanca... O.O Estaba vago el que lo edito xDD
A mi tampoco me gusto que pusieran eso en la contrapportada de Sinsajo ¬¬" aunque claro lo pusieron para vender más... y la de Oscuros... bueno... esa frase fue la que me llamo a leer la sinopsis xDD Aunque esa frase a mi no me viene sino una sinopsis bien larguita (demasiado ¬¬").
¡Besos!

Elion dijo...

Yo perfiero una sinopsis breve, que te cuente un poco de qué va el libro, y ya. Una sinopsis algo enigmática, quizá con una frase del libro (que no sobre el libro), y que no aparezcan recomendaciones >////<

Sedy dijo...

Yo también odio estooo grrrr. En sinsajo pordrían haber puesto mil y una coosassss y van y ponen opiniones que TODOS ya sabemos. ¿Y ese que está en blanco? jaja Un poco timo ö

- Bella - dijo...

Interesante, interesante...
Desde luego que lo que más odio es que te pongan en la contraportada las frasecitas de los escritores o los periódicos diciendo lo maravilloso que es el libro. Sí, ¿Y? ¿De qué va?

No quiero la parrafada ni las dos frases de turno, solo un término medio que me deje con la miel en los labios y me decida a comprarlo sin spoilearme

Romina dijo...

Muy interesante entrada. A mi la de Sinsajo me recuerda que una vez leí que en Hollywood, cuando una película era mala, le inventaban recomendaciones de revistas que no existían y de críticos falsos para que a la gente le diera curiosidad y la fuera a ver.
Yo prefiero un resumen corto, que "parezca" spoilero pero que no lo sea. De esos que te cuentan lo que pasa en los tres primeros capítulos y luego te deja en suspenso. Que te diga de que va el libro (romántico, misterio, vampiros...) pero que si un personaje tiene una identidad secreta no te la devele...
La de "El guardián en el centeno" me da ganas de abrirlo y ver si no es una funda lo que tiene!!!

KhrisTinna dijo...

Sin duda, el último es el mejor de todos, aunque también me llaman mucho la atención aquellos que SON BUENOS y no te dicen mucho de que van, solo por curiosidad.. pero claro, tienen que ser buenos xDDD
Beso ;))

Lorena dijo...

Jaja, ¡excelente post!
Las que menos me gustan son las que están llenas de opiniones de medios y ni una mísera línea para saber de qué se trata el libro.
Un abrazo.

Lana Drown dijo...

Jajajaj, me he reído mucho con esta entrada. Estoy totalmente de acuedo contigo xDD

Arsénico dijo...

Yo confieso que estoy muy de acuerdo contigo. Deberían ponerse de acuerdo y tener a alguien para hacer resúmenes decentes. Lo de Oscuros es de risa por ejemplo, no sé si por dentro pone algo más, pero así no sabes lo que te vas a encontrar y sólo tienes la preciosa portada para decidir si llevártelo o no (que vale, las portadas ayudan mucho, pero ultimamente paso de fijarme en ellas, porque menudas decepciones...).

Y luego hay libros donde practicametne te lo cuentan todo, así que menuda gracia...

En fins...

Besotes wapi!! :)

Annie dijo...

jajaja totalmente de acuerdo, han llenado las contratapas con recomendaciones/premios/frases-que-intentan-pasar-a-la-posteridad-de-lo-epico/relacion con su pseudo-pelicula (WTF???)
Lo peor es cuando el resumen esta en condiciones, pero les han dado un giro de 180 grados para hacerlo ver espectacular... es que los que hacen resumenes son verdaderos genios...

Related Posts with Thumbnails