sábado, 2 de octubre de 2010

Reseña de palabras envenenadas



Autor:

Maite Carranza

Editorial:

Edebé

Título:

Palabras envenenadas

Título original:

Palabras envenenadas

Número de páginas:

254 (en realidad 252)

Sacado de:

fnac

Leído por:




Me lo leí porque ya he dicho que adoro todo lo que me he leído hasta el momento de Maite Carranza, y aunque este libro fuese de distinta temática, pues lo leí igual, por ver el nombre de Maite escrito en la portada.




Argumento:


El caso de Bárbara Molina es un caso archivado, desaparecida hace 4 años, todo el mundo la da ya por muerta, pero Bárbara no está muerta, Bárbara está viva y ha sido secuestrada y mantenida en un zulo sufriendo todo tipo de maltratos por ÉL. 

Mi opinión:







Como ya dije antes, Bárbara no está muerta, aunque todo el mundo la haya dado por muerta y desaparecida, Bárbara sigue viva, sufriendo toda clase de vejaciones por su torturador, Él. 


Así que la novela nos va a ir descubriendo a través de los ojos de Nuria Solís, la madre de Bárbara, cómo la ha afectado la ausencia de su hija, la tragedia y cómo ha cambiado de ser una viva la Pepa a ser una mujer débil, sumisa, un recipiente vacío que bien podría estar muerta, ya que no siente nada. Cada vez que leía su punto de vista, porque todo el libro está escrito en primera persona y con el discurso indirecto, me llenaba de desánimo y sentía ganas de dejar el libro, como me pasaba al principio.


Otro punto de vista, es el de Eva Carrasco, la mejor amiga de Bárbara hasta un verano en el cual todo cambió y Bárbara dejó de ser su amiga, para convertirse en una extraña y desconocida para ella, incluso le dio un par de puñaladas traperas, pero Eva siempre se ha sentido culpable por no haber podido hacer nada por Bárbara y encontrarla.


Tenemos también al inspector Sureda, el que ha llevado el caso desde siempre, y no poderlo resolver es una espina clavada en su expediente, el eterno trabajador al que nadie da las gracias, que se está replanteando su vida hoy, que es el último día de trabajo. He cogido bastante cariño a este personaje y al final por su culpa he derramado un par de lágrimas, pero como es spoiler, pues no diré por qué.


Y, por último, Bárbara Molina que nos va contando su historia de abusos y vejaciones por él, lo que pasa de ser admiración por Él a ser puro desprecio, con ella sufriremos su condena paso a paso.


El estilo está muy bien cuidado y se nota que cada frase está pensada y repensada; no tiene ni un cabo suelto, está atado por todos los lados, además de que la historia está muy bien investigada, lo que lo ha convertido en un libro bastante real para mí.


Lo malo que le veo es que es muy duro, no es apto para gente sencilla, no se ahorra ningún golpe y los abusos sexuales no se recrea en ellos, aunque tampoco pasa de largo precisamente.


Y otra cosa a la que he tardado en acostumbrarme y por eso el libro me ha costado tanto leerlo es que todo es estilo indirecto, no hay diálogos, es todo él dijo que tal y cual.


Biografía del autora:


Como ya la puse en magia de una noche de verano, si queréis buscadla allí.





Me di cuenta de que sin palabras los humanos nos convertimos en bestias y perdemos la cordura.

Bárbara Molina, página 93 (Palabras envenenadas, Maite Carranza)





La vida no se podía enseñar y cada uno tenía que aprender a vivirla.

Nuria Solís, página 126 (Palabras envenenadas, Maite Carranza)









Yo no le había puesto nombre. No tenía palabras. Creía que si no hablaba no existía. Las cosas que no se nombran o se olvidan o desaparecen. Por eso me costaba tanto explicárselo a alguien.



Bárbara Molina, página 159 (Palabras envenenadas, Maite Carranza)


... no mide las palabras y de vez en cuando se va de la lengua y deja caer palabras envenenadas que corren por las venas, como un cáncer maligno hasta llegar al corazón y matarlo.



Nuria Solís, página 175 (Palabras envenenadas, Maite Carranza)


Palabras que nos anulan, que hieren, que nos han marcado  a ella y a mí y nos han ido envenenando.



Bárbara Molina, página 246 (Palabras envenenadas, Maite Carranza)



PD: el perrito es el símbolo del Bruc, el perro de Bárbara o bien de que a Bárbara la tratan como a un perro.

18 comentarios:

Guiomar dijo...

Quiero leer este libro. Aunque no he leído nada del género, el que sea de Maite me atrae. Por otro lado, no me gusta nada que no haya diálogos, me suelo aburrir si pasan varias páginas sin ellos. Espero que con éste no sea así.
¡Besos!

Leyna dijo...

Buena reseña ^^

¡Un abrazo! =)

Anónimo dijo...

Temas como este poco se trata, y es interesantisimo saber algo de eso :D

BEsos!

Javi//Aererion dijo...

tengo muchíiiiiiiiiisimas dudas con éste libro, no me animo para nada... pero sin embargo me ronda la cabeza...

Miss_Cultura dijo...

Hola mi Ifi¡¡¡;)
que ganas¡¡¡¡de leer algo de Maite Carranza¡¡¡¡¡aunque este no me llama la atencion¡¡pero los demas de ella¡¡si;)

Elion dijo...

Ya he leído algo de Maite Carranza, pero por lo que veo no tiene nada que ver.
Aunque parece un libro duro, me llama muchísimo. Aunque eso de que no haya diálogos me descoloca un poco...
Gracias por la reseña :)

Shigaya dijo...

Entonces el ESTILO es mejor que el de magia de una noche de verano?
"Anulanmi" es una palabra que desconozco, creo.
Yo para lloreras no estoy... aunque tal vez DEBERÍA echarle un ojo.

Un besin y hasta la proxima ^^

Sara dijo...

Nunca he leido nada de esta escritora y creo que ya va siendo hora ^^ pero bueno...si no hay diálgos la verdad... no creo que pueda terminarlo...
Besotes!

barnsdale11 dijo...

Por lo que me habías dicho antes, pensé que la única protagonista era la chica :S No sé qué sería mejor O.o Aún así, ya sabes, buffffffffff. Demasiado fuerte para mí (me quedo con el perro de tu primo es muy mono! ^_^)

Pero me parece mal lo de Shigaya de que el estilo sea mejor que en el de magia!! ¬¬

Unknown dijo...

Hace tiempo que quería leer el libro. A ver cuando puedo hacerlo ;)
Aunque la verdad es que no me apasiona precisamente que está en estilo indirecto

Un beso ;)

Zana dijo...

Acabo de encontrarme con tu blog... ¡¡¡Me encanta!!! Gracias por compartir tus lecturas de esa manera tan mágica y constructiva.

Un saludo

Unknown dijo...

Ehmmm, me llama igual que no me llama. Me explico, la portada siempre me ha parecido preciosa, pero desde que supe de que iba supe también que no me lo leería, aunque te mentiría si te dijera que no me pica la curiosidad. Es el tipo de libro que traspasa la línea de libros fuertes que no debo leer. Lo paso realmente mal...

No sé porqué, pensaba que la chica estaba muerta...

El tema de que no haya diálogos también me desanima. Me gustan los diálogos!!

En fins, besitos wapa y muchas gracias por felicitarme, de verdad!! *___*

Lana Drown dijo...

Quiero leer algo de esta autora, pero este libro en concreto no me apetece, lo veo demasiado duro y yo soy muy sensibloide, jejeje.

¡Un besote!

Cris dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro. Aunque Magia de una noche de verano no me gustó tanto como a ti, esta novela tiene un argumento que me intriga. A ver si me hago pronto con él. :)

Sidel dijo...

Aunque sea duro me llama mucho la atención. Muy buena la reseña. Saludos.

Anónimo dijo...

Me gusto mucho! Maite Crranza sabe como redactar una buena historia, es uno de mis favoritos aunque, sigo sin entender en que repercute el perro de Barbara en la historia. ¿Alguien me lo podria decir?
BESOS! :)

LUCIA dijo...

me gusto mucho el libro! auqneu, sigo sin entender en que repercute el perro de barbara molina en la historia. ¿Alguien me lo puede decir?

ifigenia dijo...

@Lucía: el perro de Bárbara es asesinado por Él (si te has leído el libro ya sabes quién es, pero no quiero poner spoilers), por eso lo puse, no es lo más importante de la historia, solo una parte de ella.

Related Posts with Thumbnails