lunes, 6 de septiembre de 2010

Reseña de La casa de los mil pasillos



Autor:

Diana Wynne Jones

Editorial:

Harper Collins

Título:

The house of many ways (en español se publica hoy como la casa de los mil pasillos, lo que a mí me parece una excelente traducción, no voy a andar poniendo pegas a  todo siempre)

Título original:

The house of many ways

Número de páginas:

328

Sacado de:

bookdepository.com (pero ¡¡qué enganchada me tiene!! ¡¡soy bookyadicta!!

Leído por:

La tercera parte, ¿cómo no iba una sagófila como yo a cogerse la tercera parte habiéndome gustado tanto las dos primeras?... Si primero, debido a un error informático de mi cabeza, que está de adorno, muchas veces, fui a la biblioteca, y cogí el castillo en el aire (2º parte) y me quedé encantada con él, porque aunque el principio no enganchase tanto como el castillo ambulante (1º parte), a partir de la página 100 estaba plagado de sorpresas por todos los lados, y esas sorpresas hicieron que casi me gustara más que el castillo ambulante (1º parte) del que también me enamoré.
A partir de ahí siempre digo que si los guionistas de Shrek o de toda película que se burle de los cuentos de hadas tienen un maestro esa sería Diana Wynne Jones.



Argumento:


Charmain es una adicta a la literatura, que solo vive por y para los libros, y que las reglas tan estrictas de su madre, se la refanfinflan la mitad de las veces, por eso cuando la mandan a cuidar de su tío, el mago, ahí ve la oportunidad de escapar de su casa, de las estrictas normas de su madre y de ser la dueña de su propia vida.



Mi opinión:





Este es un libro que me ha decepcionado, pero es que yo había apuntado demasiado alto, me esperaba mucho del libro, así que por eso le pongo un 3/5, aunque mi opinión oscila entre 2/5 y 3/5, pero como ya sabéis que me niego a poner medios puntos, pues 3/5 y a correr.


La verdad, es que la reseña está maldita, porque entre que mi ordenador (que yo ya sospechaba que tenía personalidad propia, pero que hoy la ha demostrado con creces apagándose y encendiéndose cuando le da la realísima gana y yo que llevo desde las 15.00 intentando escribir la reseña y no me pongo, porque me llaman al teléfono o bien porque estoy muy vaga, todo sea dicho...


Charmain es una chica que está acostumbrada a no hacer nada y a comportarse como una señorita, lo cual es tan monótonamente aburrido, que no desea otra cosa que irse lo más lejos posible de su casa, por eso cuando se le presenta la oportunidad de ir a cuidar a su tío, ella piensa en todo menos en cuidar de su tío. Irse le proporciona la oportunidad de ser libre y dedicarse a lo que más ama en este mundo, los libros sobre todo sin la agobiante presencia de su madre.


Pero en la casa de su tío, sin su tío a quien cuidar, pero con un recién llegado, Peter, lo suficientemente inútil, metomentodo (sobre todo en todo problema mínimo que pueda aparecer) al que cuidar, y que la enseñara a hacer todo tipo de labores domésticas y a valerse por sí misma; y con una perra mágica, Waif, que la sigue adonde quiera que vaya, y a la que en un principio no aguanta muy bien, pero con la que se acabará encariñando; acabará superando todos los problemas que su tío le ha dejado y que Peter va creándose por el camino.


Volveremos a encontrar a Howl, Sophie, Calcifer y a otros personajes de el castillo ambulante y de el castillo en el aire, pero este libro, no es tan memorable, como las dos primeras partes, simplemente nos aclarará un poco más la vida de esos personajes, pero el libro en sí, se me hizo cuesta arriba hasta que hicieron su puesta en escena Howl y cia, a partir de ahí mejoró ligeramente, pero no hubo grandes sorpresas como con el castillo en el aire, así que quedáis avisados. 


Veremos como Diana se ríe a la cara de todas las convenciones sociales, de lo inútil que puede ser una señorita, no saber hacer nada de nada, y ver todo por encima del hombro, como por ejemplo la magia y del aprendizaje de una señorita a ser una chica normal, que no espere que las cosas se laven, arreglen y ordenen solas, que leer cada vez que tiene un problema no la va a ayudar a que al final de la lectura este problema se solucione. 





Biografía de la autora:


En estos momentos esta autora no se encuentra muy bien, ya que está siendo sometida a sesiones de quimioterapia para curar su cáncer.
Nacida en Londres en 1934, desde bien pequeña ha conocido los horrores de la guerra, por eso dice que ha escrito todo tipo de libros. Fue evacuada de su primer hogar con apenas 5 años durante la segunda guerra mundial,  para protegerla de los ataques de los alemanes.
Su educación fue poco ortodoxa, pero se acabó graduando en 1956, en el St. Anne's College de Oxford, donde asistió a charlas de C.S. Lewis y de J.R.R. Tolkien.
Actualmente reside en Bristol con su marido y sus tres hijos.
Muchas de sus obras han sido llevadas a la pequeña y a la gran pantalla, siendo la más conocida el castillo ambulante que fue nominado a los Oscar en 2006.
Sus obras publicadas en español son:
  • el castillo ambulante
  • el castillo en el aire
  • la casa de los mil pasillos
  • La guía completa de fantasilandia
  • Hexwood
  • La hora del fantasma
  • La conspiración de Merlín
  • Semana bruja
  • Las vidas de Christopher Chant
  • Los magos de Caprona
  • Una vida mágica
Y, si pincháis aquí podréis ver el listado completo de sus obras en inglés.


Extras, extras:




Hoy sale en español, publicado por editorial nocturna:



Para más información:

http://www.leemac.freeserve.co.uk/autobiog.htm

PD: el libro en la lavadora por la gran inutilidad de Charmain en cualquier tarea doméstica, y por todos los problemas que tienen al poner la lavadora.

11 comentarios:

Niva dijo...

Yo tengo muchas ganas de leerlo, pero tras leer tu reseña me he quedado un poco chafada... aunque por lo menos es el último de la serie.
Al menos espero que me divierta y me entretenga un buen rato y ahora voy con las expectativas no tan altas,

Cadentia dijo...

Yo también lo leeré por igual, a ver que tal.

Y Diana hace poco dejó las sesiones de quimioterapia ):

Beleth dijo...

He leído maravillas de esta saga pero todavía no he leído los libros (pero si he visto la peli del primero...) así que me he leído la reseña un pelín por encima por si las moscas~ Tendré que quitarme la pereza y empezar a leerla de una vez por todas >3<
Me ha encantado lo de la lavadora xD;;

Shigaya dijo...

La foto es perfecta para una camiseta!!! (no se que tontería me ha dado con serigrafiar camisetas últimamente xDD).

Pues no me he leído nada de la saga, aunque la autora me suena mogollón (aunque ando vaga para ponerme a discurrir porqué me suena xDD)y tengo qeu conrfesar que a pesar de ser fan de hayao miyazaki no me vi la peli del castillo ambulante xDD (solo a pedazos, como de costumbre xDD).

A pesar de todo, tengo la trilogía en mi lista de pendientes (la tenía por Aererion, pero con tu reseña me ha quedado claro del todo). No pasa nada que sea un libro de 3 xDD se merece que lo intente por su originalidad al menos xDD

Aererion dijo...

La autora tiene cancer???? =( ojalá se mejore, sólo he leído dos libros y poco (fantasilandia) de ella, pero le he cogido un cariño especial (y si por mí fuera, me leería todos sus libros)

hablando de La Casa de los Mil Pasillos, ayer fui a alguna que otra librería y no lo encontré (pero salí con otro xD) y hoy saldré a comer a un centro comercial (donde compré sinsajo) así que miraré, la verdad espero que me guste un poco más que a tí, porque me llama mucho la atención.

Por cierto, a mí las 100 primeras páginas de El Castillo en el Aire tambien me aburrieron, aunque un poco más, porque lo dejé sin leer y después de medio año me leí el resto del libro (genial)

Un beso!

Antarinith dijo...

pues aun no me e leido el castillo ambulante, y hasta que no me lea el libro tampoco creo que vea la peli xD
probrecita la autora, espero que se mejore pronto

poy dijo...

La verdad es que no he leído ni el primero, ni el segundo. Así que no creo que lea este.
Aunque los libros no tienen mala pinta... ^^

- Bella - dijo...

Jo y yo sin poder la primera y la segunda, cofcof...

^O^ La portada en español es una monada.

Elion dijo...

Juuuuus :/
Los dos me encantaron (más El Castillo Ambulante que El Castillo en el Aire), y que me digas eso del tercero... Tercero que no sabía que salía, por cierto.
Aún así, lo leeré. Me gusta muchísimo la autora :D

Arsénico dijo...

*______*, no he leído los dos anteriores. Pero pongo la carita porque tengo El castillo ambulante en mi estantería a la espera...A ver cuando me pongo, que con lo chiquitino que es ya me vale...

Es una pena este te haya descepcionado... Pero bueno, yo supongo que me pillaré el 2 cuando lea el primero, y este pues cuando llegue aquí (o ya llegó?). Me fascinó la peli del Castillo ambulante, y mi intuición me dice que el libro está igual de bien :)

Un besote wapa!!

PD: por cierto, si quieres presentamos a nuestros ordenadores, porque el mío también tiene vida propia. Y tanto que pasa olímpicamente de mí cuando le da la gana... ¬¬

Cris dijo...

Tengo muchas ganas de leer el segundo porque el primero me enamoró. Y este tiene también muy buena pinta. :)

Related Posts with Thumbnails