miércoles, 5 de mayo de 2010

Reseña de Si decido quedarme



Autor:

Gayle Forman

Editorial:

Salamandra

Título:

Si decido quedarme

Título original:

If i stay

Número de páginas:

185 (en realidad 182)

Sacado de:

fnac

Leído por:

Mi aficción al drama. Podría decir cualquier otra cosa, pero la verdad es que lo vi por primera vez en librojoven, como lectura apetecible, y después de leer la reseña de Maisha, me dije, tiene que ser mío, mi tessoro. Así que fui al fnac (y os juro que los criterios que siguen ellos para clasificar los libros los deben de entender sólo ellos, porque fui a la sección infantil-juvenil a cogerlo, y no, allí no estaba, y ya medio desesperada, pensando que tal vez estuviese agotado, pues me dije, voy a preguntar al vendedor, y... Sabéis con que me salta, pues que estaba en literatura adulta (sólo le faltó decir obvio), se me quedó la cara como un piano, y tardé en recuperarme del shock varios minutos, pero cuando me recuperé, pues fui hasta dicha sección) y allí lo cogí.




Argumento:

Mia y su familia acaban de sufrir un accidente de coche, en el que sus padres han muerto, y la única superviviente ha sido Mia, pero Mia está en coma, con su alma dando vueltas por el hospital y decidiendo si quiere quedarse y vivir o bien morirse e ir con su familia.


Mi opinión:






Es un libro muy tierno. En el que todo está entrelazado y a través del alma de Mia iremos descubriendo su vida entrelazada con su ingreso en el hospital.En un sitio en el que todo está entrelazado, la vida y la muerte, la familia, los amigos, la música y el amor.

El modo de contarlo me pareció muy original. No porque esté narrado en primera persona, que eso ya está más visto que el tebeo, sino por entremezclar el accidente-traslado al hospital-estancia en el hospital con la vida de Mia.

A través de Mia conoceremos a su familia, una familia moderna, a la que se siente muy unida, con unos padres muy modernos y un hermano al que adora. En esta familia se siente algo así como la oveja negra, ya que todos adoran el rock y ella toca el chelo, y es fanática de la música clásica.

Nos desglosará toda la relación con su novio guay (que no intenta ser guay), Adam, cantante de rock en su banda que está empezando a despegar, lo que en un principio alegrará a Mia, hasta que las largas ausencias-viajes-conciertos de su novio empiecen a marcar una separación con él. Como ella dice muy bien, la música les unió y ahora es la música la que los separa. Ya que ella tampoco se queda atrás y quiere ir al prestigioso Juilliard. Así que veremos sus avenencias y desavenencias a lo largo de todo el libro. ¡No penséis que todo es idílico como he visto reseñado por algunos sitios!


Luego veremos a su mejor amiga
Kim, una chica a la que al principio detestaba, pero con la que congenió tras su primera disputa. Porque a veces la gente que peor te cae en un principio, resulta que es con la que mejor te llevas al final. Kim va a ser la estrella guía de Mia, la que la anima a hacer realidad sus sueños, la que la obliga a hacer ciertas cosas por su bien y la que la pone los pies en el suelo cuando es justo y necesario.


El resto de personajes son todos igual de adorables, igual de reivindicativos y revolucionarios, gente de la que te enamoras a primera vista, con la que puedes compartir o no sus opiniones, pero no por ello les vas a querer menos.
La historia ha llegado a un punto a recordarme las típicas escenas de películas infantiles, con el malo representado por enfermeras gruñonas y con escenas tipo goonies, con las que me he divertido mucho, pero me han sonado tan familiares, que por eso no le he puesto un 5/5, porque sí, es un modo original de contar una historia, para nada original, llena de bastantes tópicos, pero que se lee muy bien y rápido. En la que tal vez echéis alguna lagrimita, yo en las últimas páginas era una mujer a un pañuelo pegada, no podía despegarme de mi pañuelo de todo lo que lloraba. 






Biografía de la autora:




Gayle Forman fue una periodista especializada en noticias sobre jóvenes y asuntos de justicia. Primero trabajó para Seventeen, pero más tarde fue freelance para otras revistas, entre ellas Cosmopolitan y Glamour.

En 2002 se fue con su marido Nick durante un año a recorrer mundo. Donde conoció a un montó de personas, y en Tanzania halló la inspiración para You can't get there from here: a year on the Fringes of a Shrinking World.

Cuando llegó a casa, llegó toda disgustada, ya se había acostumbrado a las penurias de sus viajes, y ni siquiera la comodidad de su casa le agradaba. Eso fue hasta que descubrió que podía viajar desde su propio escritorio a través de las historias que escribía.

Libros escritos por Gaeley Forman:
  1. If i stay (si decido quedarme)
  2. Sisters in sanity
  3. You can't get there from here






Extras, extras:

Para mi eterna decepción con el libro, habrá continuación, Gayle ha sucumbido al influjo del dólar, y como todo libro bien vendido, que cuenta con película, el poderoso caballero don dinero ha ganado la partida. Lo siento Gayle, pero me parece que tu próxima novela no va  a estar a la altura de esta, en este caso, casi pongo mi mano en el fuego, y, tal vez me queme, pero segundas partes nunca fueron buenas.

Contará con una película que produce Summit, los mismos productores que crepúsculo, vamos, esa gente que no conoce los efectos especiales, no sé como harán al alma de Mia (que yo es como la he acabado llamando, ella en vez de ver el túnel y la luz, anda por el hospital vagando), pero espero una versión cutre, no me espero otra cosa de ellos después de ver las adaptaciones de crepúsculo. Lo bueno, es que es casi imposible que Robert Pattinson participe en ella, con lo cual, tal vez tengamos a alguien con mejor expresividad facial, que no tenga sólo una cara y al que sonreír no le suponga un esfuerzo titánico.

Trailer del libro:

 



Frases estelares:

Pero en serio, ¿cómo se hace para dominar los nervios? No se hace nada. Simplemente te aguantas y al final se pasan. 
 Diálogo entre Mia y su padre de la página 29 de Si decido quedarme (Gayle Forman)


Me gustaba tan poco pisar en falso como iniciar a tientas un nuevo movimiento. Por eso practicaba tanto, para encontrarme en terreno seguro y perfeccionar luego los detalles.
Mia de la página 35 de Si decido quedarme (Gayle Forman)


Ponte algo con lo que te sientas a gusto. Así seguro que no fallas.
Frase de la madre de Mia a Mia de la página 35  de Si decido quedarme (Gayle Forman)

Mi gente sabe cómo luchar contra los mejores, pero con palabras, con montones de palabras.
Frase de Kim a Mia de la página 62 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
La gente sólo cree lo que quiere creer
Frase de Kim a Mia de la página 64 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
No duden de que les oye. Es consciente de todo lo que está pasando. Les parecerá que son  los médicos o las enfermeras o todos esos cacharros los que llevan la batuta. Pues no. Es ella quien lleva la batuta. Quizá sólo se está tomando su tiempo. Así que hablen con ella. Díganle que se tome todo el tiempo que necesite, pero que vuelva. Que la están esperando.
Frase de la enfremera Ramírez a los abuelos de Mia de la página 69 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
Hasta que lo sientas, fíngelo.
 Madre de Mia de la página 78 de de Si decido quedarme (Gayle Forman)
Ojalá pudiera abrazarla y darle las gracias por adelantarse siempre a lo que necesito.
Mia de la página 84 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
No te asustes. Las mujeres pueden soportar los mayores dolores. Ya lo descubrirás tú también. ¡Joder, joder!
Frase de la madre de Mia a Mia de la página 123 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. no estoy segura de querer despertarme.
 Mia de la página 130 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
Morir es fácil. Lo duro es vivir.
Mia de la página 137 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
Tranquila. Si quieres irte, no pasa nada. Todo el mundo quiere que te quedes. Y yo, más de lo que he deseado ninguna otra cosa en mi vida. Pero ése es mi deseo, y comprendo que quizá tú tengas tus motivos para querer otra cosa. Entenderé que decidas irte. No pasa nada si tienes que dejarnos y decides dejar de luchar. No te preocupes por nosotros.
Frase del abuelo de Mia a Mia de la página 142 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti.
Padre de Mia a Mia de la página 151 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
Todas las relaciones son difíciles. Igual que en la música, a veces tienes armonía y a veces cacofonía.
Madre de Mia a Mia de la página 164 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
Y apuesto a que se convertirá en una persona más fuerte gracias a la pérdida de hoy. Tengo la sensación de que después de pasar por algo así, uno se vuelve más o menos invencible.
Mia de la página 170 de Si decido quedarme (Gayle Forman)
Todo esto te lo digo por algo. Hay veinte personas en la sala de espera ahora mismo. Algunas están emparentadas contigo. Otras no. Pero ten por seguro que todas somos tu familia. Aún tienes una familia
Kim a Mia de la página 172 de Si decido quedarme (Gayle Forman)


PD: la rosa mustia está puesta en representación de todos los muertos en este libro, y el colgante con forma de corcheas, está puesto en representación de la música que es muy importante en este libro.

 Como este libro lo destino al blog tour, no me iba a quedar sin poner mi frase de rigor, faltaría plus, aunque no me haya aguantado a esperar un poco más para hacer la reseña, que tal vez debería de haber publicado el sábado, pero... Si todo el mundo se salta las normas, no iba a ser yo la única en cumplirlas, así que... (si queréis ver mi frase, clickead dos veces sobre la imagen, que si no sólo la podrán ver los linces, no la gente miope como yo, ni los que cuentan con una visión normal.


Para más información:

http://www.gayleforman.com/

14 comentarios:

Elwen dijo...

Lo tengo en lo más alto de mi wishlist a ver si alguien me quiere mucho la próxima semana en mi cumple y cae :P

Me alegro que te haya gustado y te haya resultado tan tierno aunque me preocupa un poco que sea demasiado deprimente. Yo y los melodramas mal montados tenemos cierta aversión.

Alice dijo...

Nadie se imagina las ganas que le tengo a semejante libro!!

Es de esos en los que los cogería en plena tarde y hasta devorarlo sería un no parar! He leído taaaaaaaaantas cosas buenas de él y me llamó tantísimo el día que lo concí q... uuff... LO QUIERO!! >.<!

Besos!

Izzy 13 dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con tu reseña, me pareció un libro precioso y muy tierno.

Besos

Maisha dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, el libro me encantó, me pareció algo fresco y no demasiado dramático para el tema que trata...aunque lo de la segunda parte ¬¬ no acaba de gustarme xD Me recordó un poco a campo de fresas...no me preguntes porque xD

Anna Gallagher dijo...

Este libro será uno de los próximos en caer. Seguro. ¡Segurísimo! Tiene pinta de ser precioso, aunque me ha desilusionado el saber que habrá continuación.

¡Muy buena reseña!

Tempe dijo...

Menos mal que a este estoy apuntada... ¡jejejejeje! Me alegro de que le des cuatro puntos, la verdad es que los melodramas son muy delicados, si se pasan, no te los puedes creer, ye entonces pierden el encanto.

Solo puedo decir que las citas ya me han emocionado... n.n

Leyna dijo...

Devoré este libro en un día y me encantó, me enamoró *O*

Aunque el libro está bien así, tengo ganas de leer su continuación para descubrir qué pasó después y saber qué es de cada personaje :)

¡Besitos! =P

poy dijo...

He leido muchas reseñas del libro y parece que esta muy bien pero sigo sin saber si leerrlo xDD

Elion dijo...

Hay muchas reseñas sobre el libro, y cada vez que las leo me convencen un poco más xD

ifigenia dijo...

@Elwen: no te preocupes, que los tauros unidos jamás seremos vencidos... Así que seguro que si se lo has dicho a la gente apropiada, te lo regalarán. A mí me gustó, pero entiendo perfectamente que es un poco juvenil, tiene algunas escenas, en particular una del hospital con una cantante de los bikinis, que es, vamos, goonies total.

@Alice: no sé a qué estás esperando para cogértelo, xDDD

@Maisha, Ana Gallager, Leyna: pues no os lo vais a creer, pero fui a autoespoilearme el 2º libro, para ver el título, y me dije, bueno, pues muy bien, el final del libro me ha dado justo la impresión contraria, pero si tú lo dices.

Y le preguntan en faq a la tía si Mia va a morir o no, y como dice que es un spoiler te manda a una página nueva donde hay 7 opciones de lo que puede pasar. Y además como el próximo libro está narrado desde el punto de vista de Adam (el novio), 3 años más tarde, pues me sigo quedando igual que antes, ¬¬, no me dejan autoespoilearme agusto.

@Tempe: espero que te guste tanto como a mí, si no más. Y aprovecho mi momento pulla, si te gusto HC, este libro te gustará más, muajajaja

Tempe dijo...

¿Momento pulla? XD Jajajajaja!!! ¡Entonces me gustará mucho! :D Lo averiguaré pronto, ¡soy la siguiente de la lista! ^^

barnsdale11 dijo...

Sabes qué? sigo esperando que me guste :( (por qué no pusiste en esta reseña lo de las horas???? Como en WAKE???? ¬¬).

Aunque no estoy segura de eso de que los enemigos se hagan amigos más que en los libros, peeeeerooooo...

ifigenia dijo...

No puse lo de las horas, porque en Wake me pareció original, pero aquí perdía toda su originalidad, recuerda que lo había usado justo en la reseña anterior.

Y, eso es cierto, no pasa sólo en los libros, a mí me ha pasado muchas veces, y es curioso, que con esa gente, es al final con la que más acabas congeniando.

Celeste c dijo...

Hola! acabo de terminar de leer este libro y realmente lo he amado. Es un libro precioso, tan profundo y emotivo... que te deja sin palabras. Yo tambien he llorado mucho!!
Ahora tengo muchas ganas de ver la película... que de solo mirar el trailer me emociona.
Un beso.. gracias por la reseña ;)

Related Posts with Thumbnails