domingo, 2 de mayo de 2010

En el silencio escucho su voz

¡He convencido a Leara para que me conceda una entrevista! Este es el resultado, de entrevistar a alguien que debería de hacer las preguntas, por una completa novata preguntando (creo que desde hoy voy a valorar más las entrevistas, y no diré tantas veces lo de "y eso a quién interesa", xDDD).



1.       ¿Cuáles son tus lecturas favoritas? ¿Y si tuvieses que elegir una, cuál sería y por qué?

Pues la verdad es que yo leo básicamente de todo. Una buena historia no entiende de géneros, aunque si me das a elegir, siempre me voy a tirar más a la fantasía. Desde pequeña siempre me he considerado bastante friki, cosa que llevo con orgullo. Empecé los cómics de los x-men que alterné con La historia interminable y Harry Potter, y a partir de ahí fue un no parar. ¿Si tuviese que elegir una? Pues es difícil, porque además la edad y la lectura compulsiva como es la mía me hace apreciar detalles en los que no reparaba antes. Por calidad, me quedaría con la colección entera de Canción de Hielo y Fuego  y por la manera en la que me ha marcado me quedo con La historia interminable.

2.       ¿Qué género es el que más lees? ¿Qué tiene de especial este género para ti?

Fantasía, sin duda. Especial… Bueno, supongo que todo tiene que ver con el tema de mundo imaginarios, realidades ficticias y magia. Me encanta. No hay más. Crecí con Harry Potter y maduré con la Dragonlance. De hecho, recuerdo que mis primeros pinitos en esto de la escritura, fue con los juegos de rol online escritos de los grupos yahoo, hace algo así como… tropecientos años. Jugaba a uno que se llamaba Geallia y mi personaje era una dríade guerrera criada por trolls. Era muy cómico, porque al ser una ninfa la naturaleza siempre le ayudaba y oía susurrar a los árboles, que siempre lo hacían rimando. También era la administradora de uno de Buffy, donde creé mi primer personaje duradero que se llamaba Flora y era la guardiana de la Justicia. Y otro de Embrujadas, donde era una demonio superdespiadada. ¡Dios mío! Hace tantísimo de eso.

3.       ¿Cuál es tu escritor favorito? ¿Por qué?

Esta te la respondo hasta con los ojos cerrados: Terry Pratchett. Para mí, él es el amo. Hay tanta calidad en sus libros que además de carcajadas, siempre me saca más de un “wow” o boca abierta. Es increíble lo que este hombre hace con las palabras. Las críticas tan inteligentes y agudas que hace.

4.       ¿Desde cuándo escribes? ¿Cuál es la historia que has escrito que más te guste o a la que más cariño le tienes?

Pues escribir escribo desde que era la enana más insignificante del universo. Me sentaba con un lápiz y un papel o con una vieja máquina de escribir que tenía mi abuelo y ahí que me ponía yo a escribir. Además siempre solía empezar una historia sobre una niña de “pelo azabache” y ojos “azul mar” que tenía un broche mágico que le hacía viajar en el tiempo. Todo un portento era yo, vaya. Luego descubrí el mundo de los fanfics y ahí me volví loca. Tengo una cuenta en fanfiction.net llena de ellos. Tus preguntas son muy difíciles. ¿La historia de la que estoy más orgullosa? Aish… supongo que mi primera novela, El enigma de Isis. Tenía 16 añitos cuando la escribí y básicamente sacrifiqué ese verano para poder escribirla y presentarla en el I Concurso Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. Cuando Jordi me llamó y me dijo que había quedado finalista fue uno de los mejores días de mi vida. Nunca había escrito nada serio, sólo juegos por diversión. Y ese fue el resultado. Hace unas semanas conocí a Jordi en persona y se lo dije y se acordaba. Eso sí que fue MAGIA.

5.       ¿Por qué escribiste una novela de maltrato de género antes que cualquier otra? ¿Qué tiene este tema de especial para ti? ¿Te inspiraste en algo o surgió de la nada?

Tuve una buena idea, con buenos personajes y una historia que me moría de ganas por contar. Algo me propuse hace muchísimo tiempo y es que todas mis protagonistas serían mujeres. Ya estaba harta de que las mujeres fuéramos las víctimas indefensas, las que mueren, a las que se les llora porque nadie ha hecho nada cuando se estuvo a tiempo de hacerlo… Concebí esta novela como una crítica a esta sociedad y justicia que parece defender más a los agresores que a las víctimas. El maltrato de género es un problema que no está recibiendo la atención necesaria ni la ayuda que debería. No sé si mi novela ayudará a solventar esta situación aunque sólo sea un poquito, pero sí sé que dará que pensar y con eso ya habré puesto mi granito de arena. 

6.       A la hora de escribir tus personajes, ¿te basaste en alguien real o ficticio? ¿O no tienen nada que ver con el mundo conocido?

Bueno, cuando leáis la dedicatoria sabréis que este libro es por y para mi abuelo, un amante de la ópera sin igual. Hay poca gente a la que yo quiera en esta vida como le quise a él y quería que fuera un regalo. Lástima que tenga que ser más un homenaje a él que otra cosa. No me basé en ningún conocido mío. Sabía lo que quería y lo que necesitaba y Violeta, Bruno y Canio aparecieron solos. Como secretillo y frikeza de autora, diré que todos esos nombres han salido de una ópera u otra y que están muy relacionados sus papeles. Ya conocemos a Violeta, prostituta, salida directamente de La Traviatta de Verdi, una cortesana. ¿De dónde vendrán los otros?

7.       ¿Cuál es la parte de la novela de la que te sientes más orgullosa? ¿Y de la que menos?

De la más orgullosa, puede que de algunos diálogos, casi al final, que a mi parecer, están llenos de fuerza y de rabia. Verdades que se escupen a la cara y que espero que no reboten.
De la que menos… supongo que como todo escritor tengo el miedo de lo que pensarán los lectores y la certeza de que siempre se podría haber mejorado algo.

8.       Ya sabes que estoy obsesionada por la simbología, ¿tiene algo que ver el número tres (de testigos) con la magia que encierra este número (recuerda, los 3 cerditos, los 3 reyes magos, los 3 deseos, etc)?

Siento decepcionarte, pero el tres es porque era lo que necesitaba. Ninguna magia oculta. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Soy más maniática de otras cosas como, por ejemplo, los finales círculo cerrado –mira disimuladamente para otro lado.

9.       ¿Cómo conseguiste que te publicaran la novela? ¿Tuviste que sufrir mucho antes de obtener el "sí" añorado por todo escritor nóvel?

Parecerá una tontería lo que voy a decir, pero La canción del silencio consumió mucho tiempo de mi vida, a pesar de lo cortito que es, y cada vez que escribía algo de ella, me desgastaba muchísimo anímicamente. Es una novela muy temperamental. Los personajes tienen sentimientos extremos. No es una bonita novela de cuento de hadas y cada vez que me metía en la piel de uno de ellos y “les daba vida” era yo la que odiaba, la que alzaba y gritaba. Fue duro, pero conseguí acabarla, así que me dije: “¿antes que tenerla muerta de risa en el ordenador, por qué no pruebas suerte”. Y la mandé a algunas editoriales.
Unas cuentas me respondieron que mi novela no era lo que buscaban en esos momentos. Otras ni se molestaron en contestarme nada. Y de pronto, un día, recibí un correo de Aladena diciéndome que sí, que les interesaba. No me lo podía creer. Salté, grité e incluso lloré un poquito. No tenía muchas esperanzas en el sí, pero llegó y estoy agradecidísima. Mi segunda novela escrita y ya publicada, y con sólo 21 años. Es como un sueño.
Por esa parte, no he tenido mucho problema. El miedo es ahora. Las críticas constructivas, pero sobre todo las DESTRUCTIVAS. Me he hecho a la idea de que las habrá, pero es el pan de cada día de los escritores, ¿no? Mucha gente me juzgará por mi edad, si es que no lo están haciendo ya. Personas que consideran que porque llevan más tiempo aquí tienen más derecho que los jóvenes a publicar.
Hace unas semanas, Antonia J Corrales me dijo algo que me llegó muy hondo: “No porque sea novel tiene más o menos derecho a publicar, escribe mejor o peor que quien lleva 20 años publicando… ¿por qué no apoyarlos? Todos hemos sido noveles alguna vez”. Y tiene más razón que una santa. Pero bueno, no se puede hacer nada contra ello.
Estoy feliz porque mi editor haya decidido apostar por mí y espero que todo salga bien y que el libro guste. Cruzaré los dedos.

10.   Aparte de escribir, leer, llevar los 7 blogs que tienes, ¿qué más puedes hacer? ¿Te queda algo de tiempo para dedicarlo a alguna afición?

Pues tiempo poquito la verdad y menos ahora con la carrera tan apuntito de acabar. Estudio 4º de Periodismo, el año que viene me voy a Nancy de Erasmus y quiero hacerlo TODO y no tengo tiempo para NADA. Teniendo en cuenta que vivo en la facultad, a veces tengo tiempecito para sacar a mi Platón a la calle y tomar el aire con mis amigos.

Y el personaje de esta semana es....



Una prostituta que me ha dado muy buena impresión, porque a pesar de tener un trabajo que ya despierta el desprecio de la mayor parte de la gente, tenemos a una chica, con muy buenas ideas, que odia a los hombres a veces (sobre todo a los que maltratan) y a la que no le gusta el color rojo (que no sé si será porque es el color de la sangre).
Como todo el mundo, espera algo más de la vida, yo creo que ella no quería ser prostituta, y las circunstancias la obligaron a ello, o algo así.
Crítica y reivindicativa, esa es la opinión que me da Violeta.

13 comentarios:

Lecturiosa dijo...

Me ha gustado la entrevista.

La parte en la que Leara la describe como temperamental ha hecho que la quiera tener entre mis manos ya.

Las preguntas me han gustado, Ifi. De todas sólo había una cuya respuesta ya me esperaba: después de la "guerra" (con cariño, eh) que ha dado con Pratchett estaba cantado, jejeje.

En fin, Ifi, tendrás que darme el teléfono de la secretaria de Leara (porque todos los VIP tienen secretaria no?) a ver si algún día me concede a mí una entrevista, jejeje.

Un saludo

Leara dijo...

Aish Omaira! que todavía soy una desconocida total!!! De secretaria nada!

Gracias por mi primera entrevista ^^ es muy motivante

Clara dijo...

¡FELICIDADES, LEARA!

Me encantaría que fueras la próxima Novel~a...

Bss!

Tempe dijo...

A mí también me ha gustado la entrevista, las preguntas estaban bien, no te preocupes. ;)

Lecturiosa, prepara tus preguntas, porque leer esto me ha dado una idea. XD ¿Sabéis cuál, no? Es bastante obvio, pero bueno...

La de Pratchet estaba cantada, pero se me ocurre una más específica. :)

Y desde luego el leer sobre el proceso de escritura me ha encantado... Leara, prepárate, ¡vas a ser publicada! :D Así que vas a tener razones más que suficientes para motivarte. ;)

¡Un beso, Ifi!

Lecturiosa dijo...

Tú lo has dicho, "todavía". Jejeje

Que sepas que en mi casa a mi madre ya la has engatusado, y a mi tía también. Por lo que cuenta con 2 ejemplares ya casi vendidos, jejeje.

Deigar dijo...

¡Genial! Le tengo unas ganas tremendas a este libro. Sé que me gustará mucho. Felicidades a Leara por este logro y le deseo muchos éxitos.


En cuanto a Violeta, puedo decir que me parece interesante y que de seguro me caerá bien.

ParlantesNocturnos dijo...

me ha gustado, ahora entiendo que una entrevista nos hace querer leer el libro mucho más.
Leara lo ha hecho muuy bien y estoy seguro que el libro nos dará muchas sorpresas a todos.

bien, saludos y hasta luego...

Sidel dijo...

Muy buena la entrevista y Leara genial, estoy deseando leer tu libro, me apetece un montón esa temática, todo lo que sirva para apoyar a las mujeres para mi es importante!
Voy a curiosear este blog... Besos.

Anabel Botella dijo...

Qué buena entrevista. para ser la primera te ha quedado muy bien. Me gusta que sus personajes sean nombres de personajes de ópera. A mí me encanta la ópera.

Sasy dijo...

Una entrevista muy buena ^^

Alice dijo...

Genial la entrevista guapa!! Te ha quedado genial ;) Leara estará que bota ^.^

Desde aquí mucha suerte con el libro y a ver si puedo hacerme con él!!

Besos!

poy dijo...

Me ha encantado la entrevista!! te ha quedado muy bien

Leara te deseo toda la suerte del mundo :)

soycazadoradesombrasylibros dijo...

Pedazoooooo entrevistaa

besos

Related Posts with Thumbnails