martes, 18 de mayo de 2010

reseña de "en llamas"



Autor:

Suzanne Collins

Editorial:

Molino

Título:

El segundo libro de los juegos del hambre EN LLAMAS

Título original:

Catching fire

Número de páginas:

407

Sacado de:

Librería

Leído por:

Esta es una de las buenas novelas que he conocido gracias a mi falta de personalidad (y sobre todo, por la publicidad de barnsdale11, tan agresiva como la de taibhse si lees su blog, si es que sus lectores tienen que soñar con este libro y si no la multan por publicidad subliminal, es porque tiene demasiada suerte), después de verla por tantos blogs, me dije, bueno, la portada no es cosa de otro mundo, bueno, es futurista, y eso de los robots a mí no me gusta mucho, pero en fin, está aquí tan a mano en la biblioteca, que nada pierdo por cogerla....


Por cogerla y devorarla, es decir, porque descubrí la saga en enero y me enamoré de ella permanentemente, recuerdo que me la terminé el día antes de que saliese el segundo libro, y me fui muy ufana a cogerlo en la librería, este no, me dije, este me lo leo yo ahora mismo, ¡¡mentira!! Me lo autoespoilee inmediatamente al descubrir que me quedaba otro año de espera por el libro en español, y hasta agosto no vería nada de nada del libro en inglés, con lo cual el autoespoileo, y la posterior lectura, sería lo que me acabaría salvando de mis ansias por el 3º libro de la saga. Si hay un panteón o un monte del Olimpo de estas sagas, esta ocupa allí un lugar destacado.



Argumento:


Tenemos otra vez a Katniss, vencedora de los juegos junto con Peeta, paseándose por Panem para proclamar la victoria, pero allí descubre que su acto de rebelión con las bayas ha prendido la chispa de la rebelión en la mayor parte de los distritos. Katniss ya no sabe si prefiere avivar o extinguir esa llama puesto que avivarla significa un riesgo considerable para sus seres queridos, pero extinguirla significaría seguir bajo el poder del Capitolio.



Mi opinión:





He estado muy dudosa sobre la puntuación de este libro, y como no tengo medios por ningún lado, o era 4 o era 5, no podía ser 4,5, que hubiese sido una solución a mi problema, pero en fin. ¿Por qué esta puntuación? Porque aunque todo el mundo se me eche encima, me ha encantado el libro, pero no está al mismo nivel que el primero por  lo que no le podía poner el 5/5.


Para empezar, sí, sigue siendo duro, sí, hay muchos abusos de poder, sí, hay muertes tristes, pero... No a la altura del primero, no hay ninguna muerte ni maltrato que haya podido competir con la de Rue en el primer libro, de hecho, cada vez que leo la escena de su muerte, todavía me sigo poniendo a llorar como una magdalena. En este libro hay muertes, pero no me da tiempo suficiente a encariñarme con los personajes, como para lamentarlas tanto como lamenté la de Rue, de hecho, son personajes, a los que casi ni conozco, aparecen en este libro, y desaparecen en este libro.


Los abusos de poder y maltratos, son sobre personajes bastante conocidos, pero como no mueren, pues yo sigo con mi viva la vida, vamos, que no me han dado mucha pena, sólo rabia, aunque aviso que soy de esas que sigue creyendo que Sirius Black vive, porque uno de los personajes, muy querido, no dejan claro, si va a vivir o morir, termina el libro, y sigues sin saber qué ha sido de su vida.


Hay menos JUEGOS DEL HAMBRE, menos páginas, y teniendo en cuenta que a mí eso es lo que más me gustó del primer libro, que me reduzcan las páginas de juegos, pues me cabreó muchísimo. ¡Me encanta la parte de los juegos! No sólo por la crueldad de los propios juegos, sino también por la estrategia y los acertijos que tienen que ir resolviendo para sobrevivir.


La crítica es enorme, y el estilo de narración de Katniss es absorbente, en el estilo del primer libro, pero claro, con eso ya contaba, anda que no me he echado un montón de risas con Katniss y su estilo narrativo irónico sarcástico. De hecho, cada vez quiero más a Katniss, alguien que no te dice te quiero jamás, pero que sí que te lo demostrará con gestos. Una líder sin quererlo, con un montón de dudas a sus espaldas, y un montón de gente a la que cuidar tras de sí (encima, la pobre, cada vez carga con más personas a las que cuidar). Pero sobre todo, un personaje que ha sido forzado a madurar demasiado pronto, y que se sigue preguntando (al igual que me pregunto yo y otros tantos) en qué momento su madre ha dejado de serlo para convertirse en su hija.


Y... Más dudas entre Peeta y Gale y Gale y Peeta, esa parte me gustó menos que en el primero, sobre todo porque tan pronto dice digo como dice Diego, eso es lo que no me fue. Entiendo sus dudas, pero me marearon un rato bien largo durante todo el libro.


Los demás personajes siguen en su línea, Haymitch sigue siendo un zorro viejo, Peeta un buenazo, Gale igual de reivindicativo, etc.


En definitiva, no dejéis de leerlo, porque está muy bien, pero el primero fue espectacular, y aquí se ha perdido un poco (sólo un poco) de la magia del primero, pero sigue siendo un libro excelente, crítico como pocos, bien narrado y con un estilo muy cuidado.

Biografía de la autora:





Desde 1991, Suzanne Collins ha estado ocupada escribiendo series (Clifford)y shows en televisión destinada a los niños (Nickelodeon, por ejemplo). También ha escrito un montón de historias destinadas a un público infantil.

En el show llamado Generation O! conoció al autor James Proimos, quien la convenció para que intentase escribir libros para niños.

Actualmente vive en Connecticut con su familia y un par de gatitos adoptados.

Bibliografía (en español, que en inglés, la podéis ver pinchando aquí):

  1. Los juegos del hambre (los juegos del hambre, en llamas, mockinjay)
  2. Gregor (Gregor y la profecía de la destrucción; y Gregor y la profecía gris)


Extras, extras:




No leáis esto si no os habéis leído en llamas, porque es mi apuesta por Mockinjay:



Peeta va a volver, como avox, sin pierna, o dañado de algún modo y volverá y Katniss se va a quedar con él.






Katniss va a ser la líder de la revolución, después de muchas dudas y de que alguien la abra los ojos y le explique lo simbólica que es ella para Panem.






Seguirá habiendo muertes, y algo me da en la nariz, que Gale va a estar dentro de los muertos por la rebelión. Y Cinna va a aparecer otra vez, no va a estar muerto.






Y Finnick va a cobrar un papel muy importante en la historia, pero no sé cuál será y sabremos algo más de Johanna que tendrá importancia en la rebelión.
 Primer capítulo:


Frases estelares:




Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha encendido una chispa que, si no se apaga, podría crecer hasta convertirse en el incendio que destruya Panem.
Frase del presidente Snow a Katniss, de la página 32 (En llamas, Suzanne Collins)

Apunta más alto por si te quedas corta.
Frase del presidente Snow a Katniss, de la página 38 (En llamas, Suzanne Collins)
Porque, a veces, a las personas les ocurren cosas que no están preparadas para afrontar.
Frase de Katniss, de la página 41 (En llamas, Suzanne Collins)
No has hecho daño a nadie..., les has dado una oportunidad. Sólo tienen que ser lo suficientemente valientes para aprovecharla
Frase de Gale a Katniss, de la página 111 (En llamas, Suzanne Collins)
En algún momento hay que dejar de correr y hacerles frente a tus enemigos, lo difícil es reunir el valor suficiente para hacerlo.
Frase de Katniss, de la página 130 (En llamas, Suzanne Collins)
No soporto a la gente que se cree moralmente superior. Nadie la soporta.
Diálogo entre Katniss y Haymitch, de la página 193 (En llamas, Suzanne Collins)
Saber apreciar la belleza no es lo mismo que sentir debilidad.
Frase de Peeta a Katniss, de la página 221 (En llamas, Suzanne Collins)
... dudo que se imaginen nuestro plan, ya que ni nosotros mismos lo entendemos bien.
Frase de Johanna al grupo, de la página 378 (En llamas, Suzanne Collins)

Para más información:

http://www.suzannecollinsbooks.com/
http://losjuegosdelhambre.com/
http://www.blogjuegosdelhambre.com/

PD: la foto, debido a que mi originalidad se ha tomado unas vacaciones, y no sé todavía cuándo volverá, pues es una vela como símbolo de la llama de la rebelión (Katniss) y de la luz en un mundo oscuro (Panem) y el león, es otro de mis preciosos marcapáginas magnéticos de animales, que compré en la casa del libro hace tiempo, y encima se han agotado, ¿qué voy a hacer yo? Si no llego a 20 marcapáginas de estos, esto es un delito contra la humanidad, así no puedo vivir

23 comentarios:

Izzy 13 dijo...

xDDDDDDDDD, no puedo creer que no les hayas puesto un 5/5. Buena reseña, aunque creo que es en la que menos coincido contigo hasta le momento.

Un beso

Kirtash dijo...

xDDDD Prefiero no debatir esas teorías por aquí, porque hay para rato.

Está claro que no hay tantos juegos, pero a mi me gustó ese cambio y conocer un poco más qué se cuece fuera de ellos, si no sería muy repetitivo.

· Alba · dijo...

Las puntuaciones medias serán tu salvación, te ahorrarán muuuchas peleas mentales ;)

PD: la foto es simple, pero reúne todo lo esencial ;)
PDD: qué verde la parte spoileadora xDDD

BeaMGlez. dijo...

A mi me desilusionó tantísimo que volvieran a Los Juegos... es un volver a empezar! Espero que en Mockingjay no le de a Suzanne otra vez por ahí (no lo creo) por que yo necesito más rebelión y más sangre :)

Un besote^^

Lecturiosa dijo...

Espero, por el bien de mi corazón que lo que crees de Gale no pase...

Mel B* dijo...

Mmmm a mi me paso todo lo contrario... se me hizo mejor que el primero, y más con ese final!.
Aún así es una excelente calificación. Que ganas de leer el tercero!.
Un beso.

Niva dijo...

Qué ganas de que salga mockingjay... ¡¡Esto es un sinvivir!!

Elwen dijo...

Como usted comprenderá y espero me disculpe, solo he leído el primer párrafo porque no quiero saber naaaada de este libro, bastante me fastidié a mí misma el primero al que yo puse 4,5.

Ole tus narices por ponerle un 4 con látigo en mano.

ifigenia dijo...

@Izzy13: no tenemos que coincidir en todo, para gustos los colores, y a mí me encanta leer opiniones distintas a la mía.

@Kirtash: para eso tenemos el messenger, si no ¿de qué íbamos a hablar? ¿de pulgoso? ¿de los emoticonos? xDDD

@Alba: para una persona que el gris no suele existir y que todo es blanco o negro, las puntuaciones medias quedan fuera de mi alcance, sobre todo las bajas, porque no daría nunca ni un 0,5, ni un 1,5, así que las altas, me cuesta darles ese honor.

@BeaMGzlez: no te preocupes, seguro que el 3º va a ser brillante, tengo esa intuición, además, por lo de sangre, no creo que se vaya a quedar corto.

@Lecturiosa: xDDDD, Sólo es mi opinión, no tiene por qué ser cierta.

@MelB: sí, si a mucha gente le ha gustado igual, pero es que para mí faltaba algo.

@Niva: amen

@Elwen: quedas disculpada completamente, porque a mí tampoco me gusta leer las reseñas de libros que estoy a punto de leerme, me lo fastidian un poco, y sobre todo con blogs que no sé si me ponen spoilers o no. Además me he bañado en mi caldero de osos amorosos y hoy veo la vie en rose, xDDD. Pero eso de que te rieras de mí claramente en tu imm, te lo guardo, y sobre todo lo de la satisfacción con la que quitaste los 5 euros de la portada en mis morros.

Cadentia dijo...

Curiosamente a mi éste me gustó más que el primero. Quiero decir, me pareció más iprevisible ¡y ese final! ¿Alguien se apunta para secuestrar a Suzanne? xDD

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

me matas¡¡¡casi leo spoilers sin haber leido en llamas¡¡
lo tengo pero como que me gusta ir a contracorriente jeje y leerlo mas adelante¡¡¡besotess

Olga dijo...

No lo he leido así que he pasado de autospoilearme, menuda palabra, ni siquiera sé si está en el diccionario, ja ja...

Leyna dijo...

A mí este libro me encantó, pero creo que el primero me gustó más; este en alguna que otra ocasión (pero muy pocas) se me hizo un pelín largo.

¡Saludos! =)

barnsdale11 dijo...

Bueno, técnicamente Rue también apareció y desapareció en un mismo libro ;) Pero sí, estoy de acuerdo, ninguna muerte está a la altura. Pero no estoy de acuerdo contigo, y ya lo sabes (y tanto que lo sabes xDDDDDDDDDD): el libro sí que se merece un 6/5.

Debería retirarte la palabra por atreverte a insinuar que Gale va a morir ¬¬

Y está claro que Finnick aparecerá más. Me encaaaaaaanta ese hombre ^_^

poy dijo...

Que ganas de que salga sinsajo T.T el final te deja con unas ganas de mas xDD

La Biblioteca Encantada dijo...

A mí lo sucedido en la página 263 me hizo llorar casi tanto como lo de Rue, aunque en esta ocasión no fueron lágrimas de pena, sino de emoción, de revancha, de algo buenísimo que no me esperaba y que me hizo gritar: (¡¡¡Toma esa, Capitolio!!), jajajaj. Supongo que es normal que el segundo de una trilogía siempre sea el libro menos arrebatador, por eso de ser el nexo, pero a mí me encantó igual ;)

Saludos,

Lana Drown

ifigenia dijo...

@Cadentia: unamos fuerzas y secuestremos a Suzanne Collins o robémosle el 3º libro de los juegos.

@soycazadoradesombrasydelibros: haces muy bien en ir a contracorriente, yo siempre digo que me voy a enganchar a la saga cuando estén todos los libros publicados, y mira lo bien que cumplo mi palabra, siempre me engaño a mí misma.

@Olga: autoespoilearse: es una mezcla cutre de spanglish, y por supuesto que no está en el diccionario, pero no queda mejor decir eso que autoestropearse, ;)

@Leyna: a mí no se me hizo largo, el problema es que no llegó por completo a la altura del primero.

@librojoven: a mí plin, picolín.

@Poy: ¡qué gran verdad!

@bibliotecaencantada: qué gran razón tienes, a veces los 2º libros son nexos, y a veces son más flojuchos. Y sí, ese fue un golpe muy bueno de Cinna, ¡¡Cinna es un amor!!

Maisha dijo...

Ya escuché tu debate interno con este libro y la verdad es que a mi me gustó mas que el primero...aunque haya menos de Arena...todo es importante.

Respecto a lo de Gale...seras mala! Me encanta Gale...ya, ya sé que ha salido poco...pero me gusta xDD Y mi teoría para sinsajo (que mal suena) es que sera en plan: Katniss muerta y su muerte es un signo de lucha de los distritos que acaban con el capitolio y su nombre será recordado blabla y ella pasará a ser el nuevo sinsajo...xD Es mi teoría dramática pero piensa mal y acertaras amiga mía.

- Bella - dijo...

Vale, mil gracias por esa mano tan gigante que avisa de los spoilers porque estoy haciendo lo posible por no leer ningunooooo, y es que aún me tengo que leer En llamas.

Así que muertes y partes tristonas aunque no iguales a Los juegos...uuuuh, no hago apuestas que lo mismo muere un personaje nuevo, pero ¡Menuda intrigaaa!

:)

Laura dijo...

Me los acabo de leer los dos del tirón (ventajas de estar en casa con gripazo) y me han ENCANTADO. Creo que me han gustado los dos por igual,y no he echado de menos mas juegos del hambre en el segundo.
Cuando se me pase esta **** gripe, y mis neuronas vuelvan a funcionar,o vuelvan directamente,porque creo que se han ido de casa, subiré la reseña al blog. Mientras tanto me tiro de los pelos esperando la tercera parte.

Por cierto... mi teoría para el tercero,siendo muuuuy optimista, es que Katniss se queda con Peeta, y Gale con Madge (la hija del alcalde)...hala.... ahí os dejo eso. ^_^

Alice dijo...

Tengo que leerme Los juegos del hambre AÚN!! >.<

Besos!

KHIMAIR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
KhrisTinna dijo...

OMG Le tengo muuuchas ganitas a En Llamas, ya qe Los Juegos me dejaron con ganas de más, y tengo muchas ganas de reencontrarme con my Gale!! XDD Bueeno, también me alegraré de ver a Peeta =P
Buena reseña ;)) Besos!!

Related Posts with Thumbnails