jueves, 3 de marzo de 2011

Reseña de "Oscuridad"


Autor:

Elena P. Melodía

Editorial:

Roca

Título:

Oscuridad -My land-.

Título original:

Buio

Portada:

Diseño: imasd; imagen de portada: Getty images

Número de páginas:

346

Sacado de:

biblioteca

Leído por:

Pensé que sería entretenido y de misterio, cuánto me equivocaba con la primera parte...

Argumento:

Alma tiene diecisiete años y un extraño don: todo lo que escribe en su cuaderno violeta se convierte en realidad. Terribles premoniciones, asesinatos despiadados, historias lúgubres que la persiguen durante los sueños. ¿Quiénes leen su cuaderno durante la noche? ¿Pertenecen a alguna extraña tribu urbana? ¿Por qué están tan cerca de sus amigos? 

Me llamo Alma. Sé que no os dice nada, me doy cuenta. Pero es la única certeza que tengo. Lo único que de verdad me importa. Mi nombre, mi alma. ¿De qué color es? Negra. Como la Ciudad donde vivo y el aire que respiro. Qué veloz es el paso de la luz a la oscuridad, de la convicción a la duda. Como un pestañeo, como un sueño del que despiertas para descubrir que nada es como antes. 
¿Que por qué os cuento todo esto? Para alertaros de que las cosas no ocurren por casualidad y de que la vida está plagada de señales que no se deben ignorar. Incluso la mínima desatención pasa factura, siempre. Por eso os contaré mi historia, si queréis leerla. Pero os advierto desde ahora: nada es una fábula. (extraído de goodreads, como te quiero, cuánto me ayuda cuando más lo necesito)


Mi opinión:

Alma ha tenido un accidente de coche, ha sido la única superviviente y desde entonces escribe cosas muy extrañas en un cuaderno (no podía ser más típico, desde luego en esto la autora no se rompió la crisma, si hasta me ha recordado a otra protagonista con características similares...).

Resulta que como Alma es más fría que el hielo y sus amigas las elige por pruebas (y jamás las querrá, ya tiene su corazón demasiado ocupado consigo misma, no tiene hueco para nadie más), y con pruebas un tanto bestiales o incluso crueles, considera la amistad como un asunto de negocios más que una simple y llana relación. Pero ahora sus amigas están cayendo en la desesperación, una tras otra se ahogan en sus problemas: 
  • Seline ha sido grabada cambiándose de ropa, con lo cual empieza a tener trastornos alimentarios.
  • Naomi anda mucho con un tal Tito, del que parece que estar colada, pero no parece trigo limpio, y parece que le va a traer un montón de problemas.
  • Agatha es oscura, misteriosa y reservada, lo que hace pensar que esconde un secreto de los gordos relacionado con su tía y con que no quiere que nadie entre a su casa ni la vea.
Y Alma no es menos, ella, con su cuaderno violeta escribiendo asesinatos que están por ocurrir en sus episodios de sonambulismo, por no hablar del chico misterioso que le gusta (que rara esta presencia en un libro juvenil... Si es que son tan comunes que empiezan a dejar de ser tan misteriosos para ser más claro que el agua que el susodicho guarda algún oscuro y sucio secreto y sino, pues no se va a liar o no le va a gustar a la protagonista, tan cierto como que dos y dos son cuatro) que siempre aparece cuando más le necesita; o por no hablar de la gente que le persigue y de tantos misterios que han aparecido a lo largo del libro y que no se ha encontrado solución ni pistas para ninguno de ellos al final del libro (eso siempre me pone de mala uva, yo entiendo que no se resuelvan en el primer libro de una trilología, pero no que estén tan inconexos, por lo menos podrían molestarse en que una pista les conduzca a otra, no que todas se queden en un impasse, es muy frustrante).

No, no se me ha olvidado la puntuación, es simple y llanamente, que este libro no se merece puntuación, me ha dejado tan sumamente descolocada que ni sé lo que ponerle, así que tal y como me pasó con otro, si no sé qué puntuación dar, no doy nada de nada.


La historia yo la leí sin esfuerzo, por ser los capítulos cortos, porque si hay capítulos cortos a mí, por lo menos nunca me entra pereza de leerlos, ni de decir, me leo uno y bueno, como el otro tiene 5 hojas, pues lo puedo leer también, no me suele costar ponerme a leer este tipo de libros, aunque la historia no sea cosa del otro mundo. Y esto mismo me pasó con este, la historia me daba igual, pero como los capítulos eran cortos, pues lo dicho.


El caso es que tiene sus partes buenas, como por ejemplo, que si se ve un cambio real en la protagonista, Alma (últimamente los personajes son tan planos y les afectan tan poco sus problemas que ya es un alivio ver que hay alguno al que le cambia la vida, por decirlo de algún modo y que no parezca que está viendo su vida desde fuera como si fuese una obra de teatro y no le afectase nada de nada), que empieza siendo al principio una chica que se sabe una chica con mala suerte, prepotente y divina de la muerte (cuántos párrafos del libro estarán dedicados a su enorme belleza, lo bien que le queda cualquier tipo de ropa y el efecto que causa en el sexo opuesto; han sido tantos que a veces resulta un poco cansina y reiterativa), para notar hacia el final del libro que empieza a dudar hasta de sí misma y de su prepotencia (pero no del efecto que causa en los hombres y de lo divina de la muerte que está, las dudas que tiene van con moderación).


El misterio es tan sumamente caótico que no me he terminado de aclarar, lo cual no quiere decir que sea necesariamente malo, pero a mí me ha dejado totalmente indiferente, a pesar de que el final sea abierto, es decir, que mis ahorros no van a ir destinados a su segunda ni a su tercera parte (sí, es una trilología, ¿acaso lo dudabais? Últimamente tengo la sensación de que los autores no saben escribir otra cosa, o eso, o son historias conclusivasfóbicos)

Biografía de la autora:




Como en Roca hicieron dos chats con Elena P. Melodía, los dejo aquí por si alguien quiere saber algo más:
  1. http://www.rocajoven.com/2011/01/elena-p-melodia-nos-habla-de-su-saga/
  2. http://www.rocajoven.com/2010/09/chat-con-elena-p-melodia-%E2%80%93-segunda-parte/

13 comentarios:

Liz dijo...

jeje pues veo que es una de esas tantas "joyitas" que salen por ahi en la bloggosfera, asi que ni pensare en el en los proximos 2 segudos ya se me habra olvidado xXD

Beleth dijo...

Supondría que había más libros de la saga pero no sabía que iba a ser trilogía... Bah.
A mi este libro tamopco me gustó demasiado :/ dese luego es de los que pasan sin dejar huella y a los 3 días se olvidan xD

Anna Gallagher dijo...

No tengo ningunas ganas de leer este libro. Con la de malas críticas que he leído de él... que se mantenga bien alejado de mí.

Y sí, como bien has comentado, ya empieza a cansar tanto "chico misterioso" de turno. ¡Nos saturan! Creo que ya va siendo hora de un cambio de protagonista masculino, por favor.

Leyna dijo...

A mí no me convenció :S

Por un lado, creo que la historia es buena y la autora escribe bien, pero por otro se me hizo muy pesado y cuesta arriba de leer. Me pareció muy lento y para mí sobraban páginas y escenas.

Además, los personajes no me cayeron bien, o me eran indiferentes o me caían mal xD

No sé si leeré el siguiente, porque aunque me da pereza, tengo la esperanza de que mejore >.<

Elwen dijo...

Pues a ti se te haría ligero eso de pasar capítulos cortos pero a mí me pareció una tortura. Es que la prota es demasiado fría y *añadaaquíalgúninsulto*. No me gustó nada pero de ponerle una nota yo sí que la tendría clara, un 0

Sidel dijo...

Un poco de ni fu ni fa por lo que veo...yo tenía mis dudas...pero cada vez me alejo más de él. Buena reseña! Saludos.

Elion dijo...

Sentía curiosidad por leerlo, a pesar de algunas críticas que había leído, pero después de la tuya,... vaya, casi mejor me aparto x'DDDD

Shigaya dijo...

Vaya, pues menos mal que no pagué los 30 eurazos que me costaba pillarlo en versión original... aún así tengo ganas de leerlo xDD Ya sabes, la que se empecina con algo... xDD

Antarinith dijo...

lo tengo en casa desde hace unos dias pero aun no lo e empezado, asi que no puedo decirte si coincido contigo. aunque ahora no estoy tan segura de que me vaya a gustar

besotes!!

Shashira dijo...

A mí éste libro me lo reomendaron, pero aún no me lanzo a leerlo, la verdad. He leído cosas buenas y cosas malas, y como de momento ganan los votos negativos, pues eso.

Por cierto, me reitero nuevamente: Dale una segunda oportunidad a Vampire Academy... ^^

CarloZ dijo...

Imagino que el misterio no es tan bueno como para que no te leas los siguientes libros. Y la verdad a mí el libro nunca me llamo, así que...

Hey, de Vampire Academy solo tiene el parecido del accidente en coche. -.-'

Abrazos

La Biblioteca Encantada dijo...

Creo que las opiniones que he leído hasta ahora de ete libro no me convencen, aunque nunca se sabe si caerá algún día ;)

¡Un saludo!

Lana.

Alma~ dijo...

TENES QUE DARLE UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD A VAMPIRE ACADEMY! no sabés de que te perdés *.*

Me encantó Oscuridad, claro que no se rompió nada el mate con lo primero, pero después es absolutamente genial! Prueba leerte la parte de los masters un dia sola en casa a las 3 de la mañana: te aseguro que no es NADA pasadero (y eso que yo no soy para nada miedosa!)

Es cierto que Alma es creída, aunque debes admitir que realmente no sabes que va a pasar en el segundo libro! Su escritura es muy buena, Morgan (es cierto lo del chico misterioso que dices, yo también lo pienso: un mono resulta más inquietante que estos)pero es seeeexy y no se sabe nada de él. Yo creo que hay que leer Sombra y luego darle una opinión de verdad.

A mi me encantó ^.^ Besos te leo

Related Posts with Thumbnails