martes, 22 de marzo de 2011

Reseña de "El aprendiz de espectro"



Autor:

Joseph Delaney

Editorial:

Roca

Título:

El aprendiz del espectro

Título original:

The last apprentice (Wardstone Chronicles I)

Número de páginas:

221

Sacado de:

biblioteca

Leído por:

Como me había enterado que se iba a hacer película, me lancé de lleno por mi manía de leer antes de ver, y más las películas que tengo que ver si sale Alex Pettifer y no están malditas como algunas que llevo esperando siglos y siglos y no sé si algún día no muy lejano la veré en español o tendré que recurrir a otros medios a mi alcance, más truculentos y menos fiables (porque que me pongan trailers y más trailers ya creo que raya en la tortura de la mente humana, te dejan con la miel en los labios continuamente y preguntándome si el coming soon tiene el mismo significado para mí que para ellos, porque soon de toda la vida es PRONTO, no en un tiempo indefinido, ya lo deberían de ir cambiando por coming late).

Argumento:


Thomas Ward tiene trece años, es el séptimo hijo de un séptimo hijo y vive feliz en una granja junto a sus padres, su hermano y su cuñada embarazada. Todo cambia cuando, una tarde, viene a buscarlo un Espectro para llevárselo como aprendiz. Junto a él deberá enfrentarse a criaturas malignas: brujas, boggarts, espíritus y aparecidos. Thomas no quiere marcharse pero su madre, que tiene poderes ocultos, insiste en que ésa es su obligación y su misión en el mundo. Así pues, no tiene más remedio que obedecer. Durante su aprendizaje, Thomas descubre los secretos del espectro, se somete a pruebas terroríficas (como pasar una noche solo en una casa encantada) y recibe valiosos consejos (nunca te fíes de las niñas con zapatos de punta). Todo marcha bien hasta que Alice, una chica del pueblo, se cruza en su camino. Es la sobrina de la bruja Lizzie la Huesuda y engatusa a Thomas para que libere de su prisión a Madre Malkin, una malvada hechicera. Desde ese instante, las cosas se ponen muy díficiles para el joven e incluso para su familia. El aprendiz del Espectro te llevará de la sonrisa al escalofrío sin que puedas dejar de leer. Sólo una recomendación: procura no hacerlo después del atardecer... El aprendiz del Espectro es la primera entrega de las crónicas protagonizadas por Thomas Ward. . (extraído de goodreads que creo que es el mismo que el de la contraportada)


Mi opinión:




Tomas es el séptimo hijo del séptimo hijo (y si como hoy tengo el día repipi y el 7 siempre ha sido mi número favorito no puedo pasar sin decir que el 7 es un número sagrado porque es la suma de los 4 elementos (tierra, agua, fuego, aire) y de los tres elementos sagrados, es decir, de la santísima trinidad (padre, hijo, espíritu santo) que desde su nacimiento ha sido predestinado a ser el mejor aprendiz de espectro de todos los tiempos, y es el mejor, no sólo por ser doblemente 7, sino también por ser hijo de su madre (o eso le dice su madre, una razón muy de peso, porque ya se sabe que las madres siempre tienen razón o que cuando seas madre comerás huevos). Así que a los 12 años se marcha con el espectro (un ser humano al que todo el mundo teme por haberse dedicado a espantar a las criaturas que atemorizan al resto de los seres humanos como boggarts, brujas, fantasmas, etc).


Lo primero que descubre al irse de casa es que el trabajo como espectro conlleva demasiado ayuno, lo segundo que el riesgo laboral es demasiado alto (y que la frontera entre el sueño y la vigilia no siempre está clara, por lo que acabar loco no resultaría demasiado raro) y lo último que descubre es que amigos, lo que se dice amigos con los que compartir sus problemas de jornada o con los que salir a tomar una caña van a brillar por su ausencia, ya que todo el mundo le teme. 


Pero como la madre de Tomas le ha dicho que lo haga y Tomas es un niño muy obediente, pues lo hace sin protestar su mes de prueba para luego poder ver si el espectro lo admite como apto (o no apto) para su año de prácticas y que finalmente (si lo pasa) pueda llegar a ser espectro.


Y de eso va la historia, no quiero comentarla mucho más porque se podía perder algo de misterio, que está presente a lo largo de la novela, pero nada reseñable, aunque hacia el final empieza a parecer algo más interesante (si el libro entero hubiese sido como las últimas 50 páginas se hubiese llevado un 4/5) y más misterioso (lo del principio se ve venir a leguas todo lo que pasa).


Lo bueno, es que el final no es de esos de volverte loca buscando páginas o bien queriendo tener el 2º libro a mano para ver qué pasa. Queda atado (más o menos) todo (y con la consabida frase de la oscuridad está haciéndose más fuerte y cada vez está más cerca de nosotros).


En cuanto a los personajes, han sido la cosa más típica del mundo, vamos la originalidad está en peligro de extinción: 
  • el espectro es la cosa más machista y misógina (las mujeres son las causantes de todos los males de la Tierra, ten cuidado con las mujeres y sus encantos, las mujeres son muy susceptibles a los halagos y blablabla) que te puedas echar a la cara, pero buena gente, solitario (no sabemos si forzoso o no, ya que el trabajo no es que favorezca demasiado las relaciones sociales), siempre está al lado de Tomas cuando más le necesita, poco hablador... Sin embargo, a pesar de creer que las mujeres son las causas de todos los males sobre la faz de la tierra, parece ser que se entrevé un ligero respeto por la madre de Tomas a lo largo de toda la historia.
Tomas es un personaje un pelín anodino que cae bien, pero que no se le puede sacar mucho jugo, no se aleja de los topicazos del héroe. Pero el personaje que más me gustó fue Alice, una bruja que anda entre la línea del bien y del mal continuamente y que no se sabe nunca por dónde te va a salir.


Así que eso, un libro entretenido y de misterios, pero nada más, leeré los siguientes porque ha conseguido despertar mi curiosidad y porque si el final de este libro va a ser igual en los demás ya valdrá la pena leer todos los libros.

Biografía del autor:



Y, como tras buscar y rebuscar por internet sólo he encontrado algo interesante en la wikipedia, y tampoco es tan interesante, pues paso directamente a la bibliografía y sigo sin tener claro si la serie esta del espectro terminará con el séptimo libro de esta serie (lo cual sería lo más lógico dada la importancia del número 7 en toda la historia) o no. Lo único que sé es que hay doa libros del tipo spin off pululando por ahí que son:
  1. The spook's stories: witches
  2. The spook's bestiary
Y la serie de el espectro (cuyo desarrollo está basado en la región de Lancashire) está compuesta por:
  1. The spook's apprentice
  2. The spook's curse
  3. The spook's secret
  4. The spook's battle
  5. The spook's mistake
  6. The spook's sacrifice
  7. The spook's nightmare
El trailer de la película que se estrenará el 17/01/2014

Para más información:


http://www.spooksbooks.com/index.asp

9 comentarios:

Antarinith dijo...

Que raro un libro en el que todo acaba bien atado, ultimamente estoy al borde de la desesperación con finales como el de Hex Hall (quiero el segundo ya!!xD)

besotes!!

July dijo...

Hace mucho que me llama la atencion este libro pero nunca habia visto reseñas :P
Me recuerda un poco al aprendiz del vampiro, pero igual lo voy a leer jeje
No sabia que eran 7 libros!! Lo bueno es que el final no te deja con las ganas de leer el que sigue en seguida.
gracias por la reseña!!
besos

CarloZ dijo...

Pues si me dices que está bastante entretenida y las escenas tienen el suspense que, ya sabes, me gusta. Pues, veré si me hago con él.
Aunque creo que terminaré viendo la película antes de leer el libro. xD
Al menos, el final valió la pena. Tengo una sensación de deja-vú con esas últimas 50 páginas.

Saludos

"Stephany" dijo...

he visto varias cositas del libro a lo ancho y largo de la blogosfera pero la verdad como que lo leo primero no es como que me este llamando a gritos el pesonaje principal sino el de alice que siempre anda al borde ese es el que leo por tu reseña que es interesante, sie es por el chico nahh, pero me corto un brazo a que veo primero la peli antes de encontrar el libro por aca XD

Shigaya dijo...

Ifi, jajajaja, si es un machista misógino que cree que todas las mujeres son el mal sobre la tierra... no me extraña que esté sólo. xDD

Elizabetha Souvre dijo...

HOLAAAAAAA

JIJIJI...ahora se porque me hablabas del libro
=)

Kisses

LIZ

chicomisil dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pasajes románticos dijo...

Pues mira, no me llama mucho, pero una novela con un final cerrado, con los tiempos que corren, es algo más bien raro, así que si cae en mis manos por casualidad.. lo leeré
Un beso
Bea

Shashira dijo...

Anda, justo mi amigo me habló de este libro el otro día porque lo había comprado hace poco. bueno, pues le tendremos que hacer un huequito a pesar de tu crítica porque a mí me llama...XD

Y sí, como se confirme que va a ctuar en Los Juegos de Hambre y Cazadores de Sombras, vamos a tener a Alex Pettyfer hasta en la sopa. Mira que me gusta, pero ya tanta repetición yo creo que aburriría... ojalá estrenen pronto Beastly...

Related Posts with Thumbnails