miércoles, 16 de marzo de 2011

Reseña "Damas de honor"


Autor:

Jane Costello

Editorial:

Versátil

Título:

Damas de honor

Título original:

Bridesmaids

Portada:

Diseño: Eva Olaya; imagen de portada: Getty images

Número de páginas:

351

Sacado de:

fnac

Leído por:

Tuve una corazonada, lo vi y supe que me iba a gustar, no me echó para atrás ni el precio, y sabiendo de qué editorial viene, pues, no comments...

Argumento:

Cuatro bodas. 
Dos ex novios contrariados. 
Dos prótesis mamarias de silicona. 
Y un hombre guapísimo… 
Cuando falta menos de una hora para que su mejor amiga vaya camino del altar, Evie trata de llevar a cabo la tarea más importante que tiene como dama de honor: dejar a su amiga en el punto de partida. Aunque las circunstancias no parecen jugar a su favor, al menos su confianza se ve reforzada por sus nuevas prótesis de silicona. Sólo hasta que el deslumbrantemente apuesto Jack las descubre asomando por su vestido. Evie es una periodista vivaz de veintisiete años que tiene los pies en la tierra, que nunca se ha enamorado y que empieza a creer que nunca lo hará. No es de extrañar que, ante la perspectiva de ser dama de honor en un buen número de inminentes bodas, se sienta completamente atemorizada. Sin embargo, cuando Jack comienza a ser una constante en las ceremonias, las cosas sin duda empiezan a ir mejor. Solo que, al descubrir que él sale con la despampanante y egocéntrica Valentina y tener un desafortunado incidente con un vibrador de veinticinco centímetros, no todo sale como Evie había esperado…. (extraído de goodreads, como te quiero, cuánto me ayuda cuando más lo necesito, aunque me he visto en la obligación de modificar el número de ex-novios, yo sólo he visto dos.)


Mi opinión:



Evie es una periodista, pero en este libro, más que periodista, parece ser una dama de honor profesional, se pasa más tiempo haciendo de dama de honor, que trabajando como periodista. Pero eso no es molesto, ya que en las bodas es donde sucede toda la acción o la parte importante de ésta.


En la primera boda a la que asiste, la de su amiga Grace con Patrick, conoce al hombre de sus sueños, Jack (el típico hombre bolso, solo cumple con el cometido de enamorar a la protagonista, darle un poco de problemas, pero no da más de sí. Pero en realidad, todos los hombres que salen en este libro son como la nata que adorna las tartas, pueden estar o no, no aporta mucho más, pero a veces provocan que la tarta sepa un poco mejor que sin ningún adorno), con el cual no empieza con muy buen pie, sale con su amiga Valentina y por si fuera poco, acaba de ser humillada completamente delante de él, ya que sus prótesis mamarias han decidido salirse de su sitio:
"Mi escote ha sido atacado por dos medusas descontroladas. Al menos, eso es lo que parece. Mis prótesis mamarias, de las que estaba tan contenta, sin duda se sintieron atrapadas dentro de mi vestido y han trepado para liberarse."
Para luego se acabe desarrollando todo tan típicamente como cualquier comedia chick-lit que se precie, sin giros insospechados ni nada nuevo bajo el sol, pero con una cantidad de referencias pop que han hecho que me ría muchísimo. Y otra pega más, a mí la "parte drama" del libro, no me ha parecido muy bien desarrollada, sí, la autora sabe provocar carcajadas, pero no sabe transmitirme pena o tal vez sea que intente hacer esa pena humorística y entonces sea por eso por lo que no le he visto yo el puntillo necesario.

Los personajes son típicos a más no poder:
  • Grace la amiga impuntual y continuamente estresada.
  • Charlotte, la amiga gorda e insegura de la cual todo el mundo dice que es muy buena persona
  • Evie: la protagonista, vivaracha, salada, ingeniosa y con un gran problema para enamorarse o comprometerse.
  • Georgia: la amiga ricachona que quiere encajar con una clase media inferior a la suya; por lo que se ve obligada a soltar mentiras sobre la procedencia y el precio de todo lo que tiene (aunque luego nadie la crea, lo cual hace replantearse a uno el por qué se toma tantas molestias).
  • Sarah: la madre de Evie con un sentido de la moda tan peculiar que solo entiende o valora ella misma, ecologista, hippie y liberal. Es decir, el tipo de persona a la que mucha gente señalaría con el dedo por sus excentricidades.
  • Valentina: mi favorita, la típica chica ligerita de cascos y muy superficial que siempre va dando la nota por todos los lados, con comentarios fuera de lugar y escenitas aún más fuera de lugar, es la que le da sal al libro y la que provocará un montón de escenas divertidas. Aunque en el fondo es buena persona, no es tan superficial como aparenta.
Así que este libro se lo recomiendo a todo el mundo al que le guste el chick-lit (recordemos que hay mucho humor inglés con ironía y sarcasmos por todos los lados, así que a los que no les guste, que ni se acerquen a él, mi problema con este humor, es que lo adoro demasiado y es como si tuviese una venda que me impidiese ver sus defectos), pero eso sí, leerlo en la intimidad de vuestra casa, porque si lo leéis en público corréis el peligro de que os consideren locos al ver que no se puede parar de reír con este libro.



Biografía de la autora:




Antes de que Jane Costello se convirtiese en escritora, Jane trabajó como  periodista durante muchos años en varios periódicos, entre los que se incluye el Liverpool Echo, donde empezó haciendo prácticas; y el Daily Mail. Hasta  el  2007 fue editora del Liverpool Daily Post, un trabajo en el que estuvo 4 años.

Después de vivir en el rural Lancashire durante 6 años, recientemente ha vuelto a la ciudad que la vio nacer, Liverpool, donde vive con sus dos hijos: Otis y Lucas.

Novelas publicadas:
  1. Bridesmaids (damas de honor por versátil)
  2. My single friend
  3. The nearly-weds (publicada por versátil como casada por los pelos)
  4. Girl on the run (próximamente...)

    13 comentarios:

    Shigaya dijo...

    No, en serio. Has sido dama de honor alguna vez? Te he contado esa aventura alguna vez? TE HE CONTADO QUE ME ENFUNDARON EN UN CORSÉ DRAPEADO Y UNA FALDA LISA... color rosa viejo? El color más horrorosamente feo del planeta? En fin... aún por encima la peluquera me hizo un sombrero con mi flequillo y parecía que llevase una peluca de los pinipones... ah, y como aún no me había dejado lo suficientemente en ridículo, la novia se dedicó a hacer juegos con sus otras damas de honor, y a mí me dejó sólo para completar el trío tralalá (porque de aquella yo no tenía "novio" al que (torturar) llevar...). En fin... me recuerda así por encima a 27 vestidos xDD.

    Anna López dijo...

    Vaya, pues mira que cuando supe de este libro por primera vez no daba por él ni cinco centavos, pero empiezo a replanteármelo. El problema es ese precio que hace que solo mirarlo me duela en el alma. En fin. Ya veremos.

    Tatty dijo...

    A mí me encanta el chick lit así que este me lo apunto porque no lo conocía.

    Sasy Gould dijo...

    Me ha molado tu reseña (echaba de menos tus palabras directas para criticar un libro xD). Pero, el precio, ay, eterno enemigo de los lectores.... *inserte aquí un "los libros de Versátil no son más caros porque no se entrenan"*
    ¡Un beso Ifi!

    Leyna dijo...

    Este libro me ha llamado la atención desde siempre, la historia parece simpática y divertida, creo que me gustará :)

    Sin embargo sigo sin comprarlo, pero algún día, tarde o temprano, seguro que cae xD

    ¡Un abrazo!

    Shashira dijo...

    Completamente de acuerdo contigo, incluso en esa debilidad por la ironía y el sarcasmo a la inglesa. La verdad es que es una pena que el personaje de jack no diera más de sí. Eso sí, yo le haría un libro aparte a Valentina XDDD

    Miss_Cultura dijo...

    pense que era como la pelicula 27 vestidos^^de boda en boda^^Ifi¡¡¡me lo leere en ingles^^nada de español, porque me apetece reirme¡¡¡un poco que tanto estress es malo¡¡

    CarloZ dijo...

    Jajajaja. Que me he reído con tu reseña. xD
    Bien por ti, al menos te desestresaste un poquito.
    Aunque aún no me salgo del asombro de que te hayas leído un libro de versatil.

    Saludos

    Matilda dijo...

    Después de leer tu reseña, me sorprende bastante que le hayas puesto cuatro estrellas!! Supongo que has contado sobre todo las cosas que no te gustan, y que por lo demás el libro está bien ^^. Yo ya le había echado el ojo, pero es que 20 euros por un chick-lit de, ¿cuánto? ¿300 páginas? Vengaaaaaaaaa

    ifigenia dijo...

    @Shig: no, pero sí, estuve en una boda civil que me hicieron someterme (no a todas las obligaciones de la dama de honor), pero sí donde la novia decidió mi peinado, vestuario y maquillaje, xDD. Con lo cual me sentí más maniquí que persona en ese momento (imagínate que hasta eligió mi ropa interior). Así que completamente de acuerdo, las novias antes de las bodas o en las bodas son insoportables.

    Bueno, el chick-lit, es cliché total, pero lo importante es que te ríes mucho con él (si el humor inglés es tu tipo de humor), si no te ríes con él, es que es mal chick-lit, xDD. Esa es mi definición.

    @Anna Gallager: te entiendo yo lo estuve mirando y remirando una y otra vez, pero siempre estaba demasiado a la vista y al final mi falta de personalidad pudo conmigo, con lo cual me lo acabé comprando y me acabé autoengañándome considerando que verlo tan a menudo era una señal, pero ¿qué quieres? Ya que casi me gasto 20 euros en un libro, por lo menos me busco excusas tontas para autoengañarme.

    @Sasy: ¿sabes qué es lo que más me molesta de versátil? No que sean caros, sino que el precio no va acorde con la calidad del libro, en mi caso había varias palabras borradas de mi edición, aunque la traducción estaba bien, y otras veces las portadas son horrorosas o no se curran mucho la edición. Así que si pago, por lo menos quiero ver calidad, pero en fin.

    @Shashira: vamos a montar un team Valentina entre las dos y pedir la continuación. Aunque la verdad es que ni Jack, ni Patrick, los hombres que salen más dan mucho juego...

    @María: pues sí, van de boda en boda y tiran porque les tocan, yo voy a seguir con esta autora, voy a intentar leerme más libros de ella; los voy a guardar en un cajón para cuando esté depresiva, seguro que me levantan el ánimo.

    @CarloZ: me he leído bastantes libros de versátil, por mucho precio que se diga, algunos de los que traen me llaman demasiado la atención como para dejarlos pasar, xDD.

    @Matilda: es que me he leído muchos de chick-lit y son casi todos clichés andantes, considero que hay que mencionarlo. Pero alguien dijo una vez que es más difícil hacer reír que hacer llorar, y como con este libro me he reído a mandíbula batiente, pues creo que se merece un 4/5. No, si ya lo sé, son 350 y lo malo no es el precio, lo malo es que hay palabras emborronadas, no sé qué les costará cuidar una edición ya que exigen un precio x y no te olvides que es en tapa blanda.

    Lisa Marin dijo...

    A mi me apetece mucho leérmelo :) Pero con la larga pila que tengo esperando voy evitando comprarme alguno más y éste está siendo de los que va a esperar :(

    Un besi!

    Iraya Martín dijo...

    Yo sigo sin atreverme con el chick-lit. Es como que veo los argumentos llenos de topicazos que prefiero ver en pelis. Sin embargo, como me gusta probar de todo antes de criticar tengo apuntado alguno de Kinsella para un futuro y este por mi fetiche particular hacia las bodas.

    Me alegro que te haya gustado y espero yo también reírme a carcajada, da igual donde xD

    Pasajes románticos dijo...

    A ver, a mi me encanta Marian Keyes, Helen Fielding y Sophie Kinsella, pero a parte de ellas es poco lo que he probado de este género... y aún así desde que vi el argumento de la novela me gustó,.
    Ifi, yo me lo apunto.. y espero de verás, que no te vuelvan a meter en un embolado de esos, con la ropa a medida y el peinado a juego
    Un besote
    Bea

    Related Posts with Thumbnails