martes, 11 de enero de 2011

Reseña de la larga marcha



Autor:


Stephen King/Richard Bachman (pseudónimo)


Editorial:

DeBolsillo

Título:

La larga marcha

Título original:

The long walk

Número de páginas:

350

Sacado de:

La biblioteca.

Leído por:

Este libro es una de las recomendaciones que me hizo "mi hermanita", que como se ha ido, para llevar su ausencia mejor, me dejó un montón de libros recomendados por comprar, unos cuantos libros regalados que “me tengo que leer” con sus correspondientes dedicatorias y que es la responsable de que este año lo intente con Pratchett (el escritor que olvida) y Martin (y la culpable de mis futuros dolores de espalda, porque no me quiere dejar leerlos en ebooks)…. Ella es la culpable de gran parte de mis propósitos literarios.



Argumento:


Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: 100 adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... 
Solo uno será el triunfador. 
Los 99 restantes morirán. (extraído de la contraportada)



Mi opinión:



Las reglas más importantes de la marcha son las siguientes:
  • ·         Caminar a más de 6,5 km/h siempre (sin ninguna excepción, ni sueño, ni romperte algún hueso, ni cagar, ni mear, ni vomitar…), si no se recibe un aviso
  • ·         Al cuarto aviso te matan y entre cada aviso transcurren 30 segundos, es decir, o te pones las pilas antes de que pasen 2 minutos o te asesinan
  • ·         Se borra un aviso por cada hora sin recibir ningún aviso.
  • ·         No se puede agredir a los otros participantes
  • ·         Puedes recibir tanta agua como quieras, pero de comida sólo te dan un cinturón de concentrados cada mañana
  • ·         No salirte del territorio de la marcha
  • ·         Tienes un tiempo dado para desapuntarte, fuera de ese tiempo, vas o vas a la marcha.
  • ·         Sólo hay un ganador, el resto muere.

Sabiendo todo lo anterior, 100 adolescentes se dirigen todos los años al matadero a la larga marcha y ¿por qué? Pues porque el ganador se cubre de fama y de riquezas y a esas edades, eso es lo más importante, sobre todo si eres pobre o si eres joven y gallito.

La marcha la veremos desde el punto de vista de Ray Garraty que es el marchador “local” (la marcha transcurre en Maine y él es de Maine) que empieza muy ilusionado a hacer la marcha, creyendo que puede ganar, para acabar desanimado por la crueldad de la marcha y no verse como ganador, pensando en Jan, su novia, como ancla con la realidad y que le proporciona las fuerzas para seguir adelante.

Pero vayamos por pasos, Garraty entra siendo todo ánimos, se hace amigo de Peter McVries, otro marchador (mi favorito a lo largo de toda la novela) que no irá a ganar bajo todas las consecuencias, sino que ayudará  varias veces a otros corredores, siendo Garraty el marchador al que más ayude. Es cínico, masoca y muy solidario con los mosqueteros (Garraty y Baker) y de Baker, un chico sincero y leal como pocos. Garraty también siente una oscura fascinación desde un principio por Stebbins, el corredor que va siempre el último de la fila, parco en palabras y muy misterioso, odia a Barkovitch, una mosca cojonera que no calla y no para de insultar al resto de los participantes y el causante de la muerte de uno de ellos (le fuerza  a recibir todos los avisos al insultarlo y que él se lance a por él).

Y hay más corredores, muchos más que nos irán diciendo a lo largo de la novela cuál fue la razón que les impulsó a participar a esta larga marcha y un trozo de sus vidas. Una marcha en la que se juegan la vida y en la que mear (yo creo que esta es la razón por la cual sólo se apuntan chicos, porque ellos no tienen que pararse para mear), cagar, vomitar, sangrar, desmayarse y el resto de lesiones/enfermedades, dormir (la marcha duró 5 días y en esos 5 días no han dormido, bueno, más bien no han dejado de caminar) que se os ocurran no son un motivo válido para pararse, ya que siempre son riesgo de avisos que les pueden provocar la muerte.

Con la figura del Comandante (un ser bastante misterioso como fascinante y aterrador) como el organizador de este concurso amparado por la sociedad Stephen King nos introduce en un mundo futurista y aterrador al igual que hacían los juegos del hambre y en ácido sulfúrico con concursos públicos crueles para entretenimiento de las masas. El consuelo que me queda de este libro es que por lo menos es voluntario y no obligatorio como en los otros dos.

Esta novela me enganchó desde el primer momento y eso de que mi relación con Stephen King es de amor-odio, me gustó bastante Carrie, pero odié a  muerte el resplandor, mi hermanita tiene la teoría de que Stephen King tiene dos negros, uno que escribe bien y otro que escribe mal... No sé lo próximo que leeré de Stephen King, pero por lo visto It y la tienda según ella me gustarán, así que cuando pueda les echaré un ojo (aunque It es demasiado tocho, ya veremos...).

En definitiva, si os gusta el estilo de Stephen King , las distopías y no os importa leer un final no del todo convencional (y hasta aquí puedo leer), este es vuestro libro. Pero no lo recomiendo para mentes sensibles.


Biografía del autor:



De Stephen King o el hombre que no paraba de escribir, tanto que para éste libro y para otros la editorial le mandó cambiarse de nombre, por el de Richard Bachman para no sobresaturar el mercado literario con su nombre. No voy a decir más, porque Stephen King es archiconocido, no tengo ganas de escribir más y si queréis más información, pues id a la wikipedia o a su página web que allí os la solucionarán.

Para más información:


http://www.stephenking.com/index.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_King

P. D. Al finalizar la carrera coronado rey de la competición serás.

11 comentarios:

Anna Gallagher dijo...

¿Y si eres una mente sensible pero un poco masoca? Pues a mi wishlist que va, y eso que sé que sufriré sobremanera con esta lectura. Pero oye, como tú bien dices muchas veces, yo tampoco tengo personalidad, y con esta nota y esta reseña no puedo pasar por alto el libro.

Shigaya dijo...

Miedo me da.

Liz dijo...

JOLINES! se va a mi wishlist porque muerto por SK y estan apuntadas todas sus obras =)

besos!

Liz dijo...

Digo muero por SK y tengo tan poca personalidad como tu :D

Anabel Botella dijo...

Mi pareja dice que me lo tengo que leer porque es de sus mejores novelas. Yo sólo he leído una serie de relatos y debo decir que me gusta su estilo. Otro motivo más para pillarlo.
G.R.R. Martin es genial, o por lo menos a mí me lo parece.

Pasajes románticos dijo...

Me ha llamado mucho la atención.... aunque te puedo decir que este hombre es de mis grandes pendientes... tengo varios libros suyos en la estantería, de estas típicas colecciones que salen a dos euros, y te compras el primero.. y nunca me he atrevido con él.
A ver si me pongo.
Un besote
Bea

Kestra dijo...

Dios! Tenía ganas de leer a Stephen King y esta novela me parece que va a caer :P La verdad es que sí que recuerda a LJDH xD

Besoos!

Izzy 13 dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de King, a ver cuándo doy el gran paso xDDD


Besos

Helen dijo...

Hola!
pasate por mi blog y sigueme!
http://lashistoriasdeloslibros.blogspot.com/

CarloZ dijo...

Te dije que Stephen King es uno de los mejores autores que existen...
Me alegro que también te haya gustado la larga marcha... Haber con que otro libro de King saldrás...

Valée ;) dijo...

Le tengo tantas ganas a Stephen King, algun dia me decidire & agarrare un libro suyo.
te sigo :) afiliamos?
soy nueva en el blog

Related Posts with Thumbnails