sábado, 31 de julio de 2010

reseña de Ácido sufúrico



Autor:

Amélie Nothomb

Editorial:

Anagrama

Título:

Ácido sulfúrico

Título original:

Acide sulfurique

Número de páginas:

166

Sacado de:

La biblioteca

Leído por:

Mi obsesión por Amélie no conoce límites, sobre todo desde que la descubrí por Elwen y vi en el blog de Leara la reseña de esta novela.



Argumento:


Un grupo de personas es secuestrado y encerrado para simular los campos de concentración nazis, así un grupo hace de "judíos" y otro, los "kapos" son los encargados de matarles y torturarles para un reality show. Este reality, es el programa más polémico y más visto de toda la tele, teniendo como heroína principal a una chica de la cual sólo se conoce por 3 letras y 3 números al igual que el resto de prisioneros y el resto... Lo tendréis que ir descubriendo al leer el libro.



Mi opinión:




Cuando Pannonique es secuestrada durante su viaje, no se puede creer que el motivo del secuestro sea encerrarla junto con sus compañeros para recrear el ambiente de los campos de concentración. Así que mientras ellos no comen, trabajan sin parar y viven en condiciones deplorables los kapos, contratados por la empresa que realiza este reality show, son los encargados de torturarles y dictar sus muertes.


¿Quién no ha visto los informativos de antena 3 en el que sacan a las madres llorando a sus hijos/as muertos? Porque no sé si aquí soy yo la rarita, pero a mí me gusta que el dolor y el luto se respete, bastante mal lo está pasando esa gente como para que encima la graben y lo retransmitan en pleno informativo. ¿No tienen nada más interesante que poner? No pueden hablar de una noticia profesionalmente sin mostrar a gente que no quiere ser mostrada (a no ser que sea un montaje), que ni siquiera son famosos, sólo son grabados por la simple y mera razón de que se ha cometido un asesinato/secuestro, etc de algún familiar y por lo visto las lágrimas de esa gente es lo que más vende, y si vende, los principios de algunos periodistas pues caen en picado.


En esta novela, pasa algo por el estilo, pero mucho más grave, se tolera el secuestro y se violan tantos derechos humanos, que hasta Guantánamo parecería un lugar de vacaciones y festivo al lado de este sitio.


Pannonique es una chica que ahora es conocida por tres letras y tres números, que no quiere decir su nombre verdadero, y ella es la estrella del programa, principalmente por ser bonita, es por eso por lo que la gente la quiere, aunque también sea telegénica (nueva palabra que aprendí con Amélie), si fuese fea, no tendría el mismo éxito (nueva puya lanzada por Amélie).


La kapo Zdena es una mujer negada para todo y a la que nadie la ha querido para nada jamás, salvo para burlarse de ella, por eso, aunque debería de ser ella la mala de la novela y a la que odiase, no he podido, me ha dado lástima. Siente un amor no correspondido por Pannonique y está tan encaprichada con ella que se salta las reglas del programa y se toma la justicia del programa  a la torera cuando afecta a Pannonique.


Y como Pannonique sabe que se la admira y que puede ser líder, al carecer de Dios, ella toma su puesto vacante, se dedica a salvar vidas proporcionando chocolate y su nombre a una kapo.


Como veis, todo es Pannoniquecentrismo, es decir, se centra en ella y en lo que la rodea, de hecho, si hubiesen llamado Pannonique a la novela, pues se hubiese entendido perfectamente. Todo son las relaciones de Pannonique con el mundo a través de las cámaras, con la kapo Zdena, con el programa y con el resto de prisioneros, que como podéis suponer para que un programa venda, se queda con los más polémicos, no necesariamente con los más jóvenes y perfectos, sino con los que arman gresca y aúllan a  la luna o dan algún juego en televisión.


Tengo una ligera pega a la novela, y pensé que le daría el 5, pero por eso, se lo bajo a un 4, y es el final que no me ha quedado muy claras cuál era el objetivo de las 3 últimas páginas, no les vi el sentido ni las entendí bien, por eso, se queda con un 4 bien merecido.


Esta novela es una crítica continua a todos los políticos que no hacen nada al ver cómo son sometidos un grupo de personas secuestrados, y que el programa tiene mucha audiencia, a los medios informativos, porque lo critican, pero es lo que llena sus páginas y páginas de actualidad, a fin de cuentas, el morbo es lo que vende, no nos engañemos.



Biografía de la autora:


Como no me gusta repetir y me canso de escribir, pues aquí está el link.


Frases estelares:



... ya que la plaza quedaba vacante, ella, Pannonique, sería Dios.
Pannonique, de la página 61 (Ácido sulfúrico, Amélie Nothomb)

... sería fácil ser Dios si el mal no existiera, pero entonces tampoco habría ninguna necesidad de Dios
Pannonique, de la página 67 (Ácido sulfúrico, Amélie Nothomb)

... uno siempre es más hermoso cuando hay un término para designarlo, cuando posee una palabra sólo para él. El lenguaje es menos práctico que la estética.
Narrador, de la página 83 (Ácido sulfúrico, Amélie Nothomb)

Deje de decir nosotros, tenga la valentía de decir yo.
EPJ-327, de la página 112 (Ácido sulfúrico, Amélie Nothomb)

Creen estar en una posición de fuerza porque nos ven y nosotros no les vemos a ustedes. Se equivocan, ¡les veo! Miren mi ojo, leerán en él tanto desprecio que tendrán la prueba de ello; ¡les veo! Veo a aquellos que nos miran estúpidamente, también veo a los que creen mirarnos inteligentemente, a los que dicen: "Miro para ver hasta dónde pueden llegar los que se rebajan", y que, al hacerlo, se rebajan todavía más que ellos. ¡El ojo estaba dentro de la televisión y les miraba! ¡Van a verme morir sabiendo que les estoy viendo!
Pannonique, de la página 152 (Ácido sulfúrico, Amélie Nothomb)

Eso es el heroísmo: a cambio de nada
Pannonique, de la página 160 (Ácido sulfúrico, Amélie Nothomb)


PD: la televisión de fondo es en representación del reality que se ve a través de ella.

7 comentarios:

Natalia dijo...

Yo leí hace tiempo una novela de Nothomb y me gustó, pero no tanto como esperaba... de todaas formas, es que creo que elegí mal el título. Me gustaría probar esta, ya que no es una autobiografía

lunalovegood dijo...

Me lo leo sin dudarlo, Gracias por la reseña. Un beso.

poy dijo...

Antes de verlo en tu IMM no lo conocía pero parece que el libro está muy bien. No he leído nada de esta autora pero creo que este libro estaría bien para empezar. Si lo veo en la biblioteca, lo leeré :)
¡gracias por la reseña!

KhrisTinna dijo...

Por el título y la portada el libro me daba algo de yuyu, pero sabía lo buena que era la autora por Elwen, la letrera y demás.... Veo que está muy bien el libro =D Lo tendré en cuenta ^^
Besotee!!!

Elwen dijo...

Amèlie conquistando de nuevo corazones y yo sin poder echar la zarpa a uno de sus libros por falta de tiempo. Me apunto también este a mi lista aunque de momento tienen prioridad los "biográficos"

Arsénico dijo...

A mí la idea de este libro me gustó, de hecho, la moraleja es muy muy buena. Sin embargo, cuando me lo leí me dejó totalmente indiferente, incluso llegó a aburrirme en algunas partes. No sé, pero creo que le falta algo. Eso si, la forma de narrar de la autora me gustó mucho, pero no sé si quiero leer algo más de ella. Quizás me animo con "Ni de Eva ni de Adán", ya veremos.

Besotes!

Izzy 13 dijo...

Bueno, tengo pendiente a esta autora. No sé con qué libro de ella empezaré aunque espero comprar alguno pronto.

Besos

Related Posts with Thumbnails