domingo, 14 de marzo de 2010

Reseña "Krabat y el molino del diablo"





Autor:

Otfried Preussler

Editorial:

Noguer

Título:

Krabat y el molino del diablo

Título original:

Krabat

Número de páginas:

269

Sacado de:

Librería Pastor

Leído por:

Hace un tiempo vi el trailer de esta película, y me dije, vamos a verla que tiene buena pinta (la verdad es que las que son de fantasía oscura, me han encantado de toda la vida), y más tarde me enteré que había un libro, así que lo primero es lo primero, leer el libro y luego ver la peli, que si veo la peli, no   aprecio igual el libro, siempre me parece más aburrido, así que cuando lo vi en la librería y tan barato, me emocioné tanto que lo acabé comprando.

Argumento:

Krabat es un niño mendigo que un día es llamado en sueños por el maestro del molino, al principio no hace caso de estos sueños, pero finalmente acaba yendo al molino, donde se encuentra con otros 11 chicos y el maestro. 
En este molino Krabat aprenderá no sólo a moler la harina, sino también la magia oscura, y, durante un primer momento, será tentado de aceptar su destino, hasta que descubre lo crueles que pueden llegar a ser las reglas de este molino, en la que la vida y la muerte es sólo cuestión de suerte o de elecciones. En el momento que lo entienda empezará a rebelarse contra su maestro, pero ¿conseguirá vencer a su maestro que es más poderoso y astuto que él?

Mi opinión:




Cierto es decir, que creía que iba a estar mejor el libro, al principio me resultó un poco cargante, y además he terminado el libro, y me ha resuelto alguna de mis dudas, pero no todas. Igual es por eso por lo que me resultaba pesado, porque he sido arrastrada por toda la incertidumbre que rodea el libro, parecía que todo era misterioso, que no se sabía nada, que cada cuál tenía motivos ocultos,...


La narración en 3º persona, pero desde el punto de vista de Krabat, que encima, el muchacho no es que fuese de lo más espabilado del mundo, porque a veces, tenía unos comentarios, dignos de  actor de película de miedo. Por ejemplo cuando empieza: " A mí no me interesan las chicas", vamos, si eso no es una invitación para que caiga enamorado con la primera chica que oiga, pues apaga y vámonos. Luego estaba continuamente preguntando, y mira que sabía que era pesado, pues nada, el hombre seguía preguntando. Se creía más listo que uno de sus compañeros (que todo el mundo pensaba que era tonto, pero resulta que igual no es tan tonto) y por eso no creía que valiese la pena su ayuda, cuando para enfrentarse con el molinero toda la ayuda debería de ser bien recibida,... Y se pasa soñando, casi todas las noches, los sueños más raros que os podáis imaginar, para luego preguntarles a sus compañeros sobre esos sueños, hasta que aprende a cerrar el pico.


En el molino siempre hay 12 aprendices, salvo la noche de San Silvestre, donde muere uno siempre por el trato que se tiene el maestro con el contramaestro, que siempre es, en el libro, la persona que mejor te acaba cayendo (el defensor de los desgraciados). Me he estado planteando a lo largo del libro si lo de los 12 aprendices será por las 12 horas o por los 12 meses, además que esos aprendices se puedan convertir en cuervos para aprender las lecciones, mira que es rebuscado, ¿por qué no se las dan como humanos?


En esta historia, es la chica, la que podrá salvarle, pero como no acierte morirá junto con el chico al que intente salvar, y, las cosas son más complicadas de lo que parecen en este asunto, no quiero decir más para no meterme en espoilers.


En definitiva, el libro empieza flojo, te tiene todo el rato en la cuerda floja, para animarse un poco al final. Así que ni fu ni fa.

Biografía del autor:




Otfried Preussler nación en 1923 en Reichenberg, en el norte de Bohemia. A los 12 años ya empezó a escribir sus propias historias, y su sueño era vivir en Praga como escritor, pero la II Guerra mundial frustró todos estos sueños, ya que nada más acabar el bachillerato en 1942 tuvo que ir al ejército, y, le hicieron prisionero durante 5 años en Rusia. 
Finalmente en 1949 pudo volver con su familia y su prometida.
Entonces comenzó a escribir mientras daba clases de enseñanza media como profesor. Primero escribió como periodista local, luego como autor para programas infantiles de radio y finalmente las novelas para jóvenes y niños. 
Está ampliamente influenciado por los cuentos que le contaba su abuela a lo largo de su infancia.
Prefiere escribir obras para niños, actualmente se encuentra escribiendo una obra, cuyo título no quiere decir, ya que es muy supersticioso.
Sus obras en Español son (extraídas de lecturalia):























Extras, extras:

Krabat es su obra más premiada y reconocida internacionalmente, le llevó 10 años escribirla, aunque tuvo varias interrupciones.


Este es el trailer de la película, en español:




Para ver la película online en español, pinchad aquí





Frases estelares:


Muchas cosas en esta vida no se las puede uno imaginar (...) y hay que estar preparados.
 Frase de Tonda a Krabat, de la página 88 (Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler)

No es importante que visites mi tumba. Yo sé que tú piensas en mí... Esto es lo importante
Frase de Tonda a Krabat, de la página 108 (Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler)

Los muertos están muertos. No van a recobrar la vida porque se hable de ellos.

Frase de Michal a Krabat, de la página 109 (Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler)

No les interesaba saber lo que no les concernía; y lo que no sabían, no les molestaba.

Narrador, de la página 114 (Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler)

El que una vez al año pueda desahogarse, luego se pliega mejor a todo lo que le piden.
Frase de Krabat a Lobosch, de la página 216 (Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler)

El que tiene ojos, piensa un poco sobre las cosas que suceden.
Frase de Juro a Krabat, de la página 225 (Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler)

eres honrado y das tu opinión abiertamente
Frase del maestro a Krabat, de la página 229 (Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler)

Hay una clase de magia que cuesta mucho aprender: la del grimorio, línea tras línea y fórmula tras fórmula; y luego hay otra que brota de lo más profundo del corazón, cuando se sufre por alguien a quien se ama. Yo sé que esto es muy difícil de comprender, pero tienes que tener confianza.
Frase de Juro a Krabat, de la página 255-256 (Krabat y el molino del diablo, Otfried Preussler)

Para más información:

http://www.preussler.de/index1.htm (si le dais a la bandera del reino unido, la página web se traduce al inglés)
http://www.lima.diplo.de/Vertretung/lima/es/01/Pers_C3_B6nlichkeiten/Preussler/Preussler.html


PD: Tenemos al libro acompañado por su marcapáginas del gatito curioso (menudo bautizo) porque Krabat es un cuzo de cuidado con sus preguntas y metiendo la naricilla por todas partes.
Está rodeado de 12 velas por los 12 discípulos del maestro, cada uno con su fuego interior.

12 comentarios:

Elwen dijo...

Eso que nos ahorramos. A mí sinceramente el trailer de la peli no me llamó nada V_V

Maisha dijo...

Pues vaya, yo me lo compre al igual que tu incitada por no haber el que buscaba y por su bajo precio, pero con lo que dices va a esperar una temporada en mi estantería xD

Alice dijo...

A mi es que no me convenció la peli así que el libro mucho menos! xD

Besitos y gracias por la reseña!! ^^

Nia dijo...

Vaya, ya no me acordaba que Mai se lo había comprado ajajaja vaya pastel entonces... nada, mejor ver la peli que quizá sea más entretenida (y por lo menos en una hora y media la tienes lista xD)

Ragama dijo...

Casi 2 hora de peli, no estaba mal pero tampoco nada especial y al parecer igual que en el libro te deja muchas cosas sin explicar....

Ragama dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ragama dijo...

¿No haces la sección de portadas del mundo de este libro?

ifigenia dijo...

Sí, pero estaba esperando a curarme los ojos de tanta fealdad.

barnsdale11 dijo...

No me llama nada. Pero quedé pasmada al ver lo viejo que es el autor. ¿De qué año será el libro? O.o

Mina dijo...

Pues a mi me sigue llamando, par variar. Sabes si tiene una segunda parte? Porque si no la tiene, mejor que mejor :)

ifigenia dijo...

@Mina: Krabat no tiene 2º parte, es un tomo único.

jarobano dijo...

lo mejor es la cancion del grupo de metal aleman ASP - krabat
https://www.youtube.com/watch?v=f8VHw1V2bnA

por ella conoci este libro y me atrapo por alguna razon, aunque la pelicula la trate de ver pero me dio pereza y la adelantaba a partes mas o menos interesantes.

Related Posts with Thumbnails