sábado, 6 de marzo de 2010

Reseña de "La profecía de las hermanas"






Autor:

Michelle Zink

Editorial:

Anaya

Título:

La profecía de las hermanas

Título original:

Prophecy of the sister

Número de páginas:

349

Sacado de:

La biblioteca

Leído por:

La verdad es que lo saqué porque era de los más nuevos que estaban colocados por allí, pero sobre todo, porque se estaba hablando bastante en la blogosfera de este libro y tenía curiosidad.
Al principio pensaba, ilusa de mí, que la historia empezaba y terminaba por este libro, y cuál es mi horror sorpresa cuando me entero de que es una trilología. Así que, con resignación decido leerlo, sin saber si voy a tener otra saga a la que voy a ser adicta o que dejaré a medias a la primera de cambio. Esta vez, si no me gusta el libro, no lo abandonaré como suele ser mi costumbre, sobre todo con los que no me compro yo, sino que lo leeré y lo reseñaré(esto de tener blog es una dura cadena que me pesa unas veces más que otras...).



Argumento:


Lia es una joven de 16 años que se acaba de quedar huérfana tras la extraña muerte de su padre. Justo después de esta muerte, una marca con forma de serpiente que se muerde la cola aparece en su muñeca, esta marca forma parte de la famosa de la profecía de las hermanas (dos hermanas gemelas enfrentadas, una será la puerta  y la otra la guardiana). A cada paso que da Lia, más confusa se vuelve esta profecía de la que nunca ha oído hablar, sin saber muy bien cuál es el papel que le toca jugar en ella. Así que, acompañada por Luisa y Sonia, quienes comparten el mismo símbolo en la muñeca, deberá de adentrarse cada vez más en la profecía, intentando retener al mal, aún a costa de su propia seguridad, e incluso, de su propia vida.




Mi opinión:




Es un libro pasable donde los haya, la narración en primera persona de Lia, me ha resultado cargante a más no poder, además la autora ha caído en ciertas contradicciones en la relación de Lia con su hermana Alice, empieza en el primer capítulo diciendo
No somos la clase de hermanas que se entretienen cepillándose el pelo por la noche o compartiendo secretos. (...)
Si soy sincera, he de admitir que siempre hemos recelado la una de la otra
la época anterior al nacimiento de Henry (...). Antes de que Alice se volviera reservada y rara.
para luego sorprendernos en el capítulo 29 con

Me dirijo con paso firme hacia ella y por primera vez en todos estos años que llevamos siendo hermanas, en todos estos años que hemos sido amigas y confidentes, mi hermana parece asustada de mí.
Así que si ni siquiera Lia o Michelle Zink, se aclaran con la relación entre hermanas, ¿cómo piensan que me voy a aclarar yo? ¿en qué quedamos, son amigas hasta que descubre Lia lo de la profecía, o bien desde que nació su hermano se han distanciado? Me llamaréis maniática, pero J.K. Rowling lo casaba siempre todo (no importaba que algo estuviese en el libro 1 y luego apareciese en el 7 con más importancia, todo encajaba), y no soporto que no me encajen las cosas, porque si esto le pasa con un sólo libro, ¿qué burradas puedo leer en el 2º o en el 3º que no tengan relación?

Luego tenemos la narración, que a mí me parece que sobran la mitad de los párrafos, los diálogos están bien, pero se me han hecho de un pesado las descripciones, e incluso a ratos, dicha narración me ha parecido ñoño a más no poder.

¿Os preguntaréis por qué le he dado un 2/5?, pues porque me ha pillado de buenas, además, la historia está trabajada, más o menos casan las cosas, y, ha sido una decepción para mí, porque estas historias de misterios me suelen encantar. Pero desde Grimpow que no había leído algo tan pesado. En sí los personajes están bien construidos, pero no sabría deciros cuál es el que más me gusta, pues no me he encariñado con ninguno.

Y, lo que me ha terminado de matar, es que lo describan como una historia de amor. En el libro no habrá más de 20 páginas (e igual hasta exagero) en el que la protagonista está hablando con su novio James. Vamos que están más tiempo juntos que separados.

Y, para terminar, os describo brevemente a los personajes principales:

  • Alice: la hermana "mala" que ha sido tentada por las almas para que les abra la puerta. Es la más guapa, la más "fashion victim", con aires de diva y con unos cambios de humor dignos de Dr Jeckill y Mr Hide.
  • Amalia: comunmente conocida por Lia, es la que nos cuenta la historia y es la hermana "buena" que no quiere aceptar su papel en la profecía, pero que suele acabar haciendo lo correcto. Es modesta, más "fea" que Alice (teniendo en cuenta que son gemelas..., no lo entiendo, pero esa es su opinión). Se siente muy responsable de la salud de su hermano Henry que es paralítico
  • Luisa: es la alegría de la huerta, de ascendencia italiana, es marginada en la escuela, hasta que se hace amiga de Lia. Cuando ambas descubren la similaridad entre sus marcas, se asocian entre ellas para intentar desentrañar el misterio.
  • Sonia: es seria y reservada, espiritista, y casi estoy por decir que es la cabeza pensante del trío que forma con Luisa y Lia. Sus padres eran unos ingleses muy pobres que la acabaron "dando" a una señora en Nueva York. Sabe mantener la calma y la cabeza fría en todo momento y es la que más experiencia tiene a nivel espiritual, con las almas. 


Biografía de la autora:


No he encontrado mucha información sobre esta autora, así que tendréis que conformaros con esto.
Esta neoyorquina, madre de 4 hijos adolescentes y preadolescentes, cuyo sueño siempre fue ser escritora, pero al llegar a la edad adulta, lo abandono, cosa de la que se arrepiente, habiéndolo retomado en estos momentos.
Siempre le han fascinado los antiguos mitos y leyendas, lo cual ha influenciado mucho a esta novela.
De momento, esta es su primera novela, y su continuación será publicada el 1 de agosto de 2010, teniendo como título Guardian of the gate (el guardián de la puerta, pero vete tú a saber qué nombre eligen los de la editorial, a ver si coincide...), si queréis ver la portada de la segunda parte, pinchad aquí.

Extras, extras:




Todo el libro está muy tuneado, en la parte de abajo de las páginas siempre vemos a dos serpientes, una dispuesta a atacar y la otra parece más sumisa, como bajando la cabeza. Y, al principio de cada capítulo, este viene adornado por un entramado, pero como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo una foto para que entendáis que quiero decir (pinchad sobre ella si no la veis bien):


.
En el libro hay una serpiente que es muy importante, el jormungand o la serpiente de midgard, abajo os muestro una imagen de ella


esta serpiente está grabada en la muñeca de tres chicas que aparecen en este libro. Pertenece a la mitología vikinga (yo por lo menos la llamo así, pero tampoco es que sea muy científico el nombre). Aquí os dejo su historia (copiada de este photolog)

Jormungand, la Serpiente de Midgard, era, según la mitología nórdica, el hijo del Dios Asgardiano Loki, y de la maga Angerboda. Ambos, Loki y la hechicera, eran descendientes de los Gigantes de Hielo de Jotunheim, a pesar de su apariencia humanoide. Sin embargo, aunque la hija que Angerboda le dio a Loki, Hela, tenía forma humanoide, los hijos que dio a luz, Jormungand y Fenris, tenían forma de serpiente y lobo respectivamente. Según la mitología, los dos hijos de Loki y la hechicera adquirieron dicha apariencia debido a la mágica habilidad de sus padres para cambiar su aspecto, así, tanto Fenris como Jormungand adoptaron la apariencia de los animales que sus padres consideraron conveniente en su momento. Presumiblemente, Jormungand tenía la estatura de un niño humano cuando nació. Odín, predeciendo que Jormungand sería un peligro potencial para los dioses asgardianos, desterró a la Serpiente a las profundidades de los Océanos de Midgard.


Jormungand no solo sobrevivió, sino que creció hasta adoptar una talla enorme, tan enorme que su cuerpo rodeaba todo el perímetro de la Tierra, fue entonces cuando Jormungand adoptó el sobrenombre de la Serpiente de Midgard. Según la mitología nórdica, en el día del Ragnarok, el día que todo los dioses asgardianos morirán, Thor, el hijo de Odín, matará a la Serpiente de Midgard, pero que él mismo morirá a consecuencia de las heridas sufridas en la batalla por el veneno de la Serpiente.

Y Samhain, también tiene su importancia, así que por si sentís curiosidad acerca de su significado, aquí os dejo unos párrafos que he copiado del bosque mingshu, además en esta página podréis ampliar la información sobre Samhain en caso de que os interese:


Samhain significa "Fin del Verano" y se celebra el 31 de octubre (hemisferio norte) y 1 de mayo (hemisferio sur) es una de las dos noche de "espíritus" en todo el año, siendo la otra Beltane. Es una intervención mágica donde las leyes mundanas del tiempo y el espacio están temporalmente suspendidas y la barrera entre los mundos desaparece. Comunicarse con antecesores y amores fallecidos es fácil para este tiempo.
Consecuentemente era una noche propicia para la adivinación y la profecía.




SIMBOLISMO DE SAMHAIN:



Los Misterios Oscuros, El Renacimiento por la Muerte, La Tercera Cosecha.

Para muchas tradiciones esta fecha marca el inicio del año nuevo espiritual, con wicca pasa lo mismo, siendo este Sabbat el más importante para muchos wiccanos. El velo que divide el mundo de los espíritus del nuestro, es más delgado y tenue en este momento que en ninguno otro del año. La Triple Diosa en su faceta de Anciana reina y con ella toda la sabiduría de la muerte y la reencarnación nos es revelada. Es el momento donde el fin ha llegado pero paradógicamente trae con él la promesa de un nuevo inicio.


Primer capítulo:


http://www.4shared.com/file/232264300/acafe3f9/La_profeca_de_las_hermanas.html




Frases estelares:


no se puede llegar al final de nada sin el principio
Lia, de la página 124 (La profecía de las dos hermanas, Michelle Zink)

¿Cómo va a combatir si no conoce a su enemigo? ¿Si no conoce las armas de las que dispone?
Frase de madame Berrier a Lia, de la página 154 (La profecía de las dos hermanas, Michelle Zink)

¿No vas a escoger el camino más fácil? Al final sucederá de todos modos, así que ... ¿qué más da?
Frase de Alice a Lia, de la página 240 (La profecía de las dos hermanas, Michelle Zink)

Lo que más siento es no haber sido lo suficientemente fuerte como para luchar por ti.
Frase de la madre de Lia a Lia, de la página 291 (La profecía de las dos hermanas, Michelle Zink)

Jamás hemos tenido ocasión de ser otra cosa que adversarias (...) ¿Aún pretendes que tenga la culpa una de las dos? ¿No podemos aceptar simplemente que ese es nuestro destino?
Frase de Alice a Lia, de la página 342 (La profecía de las dos hermanas, Michelle Zink)

Para más información:

La página web de la profecía de las hermanas tiene un diseño muy bonito, después de que aparezca el jormungand, se entra en una habitación, donde tenemos varios de los objetos que juegan un papel muy importante en el libro, y para acceder a la "página de verdad" tenemos que retirar la alfombra de la habitación y dar a la puerta que hay justo encima del círculo que deja ver la alfombra. Aquí encontraréis primeros capítulos, descargas, entrevista con la autora, etc.

http://michellezinkbooks.wordpress.com/

http://blog.anayainfantilyjuvenil.es/wp1/?tag=michelle-zink

PD: .en la foto, como no podía ser menos, está mi marcapáginas magnético del oso pardo, porque... no sé, este libro me inspiraba un peligro oculto, y el oso pardo mirando desde el árbol, es mi peligro oculto. Luego está en el centro un brazalete con la serpiente (que en la historia tiene mucha importancia), rodeado de 4 velas que representan las 4 llaves, y sólo hay dos encendidas (es porque en este libro sólo hay dos llaves encontradas, por eso sólo hay dos velas encendidas, además el fuego tiene un papel muy importante en el nacimiento de las llaves, y hasta aquí puedo leer sin meterme entre spoilers).

3 comentarios:

Maisha dijo...

u.U ¡A mi me gusto mucho! jaja Bueno supongo que para gustos colores, a mi engancho bastante y estoy esperando al 2 con ansias u.U pero bueno..¡siento que no te haya gustado! Otra vez será...un besazo preciosa!

Elwen dijo...

Pues va a ser la primera reseña negativa que leo del libro. No lo tenía apuntado porque si no me equivoco da algo de miedo y yo y cualquier sombra nocturna no nos llevamos xDDDD

Pero bueno, me lo has dejado más que claro y tus argumentos como siempre razonables ;)

barnsdale11 dijo...

Y dale con el Samhain xDDDDDDDDDD Es Halloween, por Dios!!! No va a parecer menos científico sólo porque lo llamen por un nombre que todo el mundo conoce!!

Me gustó mucho tu reseña. Más que nada, porque me alegro mucho y muy perversamente cada vez que alguien se lleva un chasco antes que yo =P

Y si no había leído este libro fue porque... leí buenas críticas, sí, pero sobre todo en sitios con los que tengo poca (o nula) afinidad, y ya estoy escarmentada ^,_,^

Related Posts with Thumbnails