domingo, 21 de febrero de 2010

Reseña de Willow (Julia Hoban)


Autor:




Julia Hoban


Editorial:


juvenil Ambar


Título:


Willow


Título original:


Willow
Número de páginas:


335
Sacado de:


La biblioteca


Leído por:


Bueno, podría decir que lo he leído por la recomendación de muchos blogs, pero estaría mintiendoos, la verdad es que lo leí por la recomendación de Barnsdale11 (o por su oso que todavía no tengo claro quién lo leyó). Y la verdad es que no me ha decepcionado. Me había olvidado de lo que era leer un libro sin continuación (por fin, ¡Dios existe!, y tampoco se piensa en continuarlo, por el momento...), y sobre todo que no estuviese narrado en primera persona, éste está narrado en 3º persona, aunque está tan centrado en Willow, que es como si fuese 1º persona.

Por otra parte, creo que tengo que revisar mis gustos literarios, porque este año ya llevo 3 libros (contando este) lacrimógenos a más no poder: el niño del pijama de rayas (John Boyne), esto no es justo (Sally Nichols) y ahora Willow, me estoy volviendo melodramática perdida. Y; por si no me creeis lo que digo abajo del autobús, eso mismo me pasó a mí con el libro de Esto no es justo, que mira que es corto y se lee muy bien, pero parecía una Magdalena, y lo peor fue cuando me vio mi madre que me empezó a preguntar, pero qué te ha pasado, pero qué te ha pasado. Y, claro, cuando le dije lo del libro, se cabreo conmigo porque según ella la asusté mucho....


Argumento:




Han pasado 7 meses desde que Willow es huérfana y se siente culpable debido a que era ella la que conducía cuando tuvieron el accidente y sus padres murieron, se siente como si fuese una asesina.
Ahora vive con su hermano que casi ni le habla, va a un colegio nuevo, no se habla con sus antiguos amigos, tiene un trabajo con una jefe borde, y la única compañera que tiene es la cuchilla, la única que le ayuda a superar el dolor emocional, al cortarse con ella. Pero todo va a empezar a cambiar cuando entre en su vida Guy, un compañero de su nuevo colegio que le ayudará a enfrentarse a sus miedos, con el cual lo único que tiene en común es su amor por la lectura. ¿Logrará Guy sustituir a la cuchilla o tendrá que compartirla con ella?


Mi opinión 10/10:





Willow es el tipo de historia que tienes que leer en casa, no salgas por ahí con el libro, porque si te metes tanto en las historias como yo, corres el riesgo de que la gente te vea llorando en el autobús y te pregunte qué te pasa (y es que está aceptado que se llore por cosas que te pasan en la vida real, por películas, pero... ¿quién no te metería en el manicomio si te pusieses a llorar por un libro? Así que por eso, se lee en casita, tranquilamente, y sin que nadie te moleste y sobre todo con un paquete de pañuelos de papel o de tela a mano).




Willow es una chica de 17 años a la que el accidente cambia su vida, y que su único modo de salir adelante, de enfrentarse a su dolor emocional es cortarse, un modo de que su dolor físico supere al emocional. Lleva tanto tiempo sin permitirse sentir nada que es como un cadáver andante, está muerta en vida, ella lo sabe, pero intenta que nadie más lo note para no hacer daño a su hermano, y también para pasar desapercibida entre la multitud. Pero entonces aparece Guy en su vida, y él no está dispuesto a pasar de largo al ver sus heridas. Y Willow empieza a sentir de nuevo, pero cada vez que se deja sentir algo vuelve el dolor emocional que ella ha sepultado, por lo que se ve obligada a recurrir a la cuchilla, hasta que llegue un momento en el que deba de elegir entre la cuchilla y Guy.


La relación entre Willow y su hermano (David) es complicada, ya que ella está tan traumatizada que piensa que todos la culpan por el accidente y que todo el mundo piensa que es una asesina que cree que su hermano piensa lo mismo. Siempre intenta agradar a su hermano, pero nunca lo consigue, algo sale mal en todas las ocasiones (suspensos, reuniones, libros a comprar, cuidar de su sobrina...).


La relación entre Willow y el resto del mundo es más ligera, puesto que ella se permite pasar de largo, sin relacionarse más de lo justo y necesario con nadie, fingiendo ser la alumna perfecta, es como si viese su vida desde fuera, ella no interacciona con nada. Cuando las cosas se le hacen muy duras, lo único que hace es cortarse.


La relación entre Willow y Guy sale adelante en un principio porque él es el que tira continuamente, Willow casi ni se esfuerza, aunque eso va cambiando conforme avanza la historia. Willow se da cuenta que lleva demasiado tiempo sola y que necesita a alguien sensible a su lado, que no le meta las patadas al diccionario que le meten otros (como cuando le dicen en el instituto que se puede aprovechar de lo de ser huérfana), que vea algo más en ella que una asesina. Guy siempre está allí para apoyarla y nunca la falla.
La verdad es que soy muy mala hablando de halagos, pero lo voy a intentar. El libro es una preciosidad, interesante de principio a fin. Los personajes están muy profundizados. Se lee muy rápido, ya que tiene muchos diálogos. Y, por último, estoy completamente de acuerdo con la autora, el libro va de relaciones, la de Willow con el mundo exterior, Willow con Guy, Willow con su hermano, Willow con la cuchilla y consigo misma.


Julia Hoban:




Esta imagen está extraída de JR. De Julia Hoban hay pocos datos en la red. Así que este apartado va a ser un pelín corto. Julia Hoban es ciudadana de Nueva York, y es actriz, dramaturga y escritora.
Sobre todo ha escrito libros infantiles, Willow es su primera novela para adolescentes, aunque en entrevistas ha dicho que está escribiendo otra.
Sus lecturas favoritas son las de Las Crónicas de Narnia (C.S. Lewis), Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle) y The Railway Children (Edith Nesbit).
De todo lo que ha escrito, Willow es su obra más famosa, aquí os dejo todo lo que ha escrito por el momento:


  • Willow
  • Amy Loves the Snow (A Amy le encanta la nieve)
  • Buzby (I Can Read Book 2) (Buzby (yo puedo leer un libro 2)
  • Amy Loves the Sun (A Amy le encanta el sol)
  • Amy Loves the Rain (A Amy le encanta la lluvia)
  • Amy loves the wind (A Amy le encanta el viento)
  • Buzby to the Rescue (I Can Read Book) (Buzby al rescate (yo puedo leer un libro)
  • Quick Chick: Level 1 (Easy-to-Read, Puffin) (Pajarito rápido: nivel 1 (fácil para leer, frailecillo)
  • Collection of Storytime Favorites (I Can Read) (las colecciones favoritas de historias de época (yo puedo leer)
  • Buzby Book and Tape (I Can Read Book 2) (El libro y la cinta de Buzby (yo puedo leer 2)
  • Acting Normal (actuando normal)
Frases estelares

Viajar puede ser muy divertido, especialmente si estás de vacaciones. (...) Yo prefiero ese tipo de lugares al que sólo se puede viajar con la imaginación.

Frase de Willow a Guy, de la página 105 (Willow, Julia Hoban)


....en realidad ya no pienso en ese tipo de cosas. Ahora solo puedo pensar en el día que me queda por delante y, si eso es demasiado, entonces pienso en la hora.
Frase de Willow a Guy, de la página 106-107 (Willow, Julia Hoban)

No existe lo incorrecto. Tampoco existe lo correcto.

Frase de Willow a Guy, de la página 110 (Willow, Julia Hoban)
... a veces me preocupa que toda mi vida esté basada en lo que es cómodo y fácil. Me preocupa poner demasiado empeño en lo que me hace sentir bien y nunca arriesgar para conseguir nada. Y me preocupa arriesgar y, aun así, no conseguir nada.
Frase de Guy a Willow, de la página 223 (Willow, Julia Hoban)
Fue como si de repente tuviera un inmenso dolor llamando a las puertas de mi consciencia: una sensación abrumadora, extrema, y sabía que, si la dejaba pasar, me vendría abajo.
Frase de Willow a Guy, de la página 228 (Willow, Julia Hoban)
Siempre he sido responsable de ti, aunque únicamente sea en virtud de lo mucho que te quiero.(...). Tú también tienes esa responsabilidad conmigo y con cualquier persona que llegues a querer.

Frase de David a Willow, de la página 323-324 (Willow, Julia Hoban)


Para más información:

Aquí os dejo un par de entrevistas, la de blue archipelago está en inglés:


Un blog sobre el libro:

http://gettingtoknowwillow.blogspot.com/2009/04/moms-view-on-willow.html


Para descargar el primer capítulo:
http://www.4shared.com/file/226847380/957d9294/Willow.html

Me encanta el diseño de las páginas, todas con su manchurrón de sangre y el número dentro y lo de que cada capítulo esté marcado por varios palitos, como si Willow fuese un preso que cuenta los días que está aguantando, o bien sus cortes, como no me explico muy bien, aquí os dejo una foto para que lo veáis mejor:


Otras reseñas en:


PD: Bueno, como siempre, voy a explicar la foto de arriba, la cuchilla tiene mucho protagonismo en el libro, y aquí no podía faltar, al igual que el coche, y, como ya es tradición, mi marcapáginas de delfín que no tiene ninguna explicación, salvo que a mí me alegre la vida con un libro tan triste. ¿Os habéis fijado en la parte de atrás de la portada de Willow con su nombre grabado en la carne justo debajo de "ES DIFÍCIL GUARDAR UN SECRETO CUANDO LO LLEVAS ESCRITO POR TODO EL CUERPO"?. Pero esto ya lo comentaré más tranquilamente cuando haga mi sección de las portadas de Willow, ¿no os parece?

4 comentarios:

soycazadoradesombrasylibros dijo...

Me encanto el libro la verdad es que me enamore de el¡¡¡
La entrevista a Julia fue de lo mejor la verdad¡¡¡es una autora aparte de humana,cariñosa¡¡y se merece lo mejor¡¡
Mi frase favorita es la del final cuando tira la cuchilla
;)llore
Besotes

barnsdale11 dijo...

Yo me leí el libro, y el oso también, así que la recomendación es de parte de los dos =P

Más le vale que no lo continúe (glup). O.o No le pegaría absolutamente NADA que la tuviera O.o

Me alegra mucho saber que no soy la única que se ha vuelto trágica en 2010!!!! ^___^

La última frase de tu sinopsis es muy fuerte... O.o Pero define a la perfección la historia.

¡¡Oye!! Yo no te metería en un manicomio!! Yo veo mejor llorar por un libro que por una peli, que los libros te meten más en la historia!! >.<

Es que lo de que se podía aprovechar de ser huérfana... fue una bestiada O.o

(menudo comentario más hecho a retazos O.o)

xDDDDDD Espero que por lo menos, con ese 10 que le has puesto, no te hayan entrado ganas de vengarte de mí!!

PD: no había visto la cuchilla en tu foto hasta que lo dijiste. Y como estaba puesta encima de ese coche, no sabía lo que era. Gracias por la aclaración ;)

Ragama dijo...

Despues de leer el libro, leer la reseña y el resto de opiniones acerca del libro estoy practicamente convencida de que yo en el 2010 me he convertido en una insensible y no, no como Andy porque considero que cada uno se enfrenta a sus problemas como quiere, puede o mejor sabe.

El caso es que no acabo de entender a Willow, ella cree que su hermano la odia por matar a sus padres, cree que se enfada porque el dinero que le da no es suficiente, cree que es el centro de atención de todo el instituto por ser una asesina, cree... pero no confirma nada y los incidios en los que se basa son un poco ambiguos, pero ella lo da todo por supuesto e incluso cuando Guy pone en entredicho o desmiente algunas cosas ella descarta su opinión inmediatamente sin plantearse que sea ella la que pueda estar equivocada, o cuando su hermano hace mención a la irresponsabilidad de sus padres ni siquiera se plantea que el no la culpa por el "terrible accidente".

Por otro lado juzga a todo el mundo por sus comentarios inapropiados y superficiales y lo primero que se le ocurre preguntar a su antigua mejor amiga después de meses ignorandola es acerca del tiempo que tarda en secarse el pelo.... (umm un comentario muy profundo).

Aunque hay una cosa en la que si que tiene toda la razon "Ya no soy la hija de nadie".

Otra cosa que me llama la atención es acerca de Guy y su cartera. ¿Tan claro lo tenia incluso antes de conocerla? ¿Por eso se puso blando cuando ella se lo propuso tras descubrir su secreto? (menos mal que no lo tenia desde los 12 años que si no, no inspiraria demasiada confianza...)

Con todo esto no quiero decir que no me haya gustado porque no es asi, tiene unos puntos muy buenos como por ejemplo el "Describeme la servilleta" cuanto estan en el supuesto local femenino. También hay reflexiones profundas y que te hacen pensar en la vida y en como cambian las cosas en segundos.

Estoy de acuerdo en que el libro va de relaciones y... A quien no le gusta un final feliz... aunque solo sea un principio feliz (esperemos sin continuaciones...)

Para asegurarme de mi insensibilidad y descartar que haya sido producto del momento, he decidido volver a leerlo en principio lo iba a volver a leer YA pero he decidido dejar un tiempo....

PD: Ifigenia no te preocupes que devolvere el libro a la biblioteca dentro de plazo (o eso espero) que ya bastante accidentada fue su salida con mi recién estrenado carnet

Anónimo dijo...

se q tal vez no leas esto porqe ha pasado mucho tiempoo...
pero yo me enamore de ese liro.. en dos dias me lo lei lo qeria leer en uno pero eran como las 4 de la mañana o mas.. y todavia me qedaban mas de 50 hojas..
buenoo...
qeria saber si conces unliro asi como este... osea q sea atrapante.. q se trate de jovenes.. adolescentes como ellos... q sea de amor...pero q tenga una trama asi de uena como esta... no dijo q sea tambien de q se corte pero nose..algo q te atrape...pero q haya dos protagonistas centrales como willow y juy... es q ya me rendi.. es uscado liros asi pero no los encuentro... eso si.. q no sea sobre natural... si no realista...
se q no les esto pero si por esas casualiddes del destino lo lees..me gustaria q me respondierasss...
este es mi correo damaris.maidana@hotmail.com

Related Posts with Thumbnails