sábado, 1 de octubre de 2011

Reseña de "la ladrona de libros"


Autor:

Markus Zusak

Editorial:

Debolsillo

Título original:

The book thief

Título:

La ladrona de libros

Traducción:

Laura Martín de Dios

Ilustraciones:


Trudy White


Portada:

Diseño: Garvin Morris
Ilustración: Jeff Cottenden

Número de páginas:

539

Libro amigo de los bosques (como deberían de ser todos y no solo decirlo de boquita que son ecologistas...)


Sacado de:

La librería

Leído por:

Fue un regalo de amigo invisible, me regalaron en un principio hermosa oscuridad, pero tras el fiasco de hermosas criaturas no estaba de muy buen humor, como para leerme su segunda parte, así que lo cambié por éste, que por lo menos, siempre he tenido ganas de leerlo.

Argumento:


Érase una vez un mundo donde las noches eran largas y la Muerte contaba su propia historia. Érase una vez una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Y con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel.
 
Una novela tremendamente humana, emocionante e inolvidable, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, a distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida. (extraído de goodreads)


Mi opinión:




Este es uno de esos libros en los que piensas y repiensas cómo hacerle una reseña que le haga justicia al libro, no porque sea el mejor que he leído, ha tenido algunas partes, un poco antes de la mitad, que me han parecido un poco pesadinas y la narración de la muerte en algunos casos, parecía no tanto de "la muerte" en sí, sino como un narrador en 3º persona, cortante y moliente, por eso no le doy la máxima puntuación, pero que me cuelguen si hay un libro con el que haya llorado más en las últimas 100 páginas. 


Lo primero de todo, no soy muy fan de leer historias de la segunda guerra mundial, si ya encima aparecen desde el punto de vista de un judío, por sistema las rechazo, demasiado drama para mí, por no hablar que es demasiado reciente (a veces me asusta de lo que son capaces algunos), por lo que las historias que he leído de la segunda guerra mundial siempre ha habido judíos, sí, pero siempre amigos de los alemanes, como una luz en medio de tanta oscuridad hitleriana, porque no todos los alemanes eran tan malos como los pintan, a muchos, las circunstancias les obligaron a ser partidarios de Hitler, porque no eran ellos mismos los únicos que caerían en desgracia si daban la cara, sino también su familia, y, cuando no estás solo, no puedes pensar solo en ti mismo. 


Cuando empecé la novela me pareció encantadora, puede que haya quien diga que sea muy esquemática a veces, con demasiadas frases simples seguidas de más puntos y seguidos, un estilo sencillo y cuidado desde mi punto de vista, para otros, puede que sea demasiado simple. Las aclaraciones hechas por la muerte, también me hacían recordar esos momentos de película en los cuales alguien te para la película para explicarte algo, lo cual me gustó, aunque eché de menos, al final un pequeño apéndice con frases en alemán para poderlo comprender mejor, porque hay algunas frases en alemán que no se traducen dentro de la historia.


Un poco antes de llegar a la mitad se me hizo un poco cuesta arriba, alguna que otra parte más aburrida que otra, porque el libro no es de esos de los que te dan grandes sorpresas, no es un libro de misterio. Pasado ese tramo, todo sea dicho, bastante corto, volví a engancharme bastante hasta llegar hacia el final, que tuve que dejar para leer en la intimidad del dormitorio, porque las últimas 100 páginas son de esas que te hacen cuestionarte para qué te hacen coger con cariño a esos personajes si luego la muerte se los va a acabar llevando a todos o a casi todos.


Esta es una novela sobre todos aquellos alemanes que no comulgaban con las ideas de Hitler, pero que se veían obligados a soportarlas para sobrevivir, una novela sobre como la guerra saca lo mejor y lo peor de cada uno, pero sobre todo de cómo las palabras pueden ayudarte a encontrar la paz.


Extras, extras:



Trailer oficial:





Trailer de la película:
 
He odiado las palabras y las he amado y espero haber estado   a su altura.

13 comentarios:

Bubbles dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña, las últimas cien páginas son para tener un paquete de pañuelos a mano porque si no.. jaja Un saludo

Veritas dijo...

Yo también fui algo reacia antes de leerlo porque no tenía ganas de meterme de nuevo en la segunda guerra mundial. Sin embargo, en seguida comprobé que no la narraban desde un punto de vista u otro, sino desde un intermedio en el que todo ser humano sigue siendo eso... un ser humano. Sin más. Sin personajes super especiales (aunque te encariñes con muchos) ni personajes basura.

Creo que, más allá de la historia (bien narrada), lo mejor de este libro son sus personajes. Muerte incluída.

Me ha resultado muy agradable leer tu reseña, me ha recordado las emociones que ese libro me despertó....

Un saludo ^^

Tatty dijo...

A mí este libro me gustó mucho aunque tengo que decir que había leído tan buenas opiniones sobre que él que me decepcionó un poco, pero aún así es un libro maravilloso y no dudaría en recomendar su lectura a todo el mundo
un beso!

Pasajes románticos dijo...

Tenía miedo que no te gustara-
Para mi es preciosa, he leído en muchas reseñas que es un poco pesada en algunas partes pero para mi nada que ver, me la leí del tirón y me encantó!!!!

Un beso
Dácil

Sasy dijo...

Solo puedo decirte que O-M-G. Leí este libro en un tiempo record, en un viaje al aeropuerto, porque no podía llevármelo, y JODER. Que cosa tan bonita y tan triste. La acabe con un enorme nudo en la garganta y con una llorera interna impresionante.

Al contrario que a ti, no se me hizo cuesta arriba para nada, no sé, cada una de sus letras se me pasó volando y haciendo chiribitas delante de los ojos. Para mi, es un 5/5

Buena reseña :3 Un beso!

Anna Gallagher dijo...

Este es uno de mis eternos pendientes, aunque tras leer esta reseña tengo claro que debo leerlo YA. A ver si puedo pillarlo en la biblioteca un día de estos~

¡Una reseña preciosa! :)

Xula dijo...

Yo de este libro he leido todo tipo de opiniones, aunque la balanza se inclina mas hacia las positivas. Posiblemente caiga en los proximos meses. Besos!

Jeshu~ dijo...

Yo lloré mares con este libro, incluso antes del esperado final. yo soy súper dura para llorar con los libros/películas y este es el único que he leído en toda mi vida que me ha dejado como un bebé desamparado :(
Yo le di 5 estrellas porque me encantó demasiado <3

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

aissss ahora mismo si lo leo,inundaria mi casa ;( es la 2º reseña que leo esta tarde y en serio que quiero leerlo¡¡¡¡¡<3

Lana Drown dijo...

Lo tengo en casa desde el año pasado, pero todavía no lo he leído. ¡Ni siquiera sabía que se ambientaba en la segunda guerra mundial! Jajaja.

Vel dijo...

Este libro se lo regalé a mi madre hace ya algún tiempo, y tiene muy buena pinta! Se lo robaré de la estanteria en breves XDD

Un besito!

Nina dijo...

Yo le tengo muchas ganas <3 todo hay que decirlo ^^

besotes!

Liz dijo...

Yo quisiera leerlo <3 me llama mucho!

Related Posts with Thumbnails