jueves, 20 de enero de 2011

Reseña de the book of thousand days o el diario de los mil días


Autor:

Shannon Hale

Editorial:

Bloomsbury (Noguer en español)

Título:

The book of thousand days (el diario de los mil días)

Título original:

The book of thousand days

Número de páginas:

306

Sacado de:

bookdepository.com

Leído por:

Shannon Hale era una autora de la que sólo había oído hablar maravillas, pero por lo visto mi visión de ella no concuerda con las opiniones que había leído, o igual es éste libro o igual soy yo.



Argumento:



La doncella Dashti y su señora lady Saren son encerradas en una sombría torre. El motivo: lady Saren se niega a casarse con el malvado lord Khasar. Y es que ella conoce algo terrible de él, algo que solamente se descubre cuando el sol se pone y el resplandor de la luna lo alumbra… Pero no solamente Saren guarda un secreto. También su doncella oculta algo. ¿Saldrán tantos secretos a la luz? Y, sobre todo, ¿lograrán ambas escapar de la oscuridad de la torre?
(Extraído de la contraportada)


Mi opinión:




Dashti es la hija de una curandera que cura cantando, es decir, no esperéis ver vendas, ni bisturís ni nada por el estilo ella canta y canta y el mal se va o bien canta y canta y consigue que olvides el dolor, la depresión o cualquier afección que se os ocurra, tanto de animales como de personas, pero para su eterna desgracia no puede llegar nunca a ser curandera, salvo en la sombra, ya que fue abandonada por sus hermanos y después su madre se murió, por lo que acabó entre unas cosas y otras trabajando como dama de compañía de la nobleza y con un complejo de Cenicienta enorme (es decir, todo lo malo que pasa me lo merezco, hay que perdonar a los nobles por sus manías, ya sean pegar o insultar o lo que sea, porque son nobles y es el deber que me han impuesto los ancestros y un largo blablabla que no creo que sea necesario de explicar).


Así que como Dashti es la protagonista y como tal tiene que ser perfecta, si le dicen que si quiere estar 7 años encerrada con su princesa (que va a cumplir este castigo por no quererse casar con un noble con el que la obligaban a casarse y el por qué lady Saren no quiere es un misterio a lo largo de la mayor parte del libro), ella dice, pues claro, al ver que su princesa, lady Saren, le pone ojitos y encima en vez de pensar, ¡adiós luz del sol! ¡adiós libertad! ¿Qué piensa nuestra querida Dashti? Mira, ya tengo un techo y comida para 7 años, eso, que por optimismo no sea.


Pero cuando las encierran, al cabo de unos días descubren que hay ¡¡ratas en el castillo!! Lo que para Dashti significa: adiós comida para 7 años, nos vamos a morir de hambre. Así que la perspectiva de ser una sintecho y salir de la prisión torre se hace más y más apetecible; pero no hay ningún letrero rotulado que ponga Exit por ningún lado, con lo cual Dashti después de intentarlo dos días se queda en la torre con lady Saren, que no es gran compañía, porque más que una persona parece una estatua, ni habla con Dashti, ni la mira, se dedica a ser cuidada por Dashti una y otra vez. Tal vez haya alguien que piense a estas alturas que piense que lady Saren estará agradecida a Dashti por querer quedarse con ella (aunque para Dashti es más compañía su diario en el que escribe todas y cada una de sus tareas cotidianas, tales como peinar a su ama, cantar a su ama, matar a las ratas, vamos, tareas que llenaran las hojas del libro y a cada cual menos más interesante).


A mí el libro se me ha hecho pesadito porque la mitad del libro se ha pasado describiéndome las tareas menos interesantes del mundo mundial, careciendo de ningún tipo de acción quitando el cómo matar a las ratas, salvo en raros intervalos (y muy cortos para mi gusto). Pero, mejoró hacia el final, las últimas 90 páginas tenían la acción que le faltaba al resto, haciéndolo bastante ameno, pero claro, teniendo en cuenta que tiene más de 300 páginas un tercio de acción no compensa dos de suplicio.


Además el complejo de Cenicienta de Dashti y que sea ella la que cuente lo que le parece interesante y mente a los ancestros cada tres por dos y cada dos por tres no es que haya contribuido  a mejorarme el libro precisamente: no me interesan ni sus canciones ni como cuida a lady Saren, la mujer estatua que se comporta como una cría de 6 años la mitad de las veces, es carprichosa, inútil (si la dejase Dashti sola no sobreviviría) y desconsiderada (como el día que le entra el antojo de dulce, y se come todos los dulces, dejándolas sin dulces hasta que salgan de la torre y teniendo en cuenta que eso no pasará según los cálculos de su padre hasta dentro de 6 años, pues como que no tiene mucha consideración con Dashti). De hecho, hay una cosa que también me ha gustado, que Dashti empieze a "despertar" a cuestionarse las costumbres de los nobles y de su ama (hay una frase que dice que define perfectamente su situación a mí me encerraron por tomarme muy en serio mi deber y a mi ama por no cumplir con sus obligaciones), incluso, ¡perdón ancestros! Acaba teniendo malos pensamientos de su ama.


Y hay un par de cosillas que no me han convencido de la historia que son spoilers (así que en blanco):
-Primero no salen de la torre y al cabo de un tiempo vuelve a buscar la salida y sale, y la solución es tan sumamente sencilla, seguir a las ratas que una se pregunta si no se han quedado encerrados porque ellas han querido más que porque estén encerradas)
-La relación lady Saren con el Khan Tergus es un tanto extraña, porque más bien lo ve como una vía de escape, y lo que hace es tener una relación por correspondencia, pero encima de cartas que no escribe ella, sino sus damas de compañía y aún así Tergus reconoce perfectamente a Dashti cuando lady Saren le ordena a Dashti que se haga pasar por ella para hablar con él, en unas noches de charla se enamoran, sin verse, y casi sin tocarse (Dashti y Tergus), nuevo romance a la velocidad de la luz, o como el pobre Tergus ha vivido engañado por esta relación por internet con una persona que no era la que creía.



Biografía de la autora:



Su bibliografía, los que están en español no he puesto el título en inglés he puesto entre paréntesis la editorial que lo ha publicado):
  1. Academia de princesas (oniro)
  2. La princesa que hablaba con el viento (oniro)
  3. El fuego de Enna (oniro)
  4. Los secretos del río (oniro)
  5. El diario de los mil días (noguer)
  6. Austenland (libro para adultos)
  7. Forest born
  8. Rapunzel's revenge (cómic)
  9. Calamity Jack (cómic)
  10. The actor and the housewife (libro para adultos)
Para más información:


http://oinks.squeetus.com/ (su blog)

P. D. El gato es un animal muy importante a lo largo de la historia y el muñequito de nieve por el frío que sintió Dashti un poco antes del final del libro.

8 comentarios:

Arien dijo...

Estuve a punto de comprarlo, menos mal que me abstuve.

Liz dijo...

uff menudo libro tan raro *_*'

poy dijo...

Vaya. Y yo que creía que el libro esataba muy bien xDD
No sé... no creo que lo lea, hay lecturas más interesantes jaja

Un beso

Izzy 13 dijo...

Iba a comprarlo porque quiero probar algo de la autora aunque está claro que probaré con otro, tal vez Academia de princesas.

Besos

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

y yo iba a leerlo¡¡pero se me quitaron las ganas^^y creo que me metere a otro libro de Mari Mancusi^^si es raro raro¡¡y eso de que se pase contando acciones mundanas mucho tiempo en el libro..no me gusta¡¡quiero accion¡¡y no desesperacion¡¡¡

Shigaya dijo...

Resulta que yo confundía éste libro con otro libro (uno by autora asiatica lesbiana)... pero creo que tal vez sea mejor el que yo pensaba que era y no este...

En cualquier caso... el libro de los mil días creo que el título ya lo dice todo xDD

Y perdona que te diga, el cenicientismo está tan muy super trillado... que me falta un tris para poner una queja a la suciedad de autores... a ver si dejan de publicar la misma mierda solo que de un tono diferente.

xDD Por cierto, me ecnanta cuando pones verde un libro. Eres una genia. ^^

CarloZ dijo...

Creeras que recien puedo leer este post???

Pues la verdad a mi no me llamo mucho desde el principio... Rayos, no era mi tipo de libro... Pero crei q te gustaria... Si mal no recuerdo, parecia que te afanabas por leerlo... Pero ya ves, sucede... Lo bueno es que lo aplastaste como es debido...

Abrazos

Arsénico dijo...

En serio, me encantan tus reseñas personalizadas. Me parto de la risa, XDDDDDDD

Jolín, me has quitado totalmente las ganas de leer el libro, que lo sepas (XDD). Me llamaba muchísimo, primero por la portada, y segundo porque tiene un argumento que atrae. Pero pfff, ya veremos si algún día me lo leo. De momento, tengo muchas cosas que prefiero leer antes.

Un besote! :)

Related Posts with Thumbnails