miércoles, 29 de diciembre de 2010

Reseña de "El nombre del viento" Asesino de reyes #1 de Patrick Rothfuss




Autor:

Patrick Rothfuss

Editorial:

Plaza and Janes

Título:

Crónica del asesino de reyes: primer día; el nombre del viento

Título original:

The name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day one.

Número de páginas:

872

Sacado de:

es un regalo que me hicieron el día de mi cumpleaños bajo mi orientación (a mí eso de los regalos sorpresas no me van mucho, porque la mayor parte de las veces no me traen cosas que me interesan, así que prefiero pedir yo lo que quiero).

Leído por:

Por el boca a boca, he oído hablar tanto y tan bien a todo el mundo de dentro y sobre todo de fuera de la blogosfera que me lo tenía que leer. Me acuerdo que una amiga mía me dijo, pensaba que era autoconclusivo, ahora cómo voy a   leer otros libros y que me sigan pareciendo buenos después de haber leído éste, y esa fue la frase que más me convenció de todas las que he oído sobre él.



Argumento:


Sinceramente voy a poner el de la contraportada, aunque la verdad es que ese es el argumento de la trilología (un libro por cada noche que cuenta la historia), pero es que Patrick Rothfuss escribe de un modo tan encantador que me siento incapaz de escribir algo que esté a la altura:


He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar  a los bardos.

"Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mí"
Mi opinión:



La historia comienza en una posada, en la que un cronista quiere que el posadero le cuente su vida para escribir una novela basada en este ¿anodino personaje? Pero como las cosas no son lo que parecen, este "posadero" no es un personaje cualquiera, sino Kvothe, famoso en el mundo entero y del cual circulan leyendas por todos los sitios por los que ha pasado, tiene tanto que contar que va a necesitar tres noches para que el cronista registre su biografía.


Viviremos la infancia de Kvothe con sus padres en una especie de "circo ambulante", su época de mendigo en la ciudad de Tarbean y su época universitaria y ahí nos quedaremos.


Así que en cierto modo la narración es en primera persona y autobiográfica, aunque este personaje sea ficticio alternando el pasado con hechos del presente que prefiero no desvelar, porque no todo el mundo preferirá el estilo a la historia, como me pasaba a mí.


Y aunque la historia en sí no esté mal, para mí cojea un poco en algunas partes:

  • Noto falta en el desarrollo de las mujeres, no es que todas sean guapas (cosa que no sé si está solo en la mirada de Kvothe o es la realidad, porque parece ser que alguien hace un casting antes de que las mujeres aparezcan en esta historia para que solo estén las más bellas), sino es que la personalidad de ellas no me ha quedado muy clara, ni siquiera en el caso de Denna que es la que más aparece en la historia, me gustaría que se desarrollasen un poco más y no sean tan misteriosas, pero como tengo otros dos libros más, espero que allí me cuenten más cosas sobre ellas.
  • No se puede contar tanto en una noche, por muy rápido que hablen (y eso de que hicieron pausas a lo largo de la historia, con lo cual resulta aún más raro que hayan podido contar tanto).
  • No he leído nada muy sorprendente ni ningún giro argumental que me haya dejado con la boca abierta.
  • Y como esta es spoiler para algunos va en blanco: me parece fatal que no se haya averiguado todavía nada de nada de los Chandrian, cada vez que se está cerca de averiguar algo, pasa otra cosa para que no se averigüe nada de nada, pero bueno, a ver si en los próximos libros se consigue saber algo, es que es muy frustrante tantos sí pero no...
También me ha recordado a "el médico"  (Noah Gordon) en algunos casos, sobre todo por ser autobiográfica de un personaje ficticio que se va abriendo camino hasta conseguir lo que quiere. Si habéis leído las dos, tal vez me entendáis mejor. Y a la biblia, sobre todo en las historias que se cuentan dentro de la historia, vamos o las cuenta Pat o su primo el monaguillo...



Así que... ¿por qué le doy la máxima puntuación? Porque Patrick Rothfuss me ha demostrado que es el que mejor domina el alfabeto, nunca pensé que 24 letras fuesen las necesarias para emocionarme, enamorarme, pero con este libro lo he descubierto, tiene un estilo que ya quisieran tener muchos. Y si no me creéis, leedlo y lo averiguaréis por vosotros mismos.


Biografía del autor:




Patrick Rothfuss tuvo la buena fortuna de nacer en Wisconsin donde la falta de televisión por cable y esos inviernos tan largos influyeron en su gran pasión por la lectura y la escritura. Su madre era la que le leía libros, pero su padre fue el que le enseñó a construir cosas, así que si os preguntáis qué fue lo que le llevó a ser escritor, estas son las razones.

Conforme fue creciendo, no tuvo ningún gran potencial del que hablar, pero sus padres le siguieron queriendo y animando a pesar de todo eso para que encontrase su verdadero talento.

Como las asignaturas de ciencias fueron sus favoritas en el instituto, Patrick se decidió a hacer ingeniería química en la universidad, carrera que dejó por la de psicología clínica, carrera que también dejó, confesando que no tenía ni idea de lo que quería hacer en la vida.

Durante 6 años Pat vivió la vida de un estudiante itinerante, trabajando en 3 trabajos y estudiando todo lo que le interesaba: filosofía, historia medieval, teatro oriental, antropología, sociología...  Después de 9 años sin graduarse, Pat fue forzado a graduarse en inglés por la política de la universidad.

Mientras deambulaba a través de la universidad, Pat aprendió que le había cogido el truco a escribir. Escribía poesía para una serie literaria local, una columna satírica para el periódico local, y guiones para un show de comedia que se emitía por radio. Dos meses antes de que se graduase. Pat finalmente terminó el proyecto en el que había estado ocupado 7 años, una historia acerca de la vida de un hombre llamado Kvothe.

Después de dos años espantosos como graduado, Pat volvió a enseñar en la universidad que el había madurado encantado de poder estudiar. Durante este tiempo, su libro fue rechazado duramente por cada agente de este universo. en 2002, un parte de la novela de Pat, inteligentemente disfrazada como una historia corta, ganó el primer puesto en el concurso de los escritores del futuro. La historia de Pat, la carretera que va a Levinshir, fue publicada en el volumen 18 de su antología, y le colocaron en las tiendas de los mejores escritores en Los Ángeles.

Fue en esa tienda donde Pat conoció a Kevin Anderson, quien le presentó a su agente, Matt Bialer. De vez en cuando, Matt ponía en contacto a Pat con su actual y querido editor, Betsy Wollheim, el presidente de los libros de Daw.

Y así fue como el nombre del viento pudo ser publicado.

Pat sigue viviendo en Wisconsin. Sigue sin televisión por cable y como los inviernos siguen siendo muy largos le siguen forzando a quedarse dentro de casa y escribir. Todavía enseña en la universidad donde se formó como un apasionado estudiante, y actúa como consejero para la universidad de feministas y el club de esgrima local. Cuando no lee ni escribe, Pat pierde su tiempo jugando a los videojuegos, haciendo sus pinitos con la química y en Symposia.

Le encanta el mundo y los personajes que ha creado, y le encanta tener la oportunidad de conocer a la gente que en él habita.

Extras, extras:



Haced doble click para aumentar el mapa. Por cierto, a mí el de abajo a la derecha me da un aire a Sancho Panza.


Si Patrick Rothfuss se está retrasando en la publicación del 2º libro es porque su madre se ha muerto de cáncer y su padre ha tenido cáncer de próstata, con lo cual no se ha sentido de ánimo para escribir lo que le queda por corregir.

Frases estelares:



Recuerda esto, hijo mío, aunque olvides todo lo demás: un poeta es un músico que no sabe cantar. Las palabras tienen que encontrar la mente de un hombre si pretenden llegar a su corazón, y la mente de algunos hombres es lamentablemente pequeña. La música llega al corazón por pequeña o acérrima que sea la mente de quien la escucha.


Pero tú, más que nadie, tendrías que darte cuenta de lo delgada que es la línea que separa la verdad de una mentira convincente. La línea que separa la historia de un relato entretenido. Sabes cuál de las dos cosas ganaría con el tiempo.

En los meses de primavera todo está demasiado lleno de vida. En verano, está demasiado fuerte y no hay manera de soltarlo. El otoño es el momento idóneo. En otoño todo está cansado y más dispuesto a morir.


La diferencia consiste en decirle algo a una persona y decir algo sobre una persona. Lo primero puede ser una grosería, pero lo segundo es, siempre un chisme.

Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo. El día que empezamos a preocuparnos por el futuro es el día que dejamos atrás nuestra infancia.

Quizá la mayor facultad que posee nuestra mente sea la capacidad de sobrellevar el dolor. El pensamiento clásico nos enseña las cuatro puertas de la mente, por las que cada uno pasa según sus necesidades.
La primera puerta es la puerta del sueño. El sueño nos ofrece un refugio del mundo y de todo su dolor. El sueño marca el paso del tiempo y nos proporciona distancia de las cosas que nos han hecho daño. Cuando una persona resulta herida, suele perder el conocimiento. Y cuando alguien recibe una noticia traumática, suele desvanecerse o desmayarse. Así es como la mente se protege del dolor: pasando por la primera puerta.
La segunda es la puerta del olvido. Algunas heridas son demasiado profundas para curarse, o para curarse deprisa. Además, muchos recuerdos son dolorosos, y no hay curación posible. El dicho de que "el tiempo lo cura todo"; es falso. El tiempo cura la mayoría de las heridas. El resto están escondidas detrás de esa puerta.
La tercera es la puerta de la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad.
La última puerta es la de la muerte. El último recurso. Después de morir, nada puede hacernos daño, o eso nos han enseñado.

Un hombre no debe ponerle nunca la mano encima a una mujer, salvo por amor.

Generalmente, el miedo proviene de la ignorancia. Una vez que supe cuál era el problema, este pasó a ser solo un problema y no algo que temer.

Pero no soy tan viejo. Todavía no. Ni mucho menos. Quien piense que los niños son dulces e inocentes es que nunca ha sido niño, o lo ha olvidado. Y quien piense que los hombres no son a veces hirientes y crueles no debería salir a menudo de su casa. Y desde luego nunca ha sido fisiólogo. Nosotros, más que nadie, vemos los efectos de la crueldad.

Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí. 

Es una palabra. Las palabras son pálidas sombras de nombres olvidados. Los nombres tienen poder, y las palabras también. Las palabras pueden hacer prender el fuego en la mente de los hombres. Las palabras pueden arrancarles lágrimas a los corazones más duros. Existen diez palabras que minarán la más poderosa voluntad de un hombre. Pero una palabra no es más que la representación de un fuego. Un nombre es el fuego en sí. 
Para más información:


http://www.patrickrothfuss.com/content/author.asp (de aquí traducí la parte de la biografía...)
http://blog.patrickrothfuss.com

P. D. Kvothe ha sido ante todo un hombre que ha recorrido mucho mundo, de ahí el mapa y los zapatos....

19 comentarios:

Liz dijo...

La verdad ya lo vi en mi pais en tapa blanda con solapas pero es carisimo, imcluso en pasta dura es mas barato pero en españa y.y
me encantaria leerlo!
Besos

Shigaya dijo...

Es mi biblia, jajaja xDD

Y Pat es la única persona viva de la que me declaro abiertamente Fan Incondicional xDD

Loved it. Kissiño (he pasado el dia estudiando, tengo la cabeza tronada de tanto griego y tanto romano xDD)

Elion dijo...

Me encantó, aún con los defectos que has mencionado, con los que coincido.
Espero con ansias el segundo <3 pero no sabía lo de los padres del autor :'|

Silvia dijo...

Cada vez que veo este libro en la librería me quedo embobada mirándolo...tan buenísimas críticas que tiene y yo sin decidirme a comprarlo XD Eso sí, no sabía que era una saga...¿termina en el 2º libro o habrá más? Y bueno, normal que no tenga ganas de terminarlo, menudo panorama ha tenido en casa...qué mal...

Besukis y Feliz fin de año!!! (o comienzo del nuevo XD)

barnsdale11 dijo...

Tuvo que ser una noche larguísima para contar en ella todo este tocho, no? xD (No me puedo creer que no te lanzaras a darle el 6/5!! O.o) Es que de verdad, no parece que lo que tiene que contar dé para 2700 páginas si de verdad puede hacerlo en sólo 3 noches (y aún por encima, atendiendo a los clientes de la posada, seguro).

Eso de las mujeres me recuerda a La mano izquierda de Dios!

Y no es por ofender ni nada, pero no sé yo hasta qué punto el Kvothe este habría recorrido el mundo en bailarinas...

CarloZ dijo...

Lo leere tarde o temprano... Aunque sera mas tarde que temprano...U_U

Si a ti tambien te ha gustado, debe ser porque en verdad vale la pena...

Abrazos

Anna Gallagher dijo...

Le tengo taantas ganas a este libro... aún así, y aunque es para pegarme, me sigue echando atrás que sea tan tochaco. :/

Elefill dijo...

yo lo pille cerca de un año a traves del Circulo de lectores (mas barato y en tapa dura) y me encanto, no me duro nada y estoy deseando que salga ya la segunda parte ^o^

ifigenia dijo...

@Liz: si lees en inglés ahí lo tienes en tapa blanda muchísimo más barato, yo la verdad si lo leyese en inglés me perdería parte del estilo y entonces no me merecería tanto la pena. Pero te doy la razón para tapa blanda es carísimo, aunque el libro valga y mucho la pena.

@Shig: suerte!!

@Elion: no eres la única, ya me arrepiento de haberlo leído y no tener nada más de Pat, snif.

@CarloZ: es por el estilo, es precioso, yo creo que te podría gustar, no hay mucho romance, por no decir que casi ni hay, ;).

@Anna Gallager: a mí me pasaba lo mismo, pero ahora que lo he terminado hubiese deseado que tuviese más páginas.

@Elefill: afortunada tú, ^^.

Kestra dijo...

aaaah, a mi también me encanta el estilo, amo este libro xDD
sí, las mujeres podría mejorar, pero como lo narra él me pareció normal, y el spoiler yo creo que es porque es el primero y no quiere avanzar demasiado...

besos!

Hermochi dijo...

Es fantástico, os lo recomiendo a tod@s!

ifigenia dijo...

@Silvia: es una trilología, son las tres noches que tarda en contar su vida. Así que yo que tú esperaba, porque el hombre digamos que va con mucha calma escribiendo, los borradores ya los tiene hechos, pero los tiene que revisar. Y no sé si influirá en tu decisión, pero te aviso, despídete del romance, casi ni hay.

@barnsdale11: de hecho, recorre la mitad del libro descalzo, así que ahí te equivocas, con bailarinas hubiese andado mucho más, xDDD.
No, ahí te equivocas, la posada no tiene mucho éxito y dado que pretende pasar desapercibido, pues si les atiende no cuenta la historia, pero a alguno que otro sí que atiende, ;).
Ya, a mí también se me pasó por la cabeza eso mismo y que tal vez sea así porque son hombres los narradores, o tal vez no.

Y claro que lo decías por ofender, no pienses que me engañas, xDD.

@Kestra: pero me hubiese gustado mucho más que llegase a algo y que ese algo lo tuviese que ir resolviendo y así todo el rato hasta llegar hasta el final de la conclusión, como quitar capas de una cebolla hasta llegar al corazón, pero así, es como estar igual que al principio todo el rato.

@Hermochi: completamente de acuerdo ^^.

Shashira dijo...

Este es el típico libro que siempre empiezo, pero nunca logor seguirlo. Lo he itnentado dos veces, y aún lo paso de las diez páginas, no sé porqué, siempre acabo cogiendo otra novela.

Sé que tiene buenas críticas, sé que enamora, pero me cuesta... aunque, algún día, lo haré ^^

Romina dijo...

Hola!!!
Me encantan tus reseñas tienes un estilo tan sincero que me da gusto leerlas. Este libro está entre mis pendientes, no sé si ya salió en Argentina, pero tengo tanto para leer... espero pronto comprarlo y tenerlo en mi poder!!
Una reflexión (aclaro nuevamente que no he leido el libro) pero lo de las mujeres no será porque el protagonista es un niño en esa primera etapa de relatos? Quizá todas las mujeres son hermosas y no las desarrolla en profundidad porque es ni niño aún, no sé, se me ocurrió...
Gracias por las reseñas!!
Saludos!!

Cris dijo...

He visto que la semana que viene sale en bolsillo así que posiblemente aprovecharé y se lo regalaré a mi chico que veo que es más de su tipo. :)

Kyuubi dijo...

¿Nadie se ha fijado en la camiseta tan elegante que lleva Pat?
Joss Whedon es el artífice de series como Buffy Cazavampiros, Ángel o Serenity, aparte del magistral corto musical "Dr. Horrible Sing Alone Blog", con el gran Neil Patrick Harris (Barney Stinson en "Cómo conocí a vuestra Madre") como protagonista
xDDD
Maja, no pusiste entre las frases la de "ya no la ven hermosa; es hermosa, y la ven"... Me siento traicionada >P
Te dije que éste libro te iba a gustar ^^
Ya sabes; "cuando la poesía se convierte en prosa... pasan cosas como ésta" ;P

Lana Drown dijo...

Jajajajaja, antes que nada, me he reído mucho con lo de que no se puede contar tanto en una noche por muy rápido que te hablen, jajajaja. ¡Pues imagínate el pobre Cronista escribiendo, qué dolor de muñeca! xDD

Empecé el libro la semana pasada y estoy en el momento en el que Kvothe llega a la universidad. Y, a ver, de momento, aunque me está gustando bastante, no siento esa conexión que hace que un libro me enganche y que no pueda parar de leer, y puede que eso le cueste el no llevarse el 5/5. Por otro lado, reconozco que está muy bien escrito y tal, aunque espero que no me defrauden esas expectativas que tenía por las nubes, que muchas veces influyen más de lo que nos gustaría...

¡Un saludo!

Pasajes románticos dijo...

Lo compré hace mucho tiempo y no sé porque sigue en mi estantería porque no dejo de leer críticas buenas.. aunque para tí haya cojeado en varios aspectos!
Yo pienso que me gustaría, aunque no soy mucho de novelas en primera persona, tengo que probar.
Como siempre una reseña genial.. y sí, definitivamente el machango aquel, es idéntico a Sancho Panza.
Un besote
Beea

Anónimo dijo...

Un libro que no cuenta nada pero que te hace ir de una página a otra sin parar. Te vas a dormir y te levantas a media noche para seguir leyendo. Para mi 5 estrellas sin duda.

No se si es que soy un hombre o que, pero creo que en esta novela solo hay 3 personajes y uno es denna, que supongo seguira desarrollandose, ocupando gran parte de la trama del libro o eso me parecio a mi.

El unico punto flojo, realmente flojo, son las escenas de acción/lucha.

Related Posts with Thumbnails