martes, 3 de agosto de 2010

Reseña de Candor



Autor:

Pam Bachorz

Editorial:

Egmontusa

Título:

Candor

Título original:

Candor

Número de páginas:

249

Sacado de:

bookdepository, ya disponible la edición de bolsillo por si hay algún interesado.

Leído por:

Siempre que barnsdale11 ponía este libro a mí se me hacían la boca agua con él, me llamaba bastante la historia, así que en uno de mis pedidos a booky me lancé y me lo cogí.



Argumento:


Oscar Banks es el modelo de todo chico de Candor, saca buenas notas, es limpio, viste "decentemente", obedece en todo a sus padres... Pero todo es una fachada en un pueblo en el que todo es igual y parecido, donde nada está fuera de lugar gracias a los mensajes subliminales que lanza su padre. Oscar es el único ciudadano que mantiene su esencia, que sigue pensando como él mismo y mantiene una fachada para que nadie sospeche que tiene personalidad.


Pero un buen día conoce  a Nia, una chica nueva a la que todavía no le han lavado el cerebro,  hace un graffiti a pesar de los mensajes subliminales y como teme que Nia se chive, empieza a intimar con ella, para mandarle más mensajes subliminales, lo que acabará dando paso a una historia de amor, en la que deberá decidir en quedarse con Nia en Candor y que ésta acabe perdiendo su esencia o bien en ayudar a Nia a huir de Candor y perderla así para siempre.



Mi opinión:



¿Cuando las palabras no llegan para decir lo mucho que te ha gustado un libro que se usa? Sigo con mis dudas, a mí me ha encantado el libro, tiene la mezcla justa de amor y distopía. Bueno, tiene bastante amor, pero a mí no me desagradan para nada las historias románticas cuando estas vienen a cuento.


Oscar es el chico modelo de Candor, no es que sea un buen estudiante, es que es el mejor estudiante; no es que sea agradable con la gente, es que es un encantador de serpientes; viste "decentemente", entiéndase esto como sin piercings, ni maquillajes ni expresando su disconformidad en el mundo en el que vive, ni siendo gótico, estilo camiseta metida por dentro del pantalón, siempre limpio y aseado y sin colores muy cantosos; es obediente y respetuoso con el espacio público y con los demás; sigue un patrón de comida saludable (no grasas, no engorde, yo me partía de risa cuando se iban al cine a compartir ¡¡zanahorias!!).....


Pero esa es la fachada tras la cual se esconde la verdadera personalidad de Oscar ante su padre y el resto del pueblo. Oscar en realidad es un rebelde que a cambio de dinero saca a la gente del reformatorio Candor, que escucha al igual que el resto esos mensajes subliminales y les hace caso mientras no interfieran con lo que él realmente quiere, sobre todo para ahorrarle el castigo por excelencia a los que se resisten a los mensajes, la sala de tortura escuchas donde te bombardean con tantos y tantos mensajes subliminales enmascarados por música que al final acabas siendo como los demás y tu cerebro es lavado hasta que tus neuronas no piensen por sí mismas de nuevo.


Entonces un buen día aparece Nia, la típica rebelde sin causa, que es como un toque de color en un mundo blando y negro, ni viste ni piensa como el resto, y tras un altercado en el que Oscar la quita su spray y hace un graffiti con él, Oscar teme que se chive de su graffiti, por lo que decide hacerse amigo de ella para contrarrestar los mensajes subliminales que manda su padre para averiguar quién hizo el graffiti.


Este graffiti es el comienzo de todo, de la amistad-amor entre Nia y Oscar y del comienzo de la PAT (asociación de adolescente contra el graffiti), dirigida por Mandy la ex-novia de Oscar (aunque más bien es su amiga, es una relación tipo Candor, en la que hay que respetar el espacio, vamos, que prácticamente lo único permitido es cogerse de la mano y hablar de los temas típicos de Candor (ninguno censurable, por supuesto) y competir con sus deberes del colegio), que es un poco psicótica en todo lo que hace.


Nia no sabe nada de nada sobre los mensajes subliminales que le manda Oscar a través de sus CDs para que no le delate y siga siendo ella misma en Candor, pero es que Nia llama la atención por todo lo que hace, no sólo por su modo de vestir y pensar, sino por preferir el arte, que es tabú en Candor a sus estudios. Y Oscar tampoco encuentra nunca el momento ni el lugar para decírselo claramente, primero porque no sabe si decírselo o no y después porque no la quiere cabreada con él, con lo bien que están juntos. Pero, pero Sherman, un cliente descontento de Oscar (por una huida fallida de Candor), es una amenaza constante sobre la cabeza de Oscar y toda su falsa apariencia.


No voy a contar más de la historia porque me meto en spoilers ya, sólo deciros que se lee bastante rápido y que el inglés es bastante accesible, yo no ha sido de los libros que más palabras he tenido que buscar en el diccionario.


Si lo leeis, descubriréis muchos secretos familiares de Oscar, todos ellos van a darnos una pista de este nuevo mundo de Candor y del por qué de algunos de los mensajes subliminales y del comportamiento suyo y de su padre.


Es una critica a un mundo idílico y al despotismo de una persona (el padre de Oscar) que no deja pensar a los demás por ellos mismos, sino que ya decide él cómo van a pensar, y en un pueblo en el que si huyes de él, con la ausencia de mensajes subliminales te vuelves loco, donde la libertad brilla por su ausencia.


Lo recomiendo a todo aquel que le encanten las distopías con una bonita historia de amor de por medio.



Biografía de la autora:





Pam Bachorz creció en un pueblo pequeño, al pie de las colinas de Adirondack, donde participaba en todos los grupos de teatros y normalmente  evitaba cualquier deporte, sino se metía vistiendo lentejuelas y flotando en agua. Con un poco de persuasión se puede conseguir que cante algo de The music man y The Fantasticks, pero le gusta más tocar el violonchelo en público. 


Estudió en Boston, y ganó 4 licenciaturas: en periodismo, en ciencias del medio ambiente, un master en ciencia de las bibliotecas y un MBA. Su madre no está muy contenta con que Pam guarde sus licenciaturas o títulos debajo de su cama. 


Actualmente Pam vive en Florida junto con su marido y su hijo. Cuando tiene tiempo libre le gusta ir al teatro o al museo y leer libros, sino pues está trabajando o haciendo de madre. Va a hacer footing de vez en cuando y a desgana.


Obras:

  1. Candor (una lástima que no esté traducida al español)
  2. Drought (no saldrá hasta enero del 2011, todo en inglés)
Que yo sepa, no hay a la vista ningún tipo de publicación de sus obras en español, y es una lástima.





Frases estelares:



Yo hago lo que quiero.
No. Solo haces lo que cabrea a tus padres. Quizás deberías hacer lo que quieres sin que te importe si a tus padres les guste o no.
Diálogo entre Nia y Oscar, de la página 86 (Candor, Pam Bachorz)


Es lo que quieres que sea. Esa es la razón por la que me gusta el arte. Nadie se confunde.
Nia, de la página 101 (Candor, Pam Bachorz)


¿A quién debería de odiar más? ¿Al que lo pide? ¿O al que se lo da?
Oscar, de la página 135 (Candor, Pam Bachorz)


Para más información:


http://www.pambachorz.com/

PD: El ipod que escuchan todos los que huyen de Candor para no volverse locos, y con la forma de corazón, porque será una distopía, pero hay bastante amor.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

QUIERO QUIERO QUIERO!!!
jaja te lo dije en twitter y te lo repito aquí: estoy enamorada de este libro desde que lo vi, y lo quiero leer YA! Y encima con esta resña ¬¬ jaja citas geniales, y esa foto con los cascos encaja ^^
Besoteeee ;)

Leyna dijo...

Este libro pinta genial, espero que alguna editorial le publique en castellano ^^

¡Un besazo! :)

Beleth dijo...

Ya había leído buenas reseñas del libro antes pero aun asi sigue sin convencerme T.T Aunque si dices que la historia de amor es bonita... no se xD; lo añadiré a mi lista de posibles~

Niva dijo...

Apuntado queda, no me llamaba especialmente la atención, pero tras leer tu reseña me has convencido >.<

Namasté dijo...

Yo le pregunté a la autora si sabía algo de su publicación en español y me dijo que de momento no :S

Es una pena, pero yo me lo leeré prontito por que para que tú le pongas esa puntuación debe de ser genial! :D

Un besazo^^

Unknown dijo...

Espero que salga en español porque tiene una pinta genial ^^ este lo leería sin dudarlo ^^

Mina dijo...

Qué pinta tiene!
ojalá lo publiquen pronto en español T.T

Anna López dijo...

Pues la sinopsis no acaba de llamarme la atención (por alguna razón me recuerda a Hermosas Criaturas), pero tu reseña me ha animado. Anotaré el título.

Buena reseña~

Kestra dijo...

Aish, me llama muchísimo la atención y lo quiero, me gustan las distopías -y si dices que la historia de amor no es empalagosa, mucho mejor!- pero como mi nivel de inglés es -100, pueeeees...

Besos!

Unknown dijo...

Lo quiero T__T. Lo quiero desde que en su día leí la reseña de barnsdale, y ahora me has vuelto a abrir la espinilla. Ais, ojalá mi inglés fuera mejor, pero tendré que esperar a que alguna editorial se decida a publicarlo...

Gracias por la reseña wapi!! Besitos!

Miss_Cultura dijo...

esa Ifi¡¡¡en nada mi reseña y como te dije un 5¡¡¡pero total¡¡¡
que pena como dices que de momento no se publique en español¡¡porque merece mucho la pena¡¡Oscar me sorprendio¡¡y mucho¡¡y aunque al principio casi me caigo por como es¡¡dije¡¡¡ole y ole¡¡¡¡¡
fantastico y fantastico el libro¡¡¡

Mike Lightwood dijo...

Le tenía ganas a este libro desde que supe de él, y ahora que he leído tu reseña más todavía. Lo que me echa un poco para atrás es precisamente lo del amor, pero bueno, sé que acabará cayendo tarde o temprano xD

Lisa Marin dijo...

Pinta genial!!! LO QUIERO!!

A ver si sale en castellano porque en inglés la menda... xD

Iraya Martín dijo...

Aunque he visto la portada mil veces, no sabía de qué iba el libro hasta que he leído tu reseña. Sinceramente no me atrae demasiado argumento, lo sé, soy la rarita xD

barnsdale11 dijo...

Para que luego vayas por ahí diciendo que mis recomendaciones son horrorosas y no valen un duro!!! PRRRRTTTT!!!!!!

A decir verdad, no creí que te fueras a ilusionar TANTO con él xDD (y mira, lo del comentario sobre el nivel de inglés está bien. Yo estoy tan acostumbrada, que no me atrevo nunca a meterme en esos berenjenales :S)

PD: por cierto, con tanto paréntesis dentro de paréntesis, casi volviste a conseguir que me perdiera de nuevo xD

Unknown dijo...

Yo este libro lo quiero aunque esperaré a que salga en tapa blanda.

Besos

Related Posts with Thumbnails