jueves, 12 de agosto de 2010

yo confieso adorar las portadas preciosas

Esta sección se me acaba de ocurrir hoy, porque a veces en mis reseñas o en mis imm, no consigo explicar claramente algunos de los asuntos que me incitan a leer un libro o bien a reseñarlo positivamente o negativamente, así que esta sección de "yo confieso" nace de esta mente desordenada, para ver si conocéis mejor mis manías literarias, entenderéis mejor por qué critico tanto algunos aspectos de los libros.


A la hora de comprar un libro, a mí me encanta revolver en la librería, y después de mirar portadas varias, leer resúmenes varios, y comprobar que tengo dinero más que suficiente para gastar en todos los libros que quiero (nunca se ha dado el caso, pero soñar es gratis), me decido por un libro u otro en función de la publicidad, la portada, las reseñas que he visto en otros blogs o las recomendaciones de otras personas (¿no os he hablado ya de mi gran falta de personalidad?, no os preocupéis, os hablaré clara y detalladamente de ella en algún post de no confieso). Pero, para empezar, hablaré de las portadas...


A mí me entran las cosas principalmente por la vista, eso de que la belleza está en el interior, es cierto, pero desde luego que a la hora de la compra no me puedo quedar leyendo un libro en la tienda hasta buscarle esa belleza, así que me arriesgaré y compraré una cara bonita frente a un interior deseable, sobre todo en el caso de que el libro sea nuevo y no se haya oído hablar de él.


Por eso no entiendo como me pueden hacer los destrozos que me hacen del original al traducido (si es que cambia la portada, porque no siempre es así), porque en verdad algunos libros, son d-e-s-t-r-o-z-a-d-o-s, como estos:


Que no voy a decir más porque ya lo dije todo AQUÍ.



Y no sé vosotros, pero a mí me encantan los vestidos rojos, y Penélope es mi favorita de esta saga (todavía no me he leído el 2º libro ni el 3º tiene delito y lo sé), así que si me hubiesen puesto la portada original, la hubiese cogido al vuelo, sin dudar tanto entre si cogérmelo y no como al final me pasó con Rivales y su portada española.


Y de esto también lo dije todo por AQUÍ, así que no voy a comentarla más.

Para que luego cambien de edición los libros, y pongan la portada preciosa y original en la traducción y tú te acuerdes de toda la familia del libro que te compraste tan cutre y que tienes en tu estantería y yo por lo menos pienso ¿cómo voy a comprarme este libro si ya tengo el otro y con todo lo que me queda por leer y que puedo comprar nuevo?


¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué yo tengo la espinosa y hortera y ahora sacan la preciosa de la "modélica" Elizabeth ¿por qué?

O en excepciones muy escepcionales en los que la portada de otro idioma distinto del de la traducción es mucho mejor que la originaria:



Otra de la que ya hablé AQUÍ,  así que continúo.

El caso es que en España no tenemos malos diseñadores, porque si no, no me explico como libros de autores españoles tienen portadas tan preciosas como estas:



En fin, todo es asunto de dinero y publicidad, pero en lo que a mí respecta, si me ponen una cara bonita, me dan más ganas de conocer el interior del libro que con una portada fea. Y si leo el libro y descubro que la portada va acorde con el contenido del libro, entonces me pongo a llorar de felicidad, pero se me agota el tiempo, se me cierran los ojos y he decidido que de eso os hablaré en otro yo confieso, que no será de portadas, sino de otra cosa, lo prometo.


pd: se me acumulan las reseñas a ver si mañana os puedo poner alguna de las atrasadas...

14 comentarios:

Xcaret dijo...

Es verdad, yo avecs también me guío por la portada, aunque claro tambien leo la contraportada para saber de que trata el libro, pero ¿si te dan una portada interesante, no te dará mas curiosidad que solo con un abuen escrito?

Arsénico dijo...

Ufff, cuanta razón tienes!! Lo que hicieron con Encanto Fatal es una cagada de las grandes (y perdón por la expresión ^^U).

Y no me hables de Latidos porque ya me entra la depre. Yo tengo las portadas cutres, y ahora que estoy en el Círculo de lectores se me plantea una y otra vez la siguiente pregunta: ¿Me los vuelvo a comprar otra vez con portada preciosa y edición grande? Pero claro, los tengo en mi estantería, con las portadas cutres (el 1 y el 2), y ni los he leído. Así que para qué gastarme el dinero de nuevo en los mismos cuando tengo más que comprar? (te he copiado lo sé! xD). En fin...

La saga Wake no me parece que haya quedado mal, me gusta. Y Tres deseos es muchísimo más bonita la nuestra.

En cuanto a las portadas de Komori, Éxodo y Tempus Fugit, son simplemente PRECIOSAS.

¿Somos muy exigentes? Yo creo que no. Es muy cierto que para los libros la imagen (la portada), a veces es importante (muchísimas veces!! Y lo dice la que no se ha comprado Laila Winter I todavía por la espantosa portada que tiene :S).

Un besote wapa!!

Maoram dijo...

totalmente de acuerdo, yo me he comprado muchísimos libros por la portada, como La Ladrona de Libros; cuando fui a comprarme crepúsculo por primera vez, dudé entre los dos porque la otra portada me gustaba más!

La portada de Éxodo es sencillamente preciosa, y la de tempus fugit me gusta mucho también. =D

Un besito bluetooth!! ^^

Izzy 13 dijo...

Bueno, esta confesión no es que sea una novedad xDDDD

Concuerdo con todo lo que dices salvo con la portada de El mundo de Komori. No es que me parezca fea pero no me llama la atención.

A mí me da un poco igual lo de las portadas de Latidos y Rivales porque esa saga la compré en círculo de lectores donde tenían las portadas originales.

¡Penelope también es mi preferida! Mucha gente prefiere a Diana, pero para mí la mejor con diferencia es P.

Besos

Airis dijo...

Sin duda, deberían cuidar muchísimo más las portadas, porque si no has oído hablar de un libro pero tiene una portada llamativa de esas que te hacen acercarte corriendo a hojearlo, va para casa seguro (también puede suceder el efecto contrario, hay otras que te repelen).

Las de latidos me parecen horrorosas, menos mal que en eso hemos tenido suerte y en el círculo han mantenido las originales, como suelen hacer. Salvo cuando les da el venazo como con la saga sueña, en la que a mí la preimera no me parece mal, pero las otras dos de la saga se han quedado muy cutres, sobre todo lo de la vela. Igual han hecho con la de Tempus Fugit, que no digo que sea fea-fea-fea, pero comparando con la de Alfaguara (preciosa *.*) no hay color.

En la de tres deseos sí que se han lucido, una de las pocas que cambian para bien :)

¡Besos!

Anabel Botella dijo...

Me compré Encanto fatal y fue un libro que me decepcionó, así que ni me gusta la portada ni el libro. A mí también me gustan los vestidos rojos. En realidad me gusta el rojo. No he leído la saga de Rivales y no tengo muy claro que vaya a hacerlo.

Mi Locura Romántica dijo...

A eso lo llamo yo decir Verdades como puños.

Cuando no conozco un libro, ni sé si ha gustado... lo que me llama la atención es la portada. Es cierto que me he llevado algunos chascos, pero por lo menos queda bien en la estantería (aunque son los que menos) :P

Muchos besitos y espero que la sección continúe.


Carmen

KhrisTinna dijo...

Te lo comento en las reseñas... ls originales CASI siempre son mejores xDDD Aiis, la de Komori es preciosa, pero tendrías que ver el diseño interior de la tapa (es portada superpuesta)... es como un cuaderno PRECIOSO ^^
Besos ;))

Cadentia dijo...

A mí también me gustan las portadas bonitas y cada vez que veo un libro con una no puedo evitar pensar: "mira que bien quedaría en mi estantería". Y luego lo leo y descubro que era una caca y me cago en los mil demonios por el dinero mal invertido.

La belleza está en el interior. Pero si un buen libro va acompañado de una bonita portada, pues mucho mejor.

Lo de Encanto Fatal es que fue una cagada total, ¿a quién se le ocurre? ¿A QUIÉN? Ah sí, a los mojigatos de Salamandra que ya llevan tropecientas horribles portadas en su haber. También veo que hice bien en no comprar Latidos a la primera, para su continuación esperaré también a la de bolsillo porque ese vestido rojo...

Y totalmente de acuerdo con que nuestra portada de Tres deseos es mejor que la original.

poy dijo...

Yo también me fijo en las portadas pero la verdad es que me fijo más en la sinopsis de los libros.

Con llatidos han hecho un destrozo enorrrrrrrrrrrme xDD

Olga Lunera dijo...

Me encantan las secciones de portadas, por eso les dedico tanto tiempo a las mías.
La verdad es que de Tres deseos me gusta más la española.

Alice dijo...

Que decirte... La portada española de encanto fatal es HORRENDA!! Al igual que la de Rivales y latidos que prefiero mil veces las de las chicas.

En caso de tres deseos, mejor la española, si señor.

Adoro las portadas preciosas!

Un saludo!

Lecturiosa dijo...

100% de acuerdo en todo.

Sólo una cosa, piensa que las portadas horrendas las hacen por nuestro bien, si todas fueran preciosas gente como tú y como muchos de los que estamos aquí estaríamos muy muy muy endeudados...

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Mi ifi¡¡¡¡¡siempre me guio por la portada en algunos casos acierto en otros digo aisss¡¡¡pero con los libros que has puesto excepto con latidos los demas me guie por la portada¡¡y fantastico¡¡¡¡¡
besotes

Related Posts with Thumbnails