jueves, 1 de julio de 2010

Reseña de Tempus fugit



Autor:

Javier Ruescas

Editorial:

Alfaguara

Título:

Tempus fugit

Título original:

Tempus fugit

Número de páginas:

295 (en realidad 291)

Sacado de:

fnac

Leído por:

No voy a mentir, los libros estos futuristas, siempre me hacen recelar, porque el argumento no me suele llamar mucho, pero tras ver las reseñas y chatear por el msn con barnsdale11 y con Elwen, que resolviesen más dudas mías sobre el libro, y agobiarlas y que al final acabasen diciéndome las dos por separado que no sabían para que las preguntaba si no valoraba su opinión, pero yo sí que la valoro, lo que pasa es que tengo el don de enervar a la gente. Así que aproveché que iba a presentación de Tempus fugit, para cogerme el libro y traérmelo firmado a casita.



Argumento:


El mundo tal y como lo conocíamos no existe, esta inundado, asolado por una extraña Plaga y controlado por una empresa llamada Tempus fugit. En este mundo vive Hanna, intentando desmantelar  a esta empresa, a la que odia por lo que hizo a su madre, para lo que contará con la ayuda de un personaje procedente del pasado, Pablo, y  de muchas más personas de las que no se esperaba nada.



Mi opinión:





Hanna es una chica de 16 años que vive en un mundo futurista, en el que todo vehículo de transporte ha sido eclipsado por Tempus fugit y sus cabinas que te llevan inmediatamente a cualquier lugar que quieras en un momento. Pero Hanna es una rebelde nata, a la cual las cabinas esas no la convencen, y prefiere usar un vehículo obsoleto, como la BICICLETA, con la cual, mira que hay poca gente que pasea por las calles, y justamente va a chocar con el primer peatón que se encuentra (eso lo llamo yo tener mala suerte o ser torpe de narices), que se trata de Pablo, un chico que viene del pasado, persiguiendo a "un brujo" que atacó a su madre.


Mientras tanto, el mundo futurista es asolado por La Plaga que es una enfermedad que ataca a las personas dejándolas como comatosas, no hacen nada por sí mismas, de un día para otro. Esta Plaga es la enfermedad que ha contraído la madre de Pablo, ahora sólo les queda averiguar a estos dos (Hanna y Pablo), de dónde viene la plaga, cómo se produce y cómo frenarla y si la empresa de Tempus fugit guarda más secretos que el de los medios de transporte instantáneos. Pero... ¿lograrán dos simples y llanos ciudadanos vencer a la empresa más grande y poderosa de todos los tiempos? 


La historia que hay en este libro, me ha parecido muy original y entretenida, me lo he pasado muy bien leyendo las aventuras y sorprendiéndome con él, descubriendo todos sus secretos y misterios.


En cuanto a personajes, mi gran favorito ha sido Kleid porque le he visto un cambio real y lógico a lo largo de la novela, porque aunque parezca fuerte, el pobre está muy perdido, y enfrentarse a lo desconocido, es algo a lo que todos tenemos miedo, no sólo él. Hanna también me ha gustado, por su carácter fuerte e independiente, aunque a veces su pose rebelde en el mundo le ha impedido ver grandes verdades, como que con su atuendo no pasa desapercibida, y que es muy fácil de encontrar, vamos que es como si llevase un cartel de ¡eh, mira, soy yo, por si no te has enterado! Sigo con mi bicicleta y mi look, porque es muy cool, y si me buscan, pues me da igual que no voy a cambiar. Y Pablo me ha dejado completamente indiferente, me ha parecido que su papel era el de la fuerza bruta, más que otra labor en todo el libro no para de pelearse (con razón, la verdad, pero él siempre está metido en alguna greña con alguien). Del resto de personajes no hablaré, porque da muchos giros y vueltas el argumento y temo meterme en spoilers sin querer.


Tengo que confesar que el ritmo de la historia, al principio, hasta la página 100 o así, la historia estaba bien, pero no terminaba de engancharme, era en plan, lo leo, porque tengo costumbre de leer un poco, pero tampoco me queda el gusanillo de qué pasará (vamos, que yo dormía divinamente sin preocupaciones y sin preguntarme qué pasará) o si lo dejo, igual no me vuelvo a acordar de retomarlo, pero a partir de ahí, la cosa mejoró bastante, me enganché, y yo terminaba un capítulo y era, no, ¡¡no me puedes decir esto y que yo deje el capítulo así!! Así que continuaba con otro capítulo y volvíamos a lo mismo de siempre, siempre igual, era en plan true blood, que los finales de capítulos están destinados a aumentar mi estrés continuo y constante y a que me ponga a morderme las uñas esperando el siguiente capítulo, sólo que aquí como tenía el siguiente capítulo a mano, lo único que hacía era quitarme horas de sueños hasta que lo terminaba y otra vez, hasta que lo terminaba. 


Y no me ha gustado ni un pelo ese final en el que no se atan todos los cabos, para ser autoconclusivo hay una puerta claramente entreabierta para una posible continuación, y que a mí no me aten todos y cada uno de los cabos en una novela autoconclusiva, lo llevo, muy, pero que muy mal.


En definitiva, un libro original, entretenido y autoconclusivo, con buen ritmo, sobre todo a partir de las 100 primeras páginas, pero con cabos pendientes al final.




Biografía del autor:





Podría decir muchas cosas de Javier Ruescas, pero la verdad, es que me enrollaría mucho (como de costumbre y acabaría en los cerros de Úbeda) y además seguro que vosotros lo conocéis tanto o mejor que yo, así que para quien no lo conozca, aquí tiene su biografía, y lo puede seguir en twitter, facebook, en el tuenti o bien en su blog personal.
    Extras, extras:



    He estado escuchando la música de MPO, y la verdad es que es altamente recomendable (me he enamorado de la de Kiss the rain que es además la canción que usaron para una nana de Rue de los juegos del hambre, lo que ha hecho que me gustase todavía más), además me ha hecho pensar que no soy la única rara que escucha a Jordin Sparks, aunque esa canción no sea mi favorita de todas las suyas (mis favoritas son no air, one step at time, battlefield y SOS), sigue siendo un alivio ver que en España alguien más la conoce y no se me queda mirando raro, como ¿ein? ¿quién es esa? o ¿por qué escuchas esa música tan rara? ¬¬
     Primer capítulo:

    Frases estelares:



    No era cuestión de cobardía, sino de sentido común.
    Frase de Pablo, de la página 100 (Tempus fugit, Javier Ruescas)
    ...alguien está acallando las voces discordantes a base de mordazas hechas con billetes.
    Frase de Hanna, de la página 110 (Tempus fugit, Javier Ruescas)
    ¿qué era un error entre miles de aciertos?
    Frase de Hanna, de la página 111 (Tempus fugit, Javier Ruescas)
    cualquier cosa puede hacerse realidad si se deja en manos de la persona adecuada.
    Frase de Belkin, de la página 181 (Tempus fugit, Javier Ruescas)

    Para más información:


    http://ladronesdealmas.com/ (aquí tenéis todos  los extras que queráis, las MPO entre ellos)
    http://javierruescas.blogspot.com/


    PD: entre risas y mucho jaleo, he accedido finalmente a cosplayarme por mi compañera de piso que es medio emo, como dice ella, de Hanna, leyendo Tempus Fugit, todavía no hemos parado de reírnos las dos de nuestra sesión fotográfica.

    22 comentarios:

    Arsénico dijo...

    Creo que es la primera vez que te comento (nunca es tarde, no? xD). Pero me ha encantado tu foto *___*. Y bueno, también tu reseña! (nos hemos puesto de acuerdo, xD). A mí también me gustó muchísimo Kleid, es sin duda mi personaje favorito.

    Tampoco soy de encajar bien los finales de un libro autoconclusivo en el que no se atan todos los cabos sueltos. Sin embargo, tampoco me desagrada, o bien te imaginas lo que pasará, o llega esa tan esperada segunda parte (que espero que la haya!).

    Un besito!

    Natalia dijo...

    Muy buena reseña! Me alegro de que al final te haya gustado... este libro está entre mis pendientes.
    Por cierto, la foto que has puesto es genial! la tuya ^^

    Elion dijo...

    Le tengo muchas ganas al libro >////<
    Después de haber leído las reseñas, sé que acabaré leyéndolo.
    Qué genial es la foto :)

    Javier Ruescas dijo...

    Me ha encantado la reseña, me ha encantado que te encante la MPO y aun más la foto que te has hecho. Me dejas colgarla en mi web??

    Muchas gracias por tu crítica ^^!

    Javier

    PD: Jordin Sparks, mooola!

    Beleth dijo...

    Como ya te dije ayer la foto me encanta :3~ Olé por tu compañera de piso xDDD
    Yo no tengo ni idea de quién es Jordin Sparks :x tendré que cambiar eso~
    Sí es verdad que al final hay cosas que se quedan colgando, y Kleid es el mejor :3~ A mí también me pasó lo de engancharme en los últimos capítulos, hasta que no me terminé el libro no lo pude soltar xD;

    Izzy 13 dijo...

    OMG, la foto inicial es alucinante, gran conjunto xD
    Vale, muy bien, todo el mundo tiene ese libro menos yo :( A ver cuándo lo consigo.

    Un beso

    Cadentia dijo...

    Todavía lo tengo que leer. Pero caerá, caerá este Verano.

    Todas decís lo mismo de Kleid. Mentiría si dijera que no es el personaje al que más ganas le tengo xD

    Sasy dijo...

    Que buena la foto xDD
    Est libro le tengo en casa desde el primer día que salió, le tengo unas ganas LOCAS!

    Anna Gallagher dijo...

    ¡Buenísima reseña! ¡Y qué molona la foto! Yo quiero esas medias~ Y el vestido~

    Coincido contigo, también Kleid es mi personaje favorito. Aunque a mi sí me gustó el final, aunque es cierto que deja una clara puerta abierta.

    Una reseña muy completa, sí señó. :)

    KhrisTinna dijo...

    A mí la verdad es que me encantó =DD El tema futurista me llamaba, aunque me daba un poco de cosa que no me fuera a gustar, pero fue genial ^^ Cortito, adictivo, misterioso.. =DD Y la foto a lo Hanna xDDD
    Besos!

    Noel M. dijo...

    Y a mi que me sigue tirando para atrás el libro... No sé chica, mi sexto sentido me dice que no y después del trompazo que me metí con Traición pues estoy muy escocida, así que voy a seguir haciéndole caso y aún no me lo voy a leer.

    Por lo demás un aplauso porque por una vez has sabido dosificar tus palabras y no has escrito un testamento (aunque yo no soy la más recomendada para hablar), clara y concisa, una reseña que merecía la pena (y te jorobas si no estás de acuerdo conmigo).

    Por cierto, si te busco un Peeta subes las fotos del cosplay? PLIIIIIIIS

    Noel M. dijo...

    p.d. cierro mi gran bocaza y alabo de rodillas la foto del cosplay. Te puedes creer que no la habia visto?? u.u

    ifigenia dijo...

    La idea de la foto de cosplay ya estaba en mi cabeza, y la postura más o menos también, lo que no tenía a mano eran los manguitos, ni las botas poco femeninas (pero vivir con una pseudoemo en casa, tiene sus ventajas), así que fui al cuarto de mi "hermanita" a que me prestase ropa y me cosplayase, como mis rizos se hallaban en ese momento fuera de control, y las dos decidimos que para una foto no nos íbamos a poner a alisarme el pelo, pues me hizo dos trenzas, me puse mis calzas y mi pichi con la camiseta (es inseparable) y sus botas y sus manguitos, y a cambio de que me sacase esta foto, me tuvo que sacar unas cuantas más, me tuvo media hora, con posturas de emo varias, en busca de la que quedase bien, y de que me dijese lo orgullosa que estaba de mí. Desde luego, nos reímos muchísmo durante toda la sesión, y las del resto del book, son para ver en casa, no para colgarlas, porque algunas dan vergüenza ajena.

    @Arsénico: síp, me gustó mucho el libro, me alegro que a ti también, pero lo que yo no espero es continuación, ya tengo demasiadas sagas dentro de mi vida como para añadir una más, ;)

    @Natalia: gracias, pero lo que menos me gustó fue el final, por no dejarme todos los cabos atados.

    @Elión: venga, dale una oportunidad, es cortito y autoconclusivo, y se lee bien, ya verás que no te arrepientes.

    @Javier Ruescas: cuelga todo lo que quieras, como digo, si tengo blog, es para compartir mis ideas con la gente, si no, pues no lo tendría.

    Menos mal que alguien más conoce a Jordin Sparks, y la MPO es genial, me ha encantado. Pero mantente fuerte y que no haya continuación, que no puedo añadir más sagas a mi estantería.

    @Beleth: mi compañera de piso, no está en estos momentos, pero después del book que me hizo ayer de emo, creo que no se las merece, que me tuvo casi media hora sacándome fotos, con lo poco que me gusta salir en las fotos.

    @Izzy13: gracias, cuando lo consigas, yo estaré encantada de leer tu reseña.

    @Cadentia: Kleid es genial, porque no es perfecto, tiene sus miedos e inseguridades, y el cambio es lógico, no como a veces pasa, que dices, pero a ver... ¡qué te ha dado!

    @Sasy: pues a leerlo ya, xD.

    @Anna Gallagher: me alegro de que te gustase, sip, al principio me costó engancharme, pero del primer 1/3 en adelante no lo pude soltar.

    @Noel M.: si fuese un lobo, ya te hubiese mordido, después del book que me hizo mi compañera de piso, como para no verla. Además le deberías de dar una oportunidad a este libro, mira que barnsdale11, piensa como yo, y que a mí no me hagas caso, pues vale, pero a ella, que es ídolo de masas, vamos, esta te la puede cobrar en mails repitiéndote que te lo cojas hasta la saciedad, además, tampoco es que sea muy caro (14, 50 euros), y esta vez, seguro que tu sexto sentido falla, ;). Besos

    poy dijo...

    A mi este libro me llama la atención. Le tengo bastantes ganas. A ver si puedo pillarmelo T.T


    Por cierto la foto te ha quedado chulisima jeje

    Leyna dijo...

    Le tengo, pero sin leer aún >.< Espero ponerme con él este verano ^^

    Tiene buenas críticas y si los capítulos acaban con una intriga en plan True Blood... xD (yo también me estreso con eso, cuando veía la serie pensaba que no podría haber un final más emocionante... hasta que veía el siguiente capítulo, jajajaja)

    ¡Saludos! =)

    Loving.Paris dijo...

    A mi me gustó también aunque recelo un poco del final, creo que acabaremos teniendo segunda parte, demasiado feclo suelto (este Javier es malo y nos deja ahí a medias) hay para ser autoconclusiva xDD

    Pd. me encanta tu cosplay ^___^

    "Stephany" dijo...

    a mi lo que me gusto fue tu cosplay yo tengo unas medias parecidas pero son hasta un poquito mas arriba de la rodilla, en cuanto al libro ni idea lo que se es por las reseñas que he leido pero no digo nada porque de veras no se por aqui ni señales de algun dia lo vayan a publicar

    barnsdale11 dijo...

    La foto es buenísima!!!!!!!!! xDDDD Para qué ibas a querer tú fotochó en tu vida????

    Pues nada, que a veces tienes buen gusto, y oyes música rara (Jordin qué-qué-qué-quéee??????), y no veo yo ningún problema en "...alguien está acallando las voces discordantes a base de mordazas hechas con billetes." ¬¬ Ya sabes que a veces te sobornan sin que tú quieras xDDDDDDDDDD

    (ya, y di lo que quieras, pero no me haces ni caso ¬¬)

    Lana Drown dijo...

    Creo que lo que más me gustó de este libro fueron las citas al principio de cada capítulo, que casaban muy bien con el contenido ;) De resto, me entretuvo, pero no llegó a engancharme ni la trama ni sus personajes...

    Alice dijo...

    Me encanta tu foto toda caeacterizada ;)

    Yo tengo que hacerme con el libro algún día que está en mi lista de pendientes ;)

    Un beso!

    Sheikh dijo...

    Qué original la foto!! jeje
    A mi me sucedió al revés que a ti: precisamente lo que me llamaba del libro era su ambientación futurista, que fuese ci-fi juvenil jeje. El libro en general me ha gustado bastante, aunque se me ha hecho muy corto (100 paginitas más le hubieran quedado bien y se habrían explicado mejor cosas como la Brújula de grietas).

    Óscar Luis Mencía dijo...

    Juas, mola la foto ^^.

    Related Posts with Thumbnails