sábado, 17 de abril de 2010

Reseña de Graceling







Autor:

Kristin Cashore

Editorial:

Roca Juvenil

Título:

Graceling

Título original:

Graceling

Número de páginas:

395 (en realidad 394)

Sacado de:

biblioteca

Leído por:

Tengo que reconocer que en un principio este libro me inspiraba un poco de respeto, no me preguntéis por qué, porque no sabría explicároslo, es complicado. Sé que al mes de salir estaba en la biblioteca, lo tuve en la mano, leí el argumento y me dije, bueno, tal vez para más tarde, pero más tarde, ya no estaba, es que mi biblioteca tiene mucha personalidad, tan pronto te ponen una novedad como te quitan un libro y ya ni te aparece en el ordenador, con lo cual me quedé con las ganas hasta que lo encontré de nuevo. Me decidí a probarlo, y no me he arrepentido. De hecho, si habéis visto mi IMM, me he comprado Fuego, porque me ha dejado muy buen sabor de boca este libro, y encima es el primero con lo cual espero que pula ciertos detalles en los próximos libros.




Argumento:

Katsa es una habitante del reino de Terramedia, que al ser graceling (que se diferencian del resto del mundo en tener un ojo de cada color y en tener una habilidad para hacer algo, que puede ser útil o... inútil) ha estado bajo el dominio de su tío, el rey, quien la ha usado para impartir su justicia arbitraria en su reino, con lo cual se ha visto obligada a matar y lesionar a mucha gente, ya que su gracia es matar.


Dado que a esta situación no tiene alternativa, y ella detesta lo que hace, decide inclinar la balanza de algún modo formando un consejo que se dedica a proteger a los débiles y luchar contra las injusticias. En una de las misiones de este consejo rescatan al abuelo de Po (otro graceling) quien cambiará su forma de pensar y actuar a lo largo de la historia.


Mi opinión:









Esta historia me ha encantado del principio hasta... casi el final. Sigo sin explicarme cuál era la necesidad de alargar lo inalargable, se podía haber resumido en dos hojas lo que se ha escrito en 60 más, pero teniendo en cuenta que es el primer libro de esta autora, estoy segura que va a ir puliendo ese pequeño detalle en los siguientes libros.


Por lo demás, me ha encantado la ambientación, en algún lugar de la edad media, con sus 7 reinos , de los cuales el más tolerante es el Lenita, que por otra parte es el más aislado y el que no toma partido por nada y nadie, ¿qué hay algún problema en otro reino? Pues que se ocupen ellos y lo resuelvan, los lenitas, como si oyesen llover... Su filosofía el hakuna matata, vive y deja vivir... Hasta que... Secuestran al padre del rey lenita, eso lo cambia todo, entonces el príncipe lenita Po sale a ver mundo y ya de paso a ver si rescata a su abuelo.


Katsa me ha dado un poco de miedo, porque parecía que estaban describiendo mi carácter en el libro, me he identificada por completo con Katsa (y ojalá fuese por el sentido de la orientación, que es inexistente en mi caso, y en el suyo muy agudo) con sus ataques de mal genio, con su culpabilidad con algo que está dentro de su naturaleza, pero que intenta compensar lo mejor que puede; por ser observadora y no ver lo evidente; y su baja autoestima. Y esto lo reconozco, pero en letra pequeña, a ver si así lo leer menos gente, razonar conmigo o con Katsa es como hablar con la pared, somos muy cabezonas, y si se nos mete una idea en la cabeza es difícil sacárnosla ¬¬.


Además Katsa es muy capaz de cuidar a todo el mundo, pero es incapaz de dejar que cuiden de ella, piensa que eso la hace más dependiente y débil y no lo soporta. Es curiosa la relación que establece con Gramilla, la prima de Po e hija de Leck, a la que protege y trata como a una hermana pequeña, y a la que acaba queriendo como tal, ya que esta chiquilla es una de las pocas personas que no tiembla al tocarla y que la quiere por lo que es.


Siempre ha estado sola y ha sido usada por su tío, sin atreverse a rebelarse por miedo a las consecuencias, hasta que aparece Po en su vida. 


Po vuelve del revés la vida de Katsa, todo lo que antes había dado por sentado, se lo hace cuestionárselo, como lo de no hacer lo que quiere su rey o bien lo de no enamorarse jamás. He visto criticar el enamoramiento repentino de Katsa y Po por los blogueros del mundo, pero ¿no os enamoraríais en poco tiempo de alguien que parece ser más parecido a ti y que parece comprenderte que de otra persona a la que conoces de toda la vida? Además ellos están tanto tiempo juntos y alejados de la civilización que resulta casi como un gran hermano donde las cosas se magnifican mucho más (entre esas cosas los sentimientos). Yo lo he comparado con Tarzán y Jane, que también se enamoran enseguida, pero ¿qué va a hacer Tarzán? ¿enrollarse con una mona porque la conoce de hace más tiempo que con alguien que conoce de hace poco tiempo, pero con quien está más unido genéticamente-espiritualmente? Pues lo mismo se le puede aplicar a Katsa.


El malo de este libro, Leck, un rey tuerto (a que eso ya da qué pensar...) muy querido por todos los que le conocen o han oído hablar de él, menos por Pque es el único que sospecha de este "angelito", pero no voy a comentar más de esto porque me meto en spoilers sin quererlo continuamente, son como el aire que escapa de mis pulmones, los spoilers escapan de mi boca de la misma manera sin poderlo remediar, completamente involuntarios.


Así que esta historia es muy recomendable, casi perfecta, sería perfecta para mí si mejorasen un poco esas 60 últimas páginas, con unos personajes entrañables y un mundo mágico medieval.


Biografía de las autora:


Kristin se crió en el noreste de Pensilvania, en un pueblecito con vacas, graneros y en el que se podían disfrutar de preciosas vistas desde las colinas y   muchas otras cosas. Vivió en una casa vieja y desvencijada con sus padres, 3 hermanas y una tribu de gatos. Su mayor aficción es LEER, LEER, LEER, LEER Y LEER  (os ha quedado claro o lo repito una vez más, xD). Leía mientras se cepillaba los dientes y leía mientras cortaba el perejil, la primera cosa que buscaba cuando se levantaba era el libro; los únicos dos sitios dónde no leía eran el coche y en la cama. ¿Qué hacía entonces? Pues la única cosa que le gusta incluso más que leer. Sóñar despierta.

Y así, sin saberlo, fue arraigándose en ella la idea de escribir, ya que la lectura + soñar despierta = perfecta preparación de un escritor.

A los 18 fue a la universidad y eso casi la mata. La universidad era difícil y Berkshires era nublado. Un añoñ que estudió en la soleada Sydney la revivió. 

Y empezó a escribir en la universidad de Simmons, y desde entonces se dedica a ello todo el tiempo.



Extras, extras:

Trailer del libro:







Tal vez esto no debería de colgarlo como extra, sino dentro de la reseña, pero es que este momento crepusculiano de Katsa en Graceling, a mí me mató de risa, a ver qué os parece a vosotros:



Katsa permaneció sentada en la oscuridad del bosque emeridio y comprendió tres verdades: amaba a Po, deseaba a  Po y nunca pertenecería a nadie, salvo a sí misma.
(página 199, Graceling, Kristin Cashore)



Frases estelares:

¿es que intentabas matarlo? Si lo hubiera intentado estaría muerto.
 Diálogo entre Raffin y Katsa de la página 79  de Graceling (Kristin Cashore)


No son conscientes de la fuerza que hay en las cosas hermosas
Frase de Tealiff a Po de la página 94 de Graceling (Kristin Cashore)


Tu capacidad para no ver lo evidente es asombrosa.
Frase de Raffin a Katsa de la página 98  de Graceling (Kristin Cashore)

No pienso resolver a golpes nuestras discrepancias. Lo que hacemos (...) es para ayudarnos el uno al otro, no para usarlo en contra del otro. Somos amigos.
Frase de Po a Katsa de la página 108 de Graceling (Kristin Cashore)
Te asusta lo que serías capaz de hacer si montas en cólera.
 Frase de Po a Katsa de la página 108 de Graceling (Kristin Cashore)
Le gustaría que refrenar la crueldad no le reportara la admiración de los demás.
Katsa de la página 119 de Graceling (Kristin Cashore)
...bajo la capa de crueldad que lo cubría, se asustaba y se horrorizaba ante su propia violencia (...). Un monstruo (...) que de vez en cuando se negaba a comportarse como tal. Y cuando una bestia dejaba de actuar como lo es ¿dejaba de serlo? (...) Esa noche (...) había demasiadas preguntas y muy pocas respuestas.
 Katsa de la página 120-121 de Graceling (Kristin Cashore)
Los amigos no te mienten. Los amigos intentan comprenderte.
Diálogo entre Po y Katsa de la página 135 de Graceling (Kristin Cashore)
Pero lo haces mejor que yo (...) y eso no me humilla. Me da una lección de humildad, pero no es humillante.
Frase de Po a Katsa de la página 158 de Graceling (Kristin Cashore)
Si a veces pienso con más claridad que tú, se debe a que lo he practicado desde hace mucho más tiempo.
 Frase de Po a Katsa de la página 159 de Graceling (Kristin Cashore)
Alguien de tu talla no se puede permitirse el lujo de luchar limpiamente.
Frase de Katsa a Gramilla de la página 336 de Graceling (Kristin Cashore)



PD: dada la ausencia de gatos monteses en toda la casa, y que el único gatito que tengo el único miedo que te puede inspirar es encariñarte con él tanto que no lo sueltes, me prestaron otro gatito con pinta de enfadado como "gato montés" que es como llama Po a Katsa. Las pulseras marrón y gris están en representación de Po, por sus ojos, y las pulseras azules y verdes están en representación de Katsa (idem a lo anterior).

Para más información:

http://kristincashore.blogspot.com/
http://www.graceling.es/

14 comentarios:

Noemi dijo...

Pues quizá me anime, no me atrevía mucho porque el tema de la lucha de espadas y todo eso no me gusta nada jaja pero si engancha me animaré ;)

Marina García dijo...

Te mentiría si te dijera que no tengo ninguna ganas de leerlos :P La verdad es que ahora que ha salido el segundo me ha picado con fuerza el gusanito y las frases que has dejado también me han llamado la atención. Por cierto que acabo de descubrir el espacio, me quedo como seguidora :P ¡Saludos!

Izzy 13 dijo...

A mí esta saga me encanta, no puedo esperar a leer el tercero.

Besos

Kirtash dijo...

Me hace mucha gracia las cosillas que pones en la foto en referencia a los libros que reseñas :P

Yo también le di puntuación de 4 a este libro, pero lo que no me gustaron fueron las 100 primeras páginas. Lo mejor sin duda, la relación de Katsa y Po

Leara dijo...

Justo me lo acabé ayer y aún estoy un poco desencantada/mosqueada con él T_T

yo y mis altas expectativas. Y la cosa es que el libro no es malo (porque no lo es, ni de coña) pero tiene muchísimo más potencial de lo que kristin le ha dado.

Aish...

Cadentia dijo...

A mí justo lo que no me gustó fue el principio. De hecho dejé el libro hacia la mitad (la parte en que Po y Katsa van por las montañas) porque me aburría, hasta que decidí retomarlo y he de decir que a partir de la llegada de Gramilla ganó mucho. Digamos que el final hace el libro para mí.

Elwen dijo...

Unos que si el principio, otros que si las 60 últimas páginas... vaya al menos no tendré unas espectativas altísimas y buscaré entretenerme. Eso sí, antes tengo que comprarlo xD

soycazadoradesombrasylibros dijo...

Oh my god¡¡¡¡¡¡¡¡¡pedazo de buenisima reseña¡¡¡oleeeeeeee
la verdad que me gustaria leermelo pero tengo a la cola a unos cuantos mas..pero caera jeje

Beleth dijo...

La verdad es que este libro no me termina de llamar :/
Pero no puedo evitar decir...¡¡que monada de chii *0*!! ¡me encanta xD!

Aineric dijo...

A mí también me encantó! *O*

Muy bueno los colores en los nombres (me costó leerlo dos veces para entender el por qué :D)

A ti no te parecía que el primo también estaba enamorado de Katsa...


Saludos!!

Alice dijo...

No leo mucho pk me va a tocar leerlo y no quiero saber mucho xD Pero vamos que la puntuación está genial y a la gente le ha encantado asi que... Habrá que leerlo ^^

Besos!

ifigenia dijo...

@Noemi: el libro no va de lucha de espadas, no están peleando todo el rato, es más bien como un cuento de los de toda la vida, pero no te miento si te digo que hay rescates y otras cosas típicas de esos cuentos, pero no se ensalzan en lo de la espada choco contra la otra espada y luego se deslizaron y casi hiere, no, no es así.

@Izzy13: yo todavía tengo que leer el 2º, pero a este paso también tengo ganas de leer Bitterblue, en el que saldrán Katsa y Po de secundarios.

@Kirtash: nosotros nunca vamos a estar de acuerdo, xD. Pero estoy de acuerdo contigo en lo de la puntuación y también en lo de la relación entre Katsa y Po salvo al final, ;).

@Leara: es su primera novela, hay cosas todavía que tiene que pulir, pero yo veo potencial en ella.

@Cadentia: para mí ha sido justo lo contrario, las últimas 60 páginas las hubiese arrancado del libro si no es porque soy amante de los libros.

@Elwen: no sé si comprarás este libro a precio normal o a precio reducido, pero es aconsejable, ha encantado a más gente, pero estoy de acuerdo contigo en que no es bueno ir a los libros con las expectativas muy altas, porque cuanto más altas son las expectativas, más alta es la caída.

@Aineric: a mí me parecía que era más bien cómo su hermano y que su primo la cuidaba y la defendía como mejor podía (no con la fuerza, sino con su propia influencia), además no le vi nada de celos cuando está con Po y hay que recordar que fue él el que le metió la hierba doncella.

barnsdale11 dijo...

Pues no, el final de Fuego también está alargado. A mí me dejó mucho sabor de epílogo extendido, pero no me supo a mal =P

Lenita?????? Dios, ya estamos con las traducciones de Roca Joven ¬¬ Eran Monsea, Middluns, Nander... nada de... ¿¿¿¿Lenita???? Tierra Media o Morticia ¬¬

Bueno, y no te pasó lo mismo con Katniss? Porque las dos es que son clavaditas O.o

Gramilla. GRAMILLA. Otra que tal baila. Menuda cosa cutre y con poco gancho les va a quedar el título del 3º libro. Y no sé yo qué sex appeal le pondrán a la niña, con ese nombre... Primero fue Po el teletubbie, luego Nash el eurovisivo hortera... Y entonces llegó Gramilla ¬¬

Hala... pero qué bruta... pues sí, en las novelas de Tarzán, él se enamoró de una mona, pero luego se divorció porque dejó de gustarle xDDDDDDDDDDDDDDDD (y esto es verdad, pero no lo juro por Snoopy porque ya no me atrevo).

Ya sabes que te odio por esa frase ¬¬

PD: pues no, se ve que no acerté el significado de las pulseras xDDDDDDDD (aún no sé leerte la mente T__T y no pusiste anillos!!)

ifigenia dijo...

@barnsdale11:Bueno, pues a ver si Fuego me gusta más, que eso de alargar por alargar el final nunca me ha gustado.

¿Las traducciones de roca joven? Mira rica, permíteme decirte que cualquier traducción de cualquier libro te deja bastante que desear, sobre todo de los juveniles, sobre todo para las que no leemos en inglés.

Es que tú tienes que mencionar a los juegos del hambre en todas las entradas, yo no, así que hasta que no reseñe en llamas, puede ser que ni la vuelva a nombrar, muajajajaja.... Hay vida después de los juegos del hambre aunque te parezca imposible.

Tarzán y una mona??? Bueno, creo que a esto no voy a entrar, que si no nos podemos pasar hablando de ello siglos sin ponernos de acuerdo o con muchos ¿lo qué? de por medio.

No sabes apreciar los guiños a otros libros que no sean los juegos ¬¬

PD: se me olvidaron los anillos, sabía que se me olvidaba algo. Nunca podrás leerme la mente, cambio demasiado de opinión para que puedas hacerlo, xD

Related Posts with Thumbnails