miércoles, 14 de septiembre de 2011

Reseña "El jardín olvidado"


Autor:

Kate Morton

Editorial:

Suma

Título original:

The forgotten garden

Título:

El jardín olvidado

Traducción:

Carlos Schroeder

Número de páginas (en formato ebook):

496

Sacado de:

http://ebooks.fnac.es/

Leído por:

Tras tanto ver esta novela por todos los lados como la más vendida, con un reportaje dedicado a la autora en el país semanal y descubrir que es australiana (me suelen gustar mucho la literatura australiana y la alemana, lástima que no pueda decir lo mismo de la francesa y de la asiática) se convirtió en uno de mis libros pendientes. Y todavía más, sabiendo que está narrada en la época victoriana.

Argumento:


En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia. Una misteriosa mujer llamada la Autora ha prometido cuidar de ella, pero la Autora desaparece sin dejar rastro…
Un terrible secreto sale a la luz…
En la noche de su veintiún cumpleaños, Nell O’Connor descubre que es adoptada, lo que cambiará su vida para siempre. Décadas más tarde, se embarca en la búsqueda de la verdad de sus antepasados que la lleva a la ventosa costa de Cornualles.
Una misteriosa herencia que llega en el siglo XXI… 
A la muerte de Nell, su nieta Casandra recibe una inesperada herencia: una cabaña y su olvidado jardín en las tierras de Cornualles que es conocido por la gente por los secretos que estos esconden. Aquí es donde Casandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio, que se remonta un siglo, de una niña desaparecida.(Extraído de goodreads).


Mi opinión:



La novela está narrada en 3º persona, desde el punto de vista de 3 mujeres de una misma familia: Nell, Eliza y Cassie (cada capítulo está narrado desde el punto de vista de una de estas tres protagonistas), las tres pertenecientes a distintas generaciones y las tres envueltas en el más absoluto misterio. 

  • Nell es una niña que apareció de buenas a primeras en Australia, bajó de un barco procedente de Inglaterra, con una bonita maleta y muy bien vestida, lo cual hace más extraño que nadie haya reclamado, por lo que el jefe portuario la acoge en el seno de su familia, donde la acaba adoptando. Allí Nell es feliz, hasta que se entera del gran secreto que oculta su padre sobre su origen, secreto que la acaba obsesionando y marcando su vida.
  • Cassie es la nieta de Nell, abandonada por su madre en casa de su abuela, sombría y tranquila. Quiere mucho a su abuela, de hecho, es la que la está cuidando en el hospital, a la espera de sufrir otra muerte más tras el fallecimiento de su marido y su hijo años antes. Será la heredera de los bienes de Nell y también de sus secretos.
  • Eliza es la niña que abandonaron, la que se crió con la madre de Nell, la reina de la historia y gran protagonista, cuya historia es narrada en el libro de pe a pa, cuyos cuentos son recontados en algunas páginas de la novela ya que ella también es la famosa Autora de cuentos de hadas, la que pasó de la miseria a la riqueza con una vida que da para rellenar millones de historias que no siempre tienen un final feliz.
Toda la historia se podría resumir en dos líneas: la búsqueda de los orígenes de una niña abandonada. Pero ninguna palabra sobra en esta novela, sigue siendo fresca y amena durante todo el libro, aunque a mí me hubiese gustado que tuviese un poco más de misterio, porque, sinceramente, aparte que casi desde el principio supe la solución al enigma que luego la autora se empeñó en enredar, para mí las últimas 50 páginas de dudas sobran completamente, como se dice: blanco y en botella: leche, #spoiler# ¿por qué van a pensar que la madre es la criada cuando durante toda la novela han retratado a Nell como una copia de la autora? ¡Qué manera de liar la madeja!


Si tengo que decir algo que me estorbase, fueron esos cuentos de Eliza en medio de la historia (que en realidad serán 12 páginas de la novela, así que tampoco ocupan tanto), pero es, principalmente, porque no me suelen gustar los cuentos dentro de novelas, aunque algunos de ellos estén bastante relacionados con la historia en general, en mi opinión se podría prescindir de ellos, vamos, que yo sólo dejaría el del huevo de oro que tiene bastante sentido.


Y, aunque diga ésto, la autora me ha picado lo suficiente la curiosidad como para haber comprado ya la casa de Rivertoon y las horas distantes (que en España está previsto que saga a principios del 2012).



Extras, extras:

Un vídeo de la autora hablando sobre el jardín olvidado en inglés:





Más información:
Blog de la autora.
Facebook del jardín olvidado (español) 
Twitter del jardín olvidado (español) 
Sitio web del jardín olvidado


15 comentarios:

Libros con alma dijo...

hola, pues viendo tu opinión ahora tengo aún más dudas, no sé si lo recomiendas o no...quizá se hace pesado? tengo curiosidad por este libro pero si tiene mucha "paja" sobrante no estoy segura...

Marina García dijo...

Tengo unas ganas tremendas de leerla. También tengo fichada "La casa de Riverton" de la misma autora porque de las dos he leído muy buenas opiniones. Un beso.

ifigenia dijo...

@Librosconalma: a ver, no se hace pesado, Kate Morton es muy amena y sin duda sabe como contar una historia, pero para mí los cuentos, quitando ese que he dicho (y hay 3 ó 4, no me acuerdo bien), sobran dentro de la historia, vamos que no aportan nada, lo que no quiere decir que el libro se haga pesado de leer.

Tatty dijo...

Este lo tengo pendiente en mi estantería desde hace tiempo y después de haber leído hace poco La casa de Riverton que me ha encantado estoy deseando ponerme con este, espero que el estilo de la autora sea similar y por lo que cuentas parece que sí
un beso!

Oly dijo...

Este es uno de esos libros en que me llama más la portada que la sinopsis XD
Por lo que cuentas no tiene mala pinta, pero no sé... no acaba de convencerme :/
Besos

- Bella - dijo...

Parece interesante, aunque no es muy de mi estilo. De momento me abstendré...
*O* Gracias por la reseña.

Anna Gallagher dijo...

Sabía que no debía leer la reseña... Ya lo había visto en varias librerías y me había llamado la atención por su portada; pero ahora, con tu reseña, me ha picado el gusanillo y quiero hincarle el diente. En fin, con un poco de suerte lo encontraré en la biblio. Eso sí, eso de los cuentos me echa un poco para atrás. :/ Ya veremos.

¡Besitos!

Leara dijo...

No sé, la verdad es que estos libros no son los que me suelen atraer... Nah, creo que este lo dejaré pasar. No está hecho para mí.

Pasajes románticos dijo...

Desde que ví la portada de esta novela me enamoré, y es uno de los libros que leería en estos momentos sin dudarlo.. Qué igual le sobren un par de páginas, no hay problema si el resto está bien, a mi eso me sucede con uno de cada tres libros.
Me gustan mucho las historias narradas desde diferentes puntos de vista, como "un secreto bien guardado", así que no dudo que me gustará.
Un besote
Bea

Shashira dijo...

Me encanta la portada, y solo por tu reseña creo que voy a leerlo. Qué bien que reseñes libros tan pocos conocidos por estos lares, porque ultimamente quiero nuevas experiencias XDD

¡Cuídate!

kestra17 dijo...

Por lo que cuentas en la reseña, me parece que la historia tiene mucho en común con un libro que me leí hace tiempo, "El cuento número trece", aunque creo que haré un esfuerzo y me lo leeré ;)

ifigenia dijo...

@Tatty: como no me he leído la casa de Riverton todavía (es algo a lo que espero poner solución pronto, no puedo opinar), pero el estilo es muy ameno y fresco, se lee muy bien ^^.

@Bea: pues verás, no sé qué decirte, igual es que soy un poco tiquismiquis para los cuentos que no aportan nada a la historia dentro de la novela, pero vamos, no es que cuente leerlos, sólo que no veía su objetivo en la trama; y lo del final, me pareció que al final tenían una duda un tanto absurda que van a solucionar, pero si te lo lees, ya comentamos después, como con en el país de la nube blanca.

@Kestra17: tiene que ver si piensas que es de misterio, en eso tiene que ver, pero la historia tiene poco que ver a no ser que sea porque también está basada en la época victoriana. Me he leído los dos libros y por lo menos el cuento número trece tiene sorpresa al final, éste es más obvio, aunque está muy bien narrado, Kate Morton sabe cómo contarte una historia.

Concha dijo...

Me ha encantado. Es de los libros que dan pena que se acaben.

Sony dijo...

A mi personalmente me encantó y como tú, tengo pendiente sus otras dos novelas. La casa Riverton caerá en breve... la otra esperaré...
Yo lo descubrí por su facebook el cual está genial, nos cuentan todas las novedades y han hecho varios sorteos de las novelas.
https://www.facebook.com/katemortonspain

Lana Drown dijo...

Me lo compré hace un par de semanas al ver el éxito que estaba cosechando. Voy por la ciento y pico y lentita, por ahora me gusta, pero no me engancha, a ver si poco a poco consigo meterme más en la historia y me gusta al menos tanto como a ti ;)

Related Posts with Thumbnails