martes, 19 de julio de 2011

Reseña de "déjame entrar"

Déjame Entrar

Autor:

John Ajvide Lindqvist

Editorial:

Espasa

Título original:

Låt den rätte komma in

Título:

Déjame entrar

Número de páginas:

455

Sacado de:

Fnac

Leído por:

En su tiempo lo compré por una recomendación de Kir, pero reconozco que lo acabé leyendo (acabó subiendo lugares en mis obligaciones lecturiosas) gracias a mi "hermanita", mujer a la que le guste más el terror y la ciencia ficción ni la conozco ni la conoceré en mi vida. He sufrido, acoso, chantaje, malas miradas y cualquier cosa humana que se pueda imaginar por no haberme leído el libro, hasta le ha dado por lo ultimísimo, por ¡¡el victimismo!! ¬¬. Encima no me puedo quejar, porque es el monstruo que yo he creado (le dejé el libro para que lo leyera antes que yo). Así que esta entrada va por ella, por la pesada y pervertidora que sufro en silencio, para que ahora encuentre otro libro con el que chantajearme, que me da a mí que va a volver a subir puestos el de canción de hielo y fuego para volverse a colocar en el número uno over again, por no hablar de Terry Pratchett, pobre gente que no se da cuenta que cuanto más me insisten, menos ganas tengo de leerme las recomendaciones... Lástima que mi hermanita suela acertar conmigo demasiadas veces...

Argumento:


Oskar, de doce años, vive con su madre en un suburbio de Estocolmo. Es un niño solitario, adicto a las golosinas, y con una curiosa afición: colecciona recortes de prensa sobre casos de asesinatos atroces. Sus compañeros de clase se burlan de él y lo someten a un acoso del que se ve incapaz de escapar.

Un día aparece en el barrio una nueva vecina, Eli, una enigmática niña de su edad que huele raro, nunca siente frío y tiene canas. Oskar no puede evitar sentirse fascinado por ella y se vuelven inseparables.
Coincidiendo con la llegada de Eli se produce una oleada de asesinatos espantosos y sucesos extraños que tienen desconcertada a la policía local. Todo apunta a un asesino en serie. Nada más lejos de la realidad. (Extraído de la contracubierta).


Mi opinión:




Como en descansa en paz, el autor vuelve a contarnos una historia desde el punto de vista de varias personas, con varias subtramas dentro de la misma, la narración es muy descriptiva, y el final es en plan de y la vida sigue, pero no tan desquiciantemente abierto como en descansa en paz.


La primera trama es la de Oskar y su familia; Oskar y el bulling que sufre en el colegio, Oskar y su cleptomanía; por no hablar de OSKAR Y SU RELACIÓN CON ELI. Lo mejor es no añadir nada más por aquí, salvo que Oskar es un antihéroe con bastantes imperfecciones, como por ejemplo que es cleptómano, por no hablar de un gusto por la muerte/asesinatos un tanto cuestionable para un niño de 12 años, pero bueno, cumplirá lo típico de niño de padres separados al que sus padres no pueden/no quieren prestarle la atención suficiente (por no hablar de sus profesores) como para no ver que tiene graves/serios problemas de carácter, a mí me parece que tiene muchas papeletas para ser bastante agresivo/violento cuando sea mayor. ¿Culpa de la sociedad o de él mismo? Una interesante reflexión que plantea el libro (no sólo con este personaje, sino con todos y cada uno de ellos, nadie es perfecto, todo el mundo tiene sus imperfecciones y sus virtudes; los personajes están muy bien desarrollados, acabas comprendiéndoles), somos lo que nos obligan a ser.


Por otra parte, está la historia del grupo de borrachines, (algún día alguien me explicará de dónde saca tanto dinero la gente que no trabaja para vivir en un bar, estar borracho todos los días y que, al menos, parezca que no viven debajo del puente), cada cual con una historia más patética que el anterior, dentro de los cuales van a sufrir ataques por el famoso asesino en serie.


El "padre" de Eli, que como no le soporto por ser el pederasta en cuestión, voy a pasar de él y de su historia olímpicamente.


Tommy y su día a día con su madre y su nuevo novio, uno de la pasma, para mayor colmo, ¿qué padrastro mejor podría pedir un ladrón adicto al pegamento?


Y algunas otras subtramas de las que no hablaré, por no eternizarme hablando del argumento del libro, que tiene varias subtramas y todas relacionadas entre sí de una manera u otra. Considero un acierto, que al igual que en el anterior haya "capítulos" dedicados a lo que dice la gente, me parece muy original y bastante logrado. También me parece muy inteligente por parte del autor saber ser tan coherente, hace que veamos las cosas paranormales como cosas normales, al estar tan bien explicadas "científicamente", lo cual demuestra la gran documentación que tiene detrás y el gran trabajo de investigación que le ha debido llevar a encontrar explicaciones tan razonables para "hechos tan absurdos".


Pero al igual que ésto me parece logrado, sigo sin entender por qué no traducen las partes que se hablan en inglés, me parece que no costaría nada y no todo el mundo tiene por qué saber inglés, digo yo que por eso han comprado la edición española de déjame entrar, porque lo quieren leer en español y no cuesta nada poner una nota y la traducción abajo de lo que dicen. Por no hablar de la escena en la cual está aprendiendo uno de los personajes y repite las palabras, que a un español, los caracteres suecos no le dicen nada, y a mí la a con el círculo arriba me pueden decir que se pronuncia como una o o como les dé la gana que yo les creeré porque no lo sé y mucho menos si no lo adaptan o no me lo explican (pero esos son fallos de la edición y son fallos menores).


De este libro me ha molestado especialmente, la pederastia, el libro me enganchaba (mucho mejor que descansa en paz y con diferencia, no hay ratos aburridos, siempre pasa algo), pero cada vez que llegaba  a la parte donde salía el pederasta (y aunque el libro está narrado en 3º persona, se metía mucho dentro de cada personaje, sus perversiones y sentimientos) tenía que dejarlo para otro rato, ha sido demasiada información, demasiados toques, penetraciones y asquerosidades como para poderlo soportar de una vez. Cada uno tiene sus manías, y, lo siento, pero yo NO PUEDO CON LA PEDERASTIA, ya son suficientemente malas las violaciones, pero encima que sean sobre alguien tan débil y fácil de engañar como un niño, pues a mí me parte el alma.


Como curiosidad y espoiler, no sé si para el autor tendrá algún significado particular para tener a un Elias en todas sus novelas (o por los menos en descansa en paz y en déjame entrar).


Así que para los amantes del terror, o de Stephen King que no teman descripciones en exceso hasta de las cosas más soeces del mundo mundial, este es un buen libro a tener en cuenta.


Extras, extras:

El libro cuenta con película sueca



que en mi opinión parece mucho mejor que la copia americana, aunque solo sea por la elección de la actriz protagonista, me gustan más los actores del sueco.


5 comentarios:

Belisama dijo...

Tengo pendiente el libro. He visto las peliculas y también me quedo con la sueca. Hollywood como siempre copiando a los demás, ji ji.

Sin duda, es una historia diferente, que me ha llamado la atención. El cine sueco es muy bueno. No me extraña teniendo a un gran icono del cine como lo fue Ingmar Bergman. Muahaha. ¿Que más se puede esperar? :D

Saludos. Miau!.

CarloZ dijo...

¿Si te dije que Déjame Entrar lo había leído hace algún tiempo? Creo que fue cuando entraba a la U. Bueno, el caso es que me gustó bastante. *-*
Aunque como bien dices, habían detalles demasiado específicos, pero yo trataba de ignorarlos y me centraba en la trama que estaba muy buena.
El final no me gustó mucho que digamos... Pero creo que tenía que ser así.
Uhmmm... Algunos detalles me pasan desapercibidos. A ver si este año le doy re-lectura que me hace falta.
No he visto la pelicula en versión gringolandia... Pero sí me vi la Sueca y me gustó bastante. Creo que el chico que tiene tu portada es el Oscar de la pelicula Sueca, no recuerdo bien. Y pues, la peli no es tan específica como el libro. Pero es casi tan sangrienta como el libro. En algunas partes.
Yo estoy esperando verte leer otro libro de King. Espero que pilles La Niebla o La Cúpula. A mí me gustaron. Espero algún día hacerme con el de Descansa en Paz.

Abrazos

April dijo...

Lo primero que quiero decir es que leer esos nombres tan extraños de calles me llevo mucho tiempo pues cabezota de mi los quería decir en voz alta xD y en fin si que tendrían que haberlo traducido TODO. Que para algo se compra el precio de la traducción.
Las historia tristes y tan de pelos en punta fueron un gran aporte al ambiente del libro y bueno como tu, la del padre pederasta me la salte un poco la verdad.
Estoy de acuerdo contigo, el libro es un poco bruto pero excelente aunque, yo le hubiera dado un poco menos de nota pues hubo partes que se me hicieron muy insoportables y pesadas.

Besos

Oly dijo...

Uff Ufff este libro no es para mí :/
Lo de la pederastia no lo aguanto, es un tema que no me gusta nada de nada leer (supongo que como a todo el mundo), pero en mi caso un libro que sería de 10, solo con ese tema baja una barbaridad T___T

Nina dijo...

a mi me encantaria leerlo!

Related Posts with Thumbnails