viernes, 14 de enero de 2011

Reseña de Descansa en paz



Autor:

John Ajvide Lindqvist

Editorial:

Espasa

Título:

Descansa en paz

Título original:

Hanteringen av odöda.

Número de páginas:

382 (en realidad 380)

Sacado de:

biblioteca.

Imagen de la cubierta:



Lucian/Chong



Leído por:

Se podría decir que es una pseudorrecomendación, porque mi hermanita se leyó déjame entrar y le gustó mucho el autor, así que me dijo que me tenía que leer déjame entrar, con lo cual yo me leí éste, que es del mismo autor, pero no es el mismo libro, me quedé satisfecha por llevarle la contraria mientras le hacía caso.



Argumento:


Algo muy extraño está ocurriendo en Estocolmo. En medio de una inusual ola de calor, la gente se da cuenta de que no puede apagar la luz ni los aparatos eléctricos. De repente, una noticia sacude a la nación: en la morgue los muertos están volviendo a la vida. ¿La anunciada resurrección de la carne o una “simple” invasión zombie? ¿Qué es lo que quieren estos regresados del más allá? Lógicamente, volver a casa...(Extraído de goodreads)


Mi opinión:





El libro nos cuenta tres historias a la vez:


La primera es la de un cómico, David, que acaba de perder a su esposa (Eva) ese mismo día en un accidente de tráfico que se encuentra llorando frente al cadáver de su mujer, cuando ve que ésta resucita (rediviva o el típico zombie de toda la vida). Él piensa que ésta rediviva va a tener algún recuerdo de su vida “anterior”, pero no es así, se encuentra como una mera espectadora de su “vida”, y siendo acosada por la prensa y pruebas médicas ya que es la rediviva que hace menos tiempo que se ha muerto.

La segunda es la de un periodista jubilado, Gustav Mahler, al que se le murió el nieto (Elias) hace algún tiempo, desde aquel entonces ha visto como la vida de su hija (Anna) se viene abajo… Al igual que la suya, tanto que se ha llegado a plantear el suicidio… Pero entonces, recibe “el chivatazo” de los redivivos y va corriendo al hospital a cubrir la noticia… Y al cementerio a ver si Elias (su nieto) es uno de ellos.

Y, la última historia es la de una nieta (Flora) y una abuela (Elvy) con un aura especial, tienen la capacidad de sentir a las personas, algo así como leerles los pensamientos, lo cual ha sido el motivo que la abuela haya sido tachada de histérica y se abandonase al alcoholismo cuando era joven y que la nieta se autolesionase y se viciase con los videojuegos que le regalaba su abuela (como su abuela creyó en un momento, los videojuegos es una forma de evadirse a la realidad, una realidad demasiado dura para ellas), que de repente descubren que su abuelo/marido, al que creían muerto, ha vuelto a su casa. Pero como tanto la policía como el ejército como el hospital y los curas ya han tomado el control, se lo llevarán al hospital al área de infecciosos, donde están alojando a todos los redivivos para tenerlos localizados e investigarlos. A partir de allí, la abuela recibirá una llamada “divina” y la nieta investigará por su cuenta el asunto de los redivivos.

La historia es de esas que transcurren en muy poco tiempo, me parece que son dos o tres días lo que “dura el libro”, pero aunque no se me haya hecho pesado, no hay nada particularmente sorprendente, salvo quizás al final, el libro tiene la capacidad de introducirte hechos “fantásticos” de un modo científico, de tal forma que parece que estés leyendo hechos reales y no imaginarios.

Y en cuanto al tema de si es de miedo o no, no lo sé, porque quitando a un zombie de un hombre que se ahogó no vi muchos elementos que produjesen terror nocturno, pero no soy un referente para esto. Lo que sí que hay es mucha recreación en sudor, pises, vísceras, mierdas y demás historias, es un estilo de narración (como alguien me dijo una vez) parecida a Stephen King.

Una cosa que  no me gustó fue el final de dos de las tres historias, ¡¡son muy abiertos!! Sí, como la vida misma me podríais decir, pero a mí me gusta que las cosas queden cerradas y con llave, para bien o para mal, y menos con la historia de David no pasa porque ¡¡SPOILERS!! (en blanco, para no perder la tradición) Elvy y Flora se quedan a medias con su misión, dentro del coche del ejército intentando matar a los redivivos (que ya están muertos, por lo que no sirve de nada) y sin saber si ellas van a morir o no y fracasar en la misión de que las almas de los redivivos abracen la muerte) o bien con el de Anna y Elias, en el que se deja el destino de Anna en manos del destino, no se sabe si ella morirá o no después de que el alma de Elias se haya ido, porque se queda en  una lancha sin combustible en la inmensidad del océano, pero por el que pasan ferries… 


Biografía del autor:




Nacido el dos de diciembre de 1968 en Suecia, es uno de los escritores suecos de terror más importentes.

No sólo ha escrito novelas, sino también guiones y ha sido cómico. 

En español la editorial espasa ha  publicado dos de sus novelas:

  1. Déjame entrar
  2. Descansa en paz
  3. Pappersväggar ("Paper walls")
  4. Tindalos
  5. Människohamn (Harbour, 2010)
  6. Lilla stjärna ("Little star")
  7. Låt de gamla drömmarna dö ("Let the old dreams die")
Extras, extras:
    La compañía de Tre Vänner ha comprado los derechos para hacer la película de este libro en un futuro.

    Para más información:


    http://en.wikipedia.org/wiki/John_Ajvide_Lindqvist

    P. D. Por el pobre conejito de Magnus y no digo más que son spoilers...

    6 comentarios:

    Anabel Botella dijo...

    La verdad es que no me apetece leer esta novela, quizás otras sí, pero esta no me atrae.

    Izzy 13 dijo...

    Me apetece leer algo del autor aunque me llama más Déjame entrar.

    Besos

    Cris dijo...

    Pensaba que sería lago más gore, por así decirlo, además la portada me daba repelús. Me lo pensaré. :)
    Por cierto, te mandé un e-mail sobre una duda que tengo de un libro del book tour. ¡Un beso!

    Liz dijo...

    A mi me llama la atencion porque adoro el terror =)

    CarloZ dijo...

    La verdad es que es muy extraño...
    Creí que sería más terror, gore, etc...
    Y eso del final... Uhmmm... Me recuerda a la pelicula de Mist (Niebla), que esta basada en una novela de King, termino casi igual... Solo que en la pelicula quisieron darle un toque mas dramatico, pero termino arruinandola... El final del libro por el contrario es demasiado abierto... ¬¬

    Anónimo dijo...

    Thank you for your information! I really enjoyed reading it.

    Related Posts with Thumbnails