lunes, 20 de diciembre de 2010

Reseña de Sisters Grimm #1: The fairy-tale detectives




Autor:

Michael Buckley

Editorial:

Amulet books

Título:

Sisters Grimm #1: The fairy-tales detectives

Título traducido:

Las hermanas Grimm #1: las detectives de cuentos de hadas

Número de páginas:

284

Sacado de:

bookdepository.com

Leído por:

Hace algún tiempo estuve buscando por goodreads algún libro de cuentos fuera de los "normales" que pudiese llamar la atención y cuando vi esta saga me lancé de cabeza a por ella.



Argumento:


La vida de Sabrina y de Daphne Grimm dista mucho de ser la de un cuento de hadas. Después de la misteriosa desaparición de sus padres, las hermanas han sido reclamadas por su abuela, una mujer que ellas creían que había muerto. Granny Relda les revela que sus ancestros son los famosos hermanos Grimm, cuyos clásicos cuentos de hadas en realidad son una recopilación de casos reales. Ahora las chicas deben formarse como detectives de cuentos de hadas. ¿Su primer caso? Intentar detener a un gigante para que no destruya su pueblo natal.

Mi opinión:



Sabrina Grimm, desde la desaparición de sus padres ha hecho de hermana-mayor-mamá-todoterreno, cuidando siempre de Daphne, su hermana pequeña, y siendo siempre la fuerte, la mandona, la recelosa y la amargada de este dúo. Así que Daphne, como ya habréis adivinado es la pequeña, la fantasiosa, la conciliadora, la caprichosa y la que quiere a todo el mundo.


Y como dos niñas pequeñas sin padres no se pueden quedar en su casa a pesar de que la mayor casi tenga 12 años y la menor tenga 7 años les mandan a un orfanato donde se las intentan endosar a todo tipo de familias disfuncionales, por lo que Sabrina y Daphne se escapan de todas ellas, y seguiría así, de no ser porque aparece la que afirma ser su abuela, a pesar de que todo el mundo creía que estaba muerta, con lo cual la señora Smirt, una señorita tipo Rotenmeyer, con poca paciencia para los niños, les manda con ella.


A partir de allí se encuentran con una señora a la que no conocen, que parece que está loca, ya que insiste en que los gigantes, hadas, elfos y demás criaturas de los cuentos de hadas existen y viven allí con ellos en ese mismo pueblo y que los Grimm están anclados a ese pueblo para que las criaturas de los cuentos de hadas no salgan a destrozarlo todo y a matar a gente por otros lares.


Y, pese a que Sabrina no quiere creer nada de lo que dice esa loca a la que llaman abuela, Dafne está más que encantada de haberla encontrado y no quiere salir de allí por ningún motivo, con lo cual las hermanas empiezan a discutir, hasta que un problema mayor, como el secuestro de su abuela por el mismo ser que está intentando destruir el pueblo, y cuya abuela afirma que es... ¡un gigante!, las hace ver que tal vez su abuela no esté tan majara como aparenta y que tal vez, los seres de los cuentos de hadas sean reales.


Al principio, el libro no arrancó todo lo bien que esperaba, me costó un poco engancharme, pero una vez que pasé las primeras 70 páginas me enganchó bastante. Me ha hecho gracia que retomen los seres de los cuentos de hadas tal y como eran antes, no la versión azucarada y almibarada que Disney y co. nos ha hecho tragar a lo largo del tiempo, y, no solo cuentos de hadas tradicionales, sino también criaturas mágicas sacadas de leyendas (escálibur y Arturo) o bien de la pluma de Shakespeare, por poner algunos ejemplos.


La idea de hacerlo todo un poco más lógico a pesar de ser un mundo fantástico, también me ha agradado, como por ejemplo que Charming, el príncipe encantado sea un ególatra y un ambicioso que se ha casado varias veces con la Bella durmiente, Blancanieves, Rapunzel (porque claro, para estos cuentos solo hay un príncipe encantador que nunca tiene nombre, así que perfectamente podría ser el mismo); o bien que los osos de Ricitos de oro estén invernando. Aunque en este libro he conocido sobre todo al espejo mágico, a la alfombra de Aladino, Charming, Puck y Jack el de las habichuelas mágicas, tengo ganas de conocer a más personajes y sobre todo a las versiones de Michael de ellos. Cada personaje se ha perfilado un poco en la historia y me he quedado con ganas de saber cómo me perfilan a los demás, así que tengo muchísimas ganas de leerme la 2º parte de esta serie compuesta de 9 libros.


Y el final, aunque no sea muy sorprendente pega el suficiente giro como para que no sea lo más obvio y una de las cosas que pasan no se ve venir ni de lejos, otras sí, pero esa no.


Por último, una mención especial a los dibujos (que he ido colocando a lo largo de la reseña, pero hay más, y no he puesto los de inicio de capítulos que son de sombras con formas, pero bonitos), porque me han hecho creer que por fin hay gente que se lee los libros antes de hacer los dibujos, no como en la mayor parte de los libros que me he leído, por no hablar de la portada en la que coinciden todos los colores como van y todo, no solo los dibujos sino también los colores.


Biografía del autor:






Michael Buckley nació en Akron, Ohio. Estudió en la universidad de Ohio, donde trabajaba en el periódico de la facultad, tenía su propio grupo cómico y un canal de televisión. Después de graduarse con honores se mudó a Nueva York, donde ha tenido que trabajar de asistente personal, fabricante de pasta, en una hamburguesería, cómico y cantante de una banda de rock punk. Sus padres se preocupaban de su haraganería, pero él les aseguró que estaba ganando mucha experiencia en asuntos de la vida, aunque lo único que intentaba era pagar su alquiler. De vez en cuando trabajó en televisión y ha desarrollado programas para MTV, MTV animation, discovery networks, y Klasky Csupo (productores de Nickelodeon y de los Rugrats), centrándose, sobre todo, en la programación de los niños.

La serie de The sisters Grimm es la primera aventura de Michael en el mundo de la literatura infantil. Su madre y su padre le insisten continuamente que están muy orgullosos de él, incluso si esa idea les sonase extravagante en un principio. 

Actualmente vive en New York con su mujer Alison y su perro, Daisy.

Extras, extras:


Si sois valientes y sabéis inglés os invito a leer los verdaderos cuentos de hadas, eso sí, si vuestro corazoncito se rompe en mil pedazos al descubrir que los malos son malvados y los buenos no son tan poco rencorosos como Disney los pintó, mejor no entréis en los siguientes links:


  1. http://www.nationalgeographic.com/grimm/ (aquí podréis encontrar los cuentos que queráis, en plan muñequito de esos de navidades que os cuentan los cuentos en función de lo que elijáis saldrá un cuento u otro).
  2. http://www.grimmfairytales.com/en/main (aquí hay bastantes juegos de esos para niños, muy simples, pero por si os gustan ya sabéis adónde ir, también hay actividades y se pueden mandar postales).
  3. http://www.surlalunefairytales.com/ (esta es mi favorita, contiene muchos cuentos de hadas originales y con anotaciones que te explican el significado de cada cosa, en caso de que las queráis saber).

Para más información:


http://www.sistersgrimm.com/

PD: Como la puerta que se abre en el mundo de Sabrina y Dafne y como un reflejo que simboliza al espejo encantado, muy importante en la historia.

PPD: Me estaba preguntando ahora mismo si seré la única que haya visto los grandes relatos que antes daban en telecinco, en concreto ese del décimo reino....

8 comentarios:

CarloZ dijo...

¡Vaya, por fin!
Un cuento No-Disney.
Creí que se habían extinguido. U_U
Llama la atención.
Pero no sé por qué me han recordado a Un serie de catastróficas desdichas.
Aunque no tienen nada que ver, pero mi mente funciona así.
Espero y algun día leer por lo menos el primero y ver que tal está.

Abrazos

Leyna dijo...

No sé no sé, no me llama xD

¡Besitos! :)

Shigaya dijo...

Ifi, yo también vi los grandes relatos de telecinco, de hecho tengo varios. El decimo reino, merlin y creo que también anda blancanieves por ahí (la de kristin kreuk). ^^

La verdad es que me ha sonado asi como a Sandra, detective de cuentos (que echan por Clan), pero no te digo que no los vaya a leer. Seguramente lo haga dentro de unos añitos ~.^

Los relatos originales los tengo archivados en pdf por algún lado xDD muy interesantes. Sobre todo lo de que los propios autores "edulcorasen" los cuentos según iban avanzando en sus versiones. Yo creo que si en un cuento el lobo se come a caperucita y se-acabó-caperucita la moraleja está muy clara. Ya si incluyes cazador que rescata con vida a caperucita... ya tan clara no está.

Un besazo! Mañana es el día de los regalos para mí! Tengo una mantita imitación leopardo térmica de esas esperándome, jajaja ^^

ifigenia dijo...

@Shigaya: sí, las vi todas, me acuerdo de una que la chica hablaba con su muñeco y que se llamaba sonrisa, el muñeco y yo siempre quise llamarle sonrisa a alguno de mis muñecos, pero como ninguno sonreía, parecía que me estaba burlando de ellos y yo a mis peluches les respetaba.

¿Te acuerdas del décimo reino cuando dice la bruja que todavía tiene los pies mal por haber estado bailando con los zapatos de hierro en la boda de Blancanieves? Bueno, es que el otro día me leí el cuento original y me acordé de ese momento, la verdad es que sí que sabía eso de que los Grimm al ver que los cuentos tenían tanto éxito entre los niños los suavizaron, pero es que lo que hizo Disney fue convertirlos en azúcar fundido y decir que todo va a ir bien, pase lo que pase, la lección de eso es que nunca vas a fracasar, lo cual es erróneo, caemos para aprender a levantarnos y no siempre lo conseguimos...

¡Jo, qué suerte! A mí hasta el día 24 nada de nada, ¬¬, sino contamos con el ebook que fue un regalo adelantadísimo de navidades, xDD.

Shashira dijo...

Me encantan este tipo de libros, en serio, y sí, yo también vi el Décimo Reino, aunque lo ví cuando me lo descargué por Internet jaja.

Se echa de menos este tipo de enfoque, ¿verdad? sobretodo ahora que hay tanto drama amoroso y distopía suelta. Es curioso que cuando sale un libro de este estilo, ya sabes, que apenas tiene amor y tal, se tache de literatura infantil mientras que hay libros juveniles que sí que merecerían esa calificación. Sé que es una tontería, pero personalmente me molesta cuando se dice que Harry Potter es literatura infantil, porque no lo es, de eso estoy segura.

Disfruto como una enana con este tipo de libros, en plan Stardust, Crónicas de Spiderwick y Arthur y los Minimois.

Es una pena que en España no se apueste tanto por la diversidad, y es que ya se sabe: Cuando un género triunfa, se explota hasta que harta, y eso, desgraciadamente, es lo que están haciendo con el género Juvenil.

Buena reseña, a ver si lo pillo, que me ha comido la curiosidad.

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

como siempre Ifi¡¡me sorprendes^^no habia leido nada¡¡pero nada¡¡por asomo de este autor ni conocia la novela^^me gustan los cuentos de hadas¡pero eso de tener que esperar a los 70 paginas para engancharme no me gusta:(pero puede que sea mio mio^^

Pasajes románticos dijo...

Tiene muy buena pinta, pese a que al principio te haya costado arrancar, como a mí es algo que me pasa casi siempre, ya ni lo noto... me importa más el desarrollo y el final.
Los dibujos son muy bonitos, y me alegro de que tengan que ver con el cuento, que como bien dices, no es la tónica habitual.. ni en cuanto a ilustraciones, ni muchas veces con las portadas.
Un beso
Bea
P.D: Por cierto ifi, te contesté en el blog, pero por si no lo viste.. Dácil sigue de baja, pero me dejo críticas hechas, que iré subiendo poco a poco, es muy trabajadora""

barnsdale11 dijo...

Me hizo mucha gracia lo del príncipe xDDDDDDDDD

Pues mira, estoy dividida por estos dibujos. Son bonitos, pero (sobre todo así en pequeño) me dan la impresión de estar inacabados, de necesitar más contraste o alguna línea a boli o algo, no sé lo qué O.o

(hasta ahora no sabía de qué trataba el libro =P)

Related Posts with Thumbnails