sábado, 11 de diciembre de 2010

Reseña de el cielo está en cualquier lugar




Autor:

Jandy Nelson

Editorial:

Everest

Título:

El cielo está en cualquier lugar

Título original:

The sky is everywhere

Número de páginas:

342

Sacado de:

es un préstamo de María.

Leído por:

Sinceramente, era uno de esos libros por los que no estaba dispuesta a pagar para leerlos, pero que a la vez no me importaría leer, así que cuando me lo prestaron me dije, pues este es un buen momento como cualquier otro para leérmelo, y arrepentirme no me arrepiento de haberlo leído, pero tampoco era lo más de lo más.



Argumento:


Lennon, es una chica que acaba de perder a su hermana, con la que estaba muy unida. Ahora se siente triste, sola vacía y en una espiral de dolor que nadie salvo Toby, el ex novio de su hermana muerta comprende. Esta situación fuerza la relación entre Toby (que Lennie siempre creyó que la miraba a ella con el mismo interés que una patata asada) y ésta, una relación en la cual más que amor, parece que hay frenesí, como si ellos dos se fundiesen pudiesen traer de vuelta a su hermana Bailey.


Mientras tanto, el chico nuevo, Joe, se empieza a interesar por Lennie, empieza a  pasar cada vez más y más tiempo con ésta y con su estrafalaria familia (un tío aficionado a los porros, a las mujeres y a proyectos imposibles, como resucitar bichos, por poner un ejemplo. Y una abuela con un don especial para la jardinería, que dibuja cuadros a caballo entre una mujer y una planta, sí, sé que esto no suena tan raro como lo del tío, pero la mujer tiene sus rarezas también).

Mi opinión:



Lo justo y lo que se merece en mi opinión son 3.5, pero no pongo medias tintas, adoro los números enteros y estamos cerca de navidades, por lo que el espíritu navideño ya se me ha metido en la cabeza y en las reseñas.


Puede que si no me hubiese leído antes si no despierto y si decido quedarme, le hubiese dado más puntuación, pero la explicación es que mi tolerancia al dramatismo y al quejicosismo de la protagonista ha llegado a su límite allá como a la mitad de la novela, con lo cual mi único deseo era decirle que se dejase de quejas y grandes lamentaciones y pensase en algo más que en su ombligo, que en el mundo hay más gente y que ella no es Sancho Panza y su hermana el Quijote (es que tiene complejo de acompañante y de no valer nada, cosa que nos reiterará a lo largo de toda la novela).


El que creía que iba a ser mi mayor problema de comprensión con este libro, no lo fue en realidad, entendí perfectamente la relación que existe entre Toby y Lennie, y porque es ver a Toby y olvidar a Joe, pero para mí lo que ella sentía era que si Toby es el pasado, Joe es el futuro, si Toby tiene sus recuerdos, Joe 
tiene sus esperanzas, Toby es tristeza y Joe alegría, y necesita las dos mitades del todo, no estar con Toby supone perder otro cachito más de su hermana y no estar con Joe supone que pierda sus ganas de vivir y su corazón. 


Además no entendí lo siguiente que como son spoilers lo pondré en blanco para que lo leáis si queréis: al final del libro a Lennie le asombra que Joe tenga todos los papeles que va tirando, pero en un momento del libro dice que los tira y no los conserva para que alguien la comprenda mejor, pero una cosa está clara, si tú los tiras, cualquiera lo puede leer en cualquier momento y si lo pintas en las ramas de un árbol o en las paredes del baño, pues lo mismo podría decir, así que no sé de qué se extraña tanto.


Luego otra cosa que me molestó es que Lennie trata a su familia y a su mejor amiga, como si no existiesen salvo cuando ella les necesita, me ha molestado casi tanto como su afán al melodrama y a yo no soy nada.


Y como digo, leer este libro, es como leer si decido quedarme, parece basado en él, tanto Joe como Lennie tocan los instrumentos como los ángeles (o como la pareja protagonista de si decido quedarme), familia estrafalaria donde las haya (en las dos novelas), un estilo de narración ligeramente poético y un complejo de inferioridad y de no encajar tanto por parte de Lennie como de Mia. No son exactamente iguales, pero si bastante parecidos, ¿qué vino antes, el huevo o la gallina? No lo sé y no voy a pensar mal, pero a mí me gustó más si decido quedarme, aunque tal vez sea porque lo leí antes que éste y si hubiese cambiado el orden hubiese sido  a la inversa. Porque me molesta que no innoven y que me pongan el mismo plato de siempre y solo me cambien la salsa, e insistan en que coma lo mismo una y otra vez.


De todas formas, la edición está bastante cuidada, me ha gustado que los poemas de Bailey aparezcan tal cual les hayan sacado una foto y no los hayan transcribido literalmente, me explico, si lo escribe en un vaso o en un envoltorio de papel, en el libro veremos el poema escrito en un vaso o en un papel arrugado. Pero hay fallos de edición, que si se comen letras o que si aparecen algunas letras cambiadas por otra, no son tantos como en otros libros que he leído, pero haberlos hailos.


Biografía de la autora:



para mañana, que hoy no me da tiempo si no....



Extras, extras:









Frases estelares:



Me sorprendió ver que el tiempo no se detenía al detenerse su corazón.
Diálogo entre Lennie, (El cielo está en cualquier lugar, Jandy Nelson)


Es nuestra historia y la contamos como queremos.
Tío de Lennie, (El cielo está en cualquier lugar, Jandy Nelson)


Ojalá que mi sombra se levantara para caminar a mi lado.
Lennie, (El cielo está en cualquier lugar, Jandy Nelson)


Para más información:


http://www.jandynelson.com/

PD: Con un papel de caramelo, uno de tantos de los que Lennie escribía sus poemas y luegos los lanzaba al viento.

12 comentarios:

Leyna dijo...

Aunque hubo un par de cosas que no me convencieron, en general el libro me gustó *O*

¡Besotes! ^^

CarloZ dijo...

Pues, ya te dije lo que pienso de los libros melodramáticos...
Si ni siquiera me gustó si no despierto.

Pero bueno, lo importante es que lo leiste hasta el final y diste tu opinión. Muchos no podemos decir lo mismo. xD

Y la verdad, sí, la historia de la muerte y esas cosas, ya está bien currada: Si no despierto, si decido quedarme, desde mi cielo (este último sí que me gustó), etc, etc.

Saludos!

Shigaya dijo...

Pues me parece una copia barata de Bokura ga ita (o Érase una vez nosotros). En cualquier caso, no me vi la una ni me leeré la otra. Yo ya lloro con Up (la peli de disney) no quiero que una tía sin personalidad me toque las pelotas (me da igual cual de las tres xDD o las tres juntas).

Un besazo!

Mari Carmen *Kika* ♫ dijo...

Sólo voy por el 3º capítulo así que poco puedo decir, pero tiene pinta de ser bonito aunque un poco tristecillo :)
Creo que a eso de que las protas se quejen todo el libro estoy empezando a acostumbrarme, aunque no viene mal darle una colleja imaginaria xD

Besos ^^

Beatrice dijo...

Este es uno de esos libros que se que no me van a gustar, asi que no me lo voy a leer, porque este tipo de historias no me van nada...
un beso!

Kestra dijo...

Oye, pues a mí me gusta lo melodramático (sin pasarse xD) Y este libro me encantó, y seguramente si alguna vez leo Si decido quedarme o Si no despierto también me encantarán, aunque se repita la historia... soy rara xDDD

Besos!

poy dijo...

Me parece tan bonita la edición del libro... digo los poemas escritos en los vasos y tal...
Lo tengo aquí y lo leeré pronto (espero) ^^

Un beso

Shashira dijo...

Lo tengo pedido en Circulo de Lectores! Me tiene que llegar este mes, ya te contaré, aunque por lo que cuentas, pues tiene buena pinta ^^

KhrisTinna dijo...

He leído muy buenas reseñas de él, pero no acabo de decidirme para comprarlo. Aunque si cae en mis manos, lo leeré encantada.
Besitos ;)

Cassie dijo...

Yo que tengo ganas de pedirlo para navidad, porque si soy masoquista y me gustan las historias tristes u.u haber si cae este mes!! x)

Elwen dijo...

Hace meses que estoy loca por leerlo pero ahora con tu reseña me he quedado con la duda. Yo también soy de las que tiene un límite para el dramatismo y además he leído "Si decido quedarme" así que vamos a ver.

Arsénico dijo...

Bueno, con este libro no comparto tu opinión, porque a mí me enamoró de principio a fin. Para mí la historia es perfecta tal y como está escrita, pero ya sabemos que para gustos colores... xD (aiss, es que me parece tan bonita que no puedo sacarle cosas malas!! XD).

Yo también me leí Si decido quedarme antes que este y además de gustarme menos (lo siento, pero el final de Si decido quedarme es para pegarse un tiro. Le faltó un capi más que explicara ese final. A ver si nos traen el segundo libro...), no le veo el parecido.

Pero bueno, al menos te gustó, que es lo importante :)

Un besote!! :)

Related Posts with Thumbnails