lunes, 25 de marzo de 2013

Reseña "Cinder. Crónicas lunares I"




Autor:
Marissa Meyer

Traducción:
Laura Martín de Dios

Título:
Cinder. Crónicas lunares I

Título original:
Cinder.Book one in the Lunar Chronicles

Editorial:
Montena

Número de páginas:
302 (ebook)

Fotografía de cubierta:

¿Por qué lo leí?
Con este libro me pasó una cosa rarísima, al principio no me llamaba nada, los retelling no me van mucho, y si encima es un retelling sobre la Cenicienta (siempre seguirá siendo culocenizón en mi corazón, yo estoy con Perrault, y eso que su versión fue “puritanizada”, pero por lo visto no lo suficiente) que es un cuento que no me va mucho (yo soy team la sirenita y reina de las nieves, creo que más que por la historia porque fueron los primeros libros de cuentos ilustrados que tuve y eso marca mucho), por no hablar que el zapato de cristal en la versión de Perrault no era de cristal, sino que pasó a ser “de cristal” por una mala traducción y así se quedó, por lo visto, los malos traductores no vienen ahora de serie, sino que ya existen precedentes “de antiguo”. Pero al final todas las reseñas que veía eran de 4/5 para arriba y la portada me tiraba mucho, ya sabéis yo tenía un día de consumismo, el libro estaba allí... El resto os lo cuento en esta reseña.

Resumen:

Bienvenidos a Nueva Pekín, metrópoli central de un mundo futuro donde humanos, ciborgs y androides coexisten en precaria convivencia, amenazados todos por una extraña y caprichosa plaga mortal para la que los científicos no encuentran cura.

Esa es la ciudad en la que vive Linh Cinder o, simplemente, Cinder, una ciborg que, por serlo, es odiada y despreciada por todos, y sobre todos, por Adri, su madrastra, cuyo amor y respeto jamás ha tenido a pesar de que gracias al trabajo de Cinder ella y sus dos hijas, Pearl y Peony, pueden salir adelante y aparentar más de lo que son. Aunque no todo son malas noticias: Peony es su mejor amiga. Su mejor amiga humana.

Sabe que no lo logrará, pero no deja de alimentar la esperanza, que sabe vana, de ganarse el favor de su familia y de ir, ¿por qué no?, al baile real que cada año se celebra en Palacio. Pero es el cuento de nunca acabar porque Adri, que no deja de prometerle lo mejor para cuando acabe lo que sea que tiene que hacer, siempre le tiene guardada una tarea nueva, que arregle el levitador o cualquier otro cachivache.

Porque Cinder es la mejor mecánica de Nueva Pekín, y tan grande es su fama que el mismísimo Príncipe Kaito, heredero de la Comunidad Oriental, ha acudido a su cuchitril en el mercado para confiarle el arreglo de su androide. «Contiene información confidencial y es una cuestión de seguridad nacional que la recupere… antes de que lo haga otra persona», le explica.

Vale, Cinder es una ciborg pero no es de piedra, y ese príncipe se demuestra capaz de alterar todos sus circuitos. Pero se cierne sobre ella, sobre ellos, una amenaza más grave que el enamoramiento: la de una fuerza procedente del espacio exterior que aguarda el momento adecuado para atacar la Tierra.


Mi opinión:




Este es el primer libro de una tetralogía, el siguiente, Scarlet (protagonizado por caperucita roja), también está publicado, a este le seguirán Cress (que significa berros y está protagonizado por Rapúnzel, porque en realidad, la historia que me leí de ella, la de los hermanos Grimm, por lo menos, ella se llama Rapóncigo y la encierran en una torre por un antojo de embarazada de la madre que hace que robe un “rapónchigo”, lo que provoca que la “dueña del jardín” la encierre de por vida a la pipiola en la torre por culpa de este delito paterno, y diréis ¿qué tendrán que ver los berros con los rapónchigos? Pues qué más dará que la madre tenga antojo de unos que de otros, tampoco es que la historia cambie tanto, su primogénita se tiene que quedar con la dueña del jardín de todas maneras) y Winter (cuya protagonista será blancanieves, creo que invierno y Blancanieves tienen una fácil asociación, no menosprecio la inteligencia de mis lectores). Aunque de por medias tenemos la crónica lunar 0.5, que se titula Glitches (algo así como problemas), y la crónica lunar 1.5 The queen’s army (algo así como el ejército de la reina, que si os habéis leído Cinder seguramente sabréis por dónde van a ir los tiros). Como off topic y preocupación principal que tengo es ¿cómo van a hacer con Winter donde no hay ninguna c que haga de lunas (si os fijáis en las c de Cinder y de Scarlet tienen forma de media luna, con Cress, también hay c a la que agarrarse, pero como no hagan lo mismo con la e de winter o con la n no sé cómo van a seguir con ese punto en común) para seguir el mismo patrón?

Cinder se compone de “4 libros” que a su vez se subdividen en capítulos. El principio de Cinder fue medianamente bien, pero al final acababa sobrecargada de tanta tecnología, supongo que soy más de magia que de aparatos, ¿qué le voy a hacer? Y a mí que me salgan con interfaces, coms (que vale, soy un poco inculta con esos temas, ¿qué le voy a hacer?) y demás sin más explicaciones pues me descoloca un poco, no digo que al final no te hagas una idea de qué es qué y el libro ya es bastante introductorio (a veces tenía que releer la página varias veces porque de tanta descripción me perdía en mis mundos de Yupi) como para explicar más, pero ¿para qué leñes existen los asteriscos o notas al pie de página si no los utilizan? Que lo expliquen allí y si no necesitas la información, pues no la lees y punto pelota. Vale, eso le añade originalidad al libro, que es un valor a tener en cuenta, pero lo dicho NOTAS AL PIE DE PÁGINA, porque lo siento mucho, pero los apéndices no son lo mío, salvo cuando lo escribe N.K. Jemisin.

Conforme iba leyendo el libro veía las referencias a la Cenicienta, pero no el “copia el cuento tal cual”, que es lo que sientes al leer algunos retelling (lo cual es un poco vergonzoso, que te paguen por copiar y cambiar 4 palabras), pero a la vez que veía las referencias a la Cenicienta, no paraba de ver similitudes con Sailor Moon, al principio empezó con lo de la reina de la luna y entonces ya dije, venga, Ifi, deja las idas de ollas, luego me encontré con Nueva Pekín y yo diciendo, anda, como Nuevo Tokio; que la princesa perdida de la luna se llama Selene... Y así hasta que final llegas a la parte de agradecimientos y lees “al ejército de seguidores de Sailor Moon” y entonces ya todo se aclara. Bueno es que la narración sea en tercera persona y siguiendo pricipalmente las acciones de Kai y Cinder, porque ya empiezo a estar harta de la narración en primera persona.

Sin embargo, aunque la ambientación es original, no diría lo mismo de los “chinos” o como se llamen a los habitantes de nueva Pekín, quiero decir, para ser chinos, parecían muy europeos, no sé cómo explicarlo, pero había reacciones que parecían más de “occidente que de oriente” (no me refiero a los tratamientos, que esos se notaba a la legua que estaban bien, sino a que había pocas inclinaciones, demasiado contacto físico, no sé cómo explicarlo mejor), y, encima que por una vez no todo sucede en América, me siento culpable por no valorar el esfuerzo de ver más allá.

Como la historia es lineal, no es que vayas viendo las cosas antes de que pasen, sino es que empiezas el libro y ya sabes prácticamente cómo va a acabar, es muy triste, pero así es, lo triste es que cuando llega lo interesante, estás a 10 páginas de terminar el libro y te quedas como ¿ein?. Por no hablar de la personalidad de Cinder, que siempre se acaba cabreando con quién mejor se porta con ella, y, eso es una de las cosas que más odio de los protagonistas, que se cabreen, no con quien les putea, sino con quien pueden abusar, pasar de víctimas a matones en 0.2 segundos; eso y sus continuas quejas de “no soy lo suficientemente buena”; si tengo que elegir algún personaje, me quedo con Iko, la robot es muy salada ella, me ha recordado a R2D2 si el pobre pudiese hablar (aunque como es mi personaje favorito de la guerra de la galaxia, sus pitidos siempre han sido suficientes para mí).

En resumen: un libro original que no se limita al copia y pega, pero predecible y con un ritmo bastante lento.

Extra, extra:

Booktrailer:

Related Posts with Thumbnails