Reseña de "La juguetería errante. Un misterio de Gervase Fen

Un misterio para Gervase Fen

The moving toyshop

312 (tapa blanda con sobrecubierta).

Sacado de:

Préstamo.

Me encantan las novelas de detectives y la literatura inglesa, y como este libro cumplía con todo, era obligatorio sí o sí.

Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III. (Extraído de la contraportada )

Tras la desilusión de saber que comenzaba una serie por el tercer libro (los primeros fueron obviados por impedimenta, aunque el primero se publicó en español por Alianza: El caso de la mosca dorada #1; Holy disorders #2 no lo he encontrado en español) de una serie de 11 (el canto del cisne #4 también publicado por impedimenta, love lies bleeding #5, buried for pleasure#6, frequent hearses#7, the long divorce#8, beware of the trains#9, the glimpses of the moon#10, Fen country twenty-six stories featuring Gervase Fen#11), y eso como lectora, no me sienta muy muy bien, porque a mí me gusta leer las series en orden, incluso aunque sean historias autoconclusivas como ésta, una tiene sus manías.

Una vez superada la desilusión tengo que decir que el libro está bastante bien, lo he disfrutado bastante. Como de costumbre me he ido por peteneras a buscar al asesino y en el proceso me he echado unas cuantas risas por el camino.

No sé si alguien verá o habrá visto la serie de Psych, pero a mí el libro me ha recordado mucho a esta serie, por aquello que son personajes "no policías" que se encargan de resolver casos de un modo un tanto peculiar y la policía está un pelín de adorno, aunque mmmm, pensándolo bien, hay muchas series por el estilo, lo estrafalario ahora está empezando a ser bastante normal.

Hacía tiempo que no me pasaba, pero con este libro he tenido que buscar varias palabras en el diccionario porque no sabía ni qué significaban, también hacía tiempo que no leía un libro sin faltas de ortografía y con un lenguaje tan bien cuidado. Quitando algunos momentos descriptivos que se me han hecho un pelín pesados, se lee de forma bastante amena.

Me he reído muchísimo con los juegos entre Gervase y Richard, que no paran de jugar al protagonista más plasta o muchas frikadas de literatura inglesa y universal que han estado presentes en toda la novela, la novela es sobre detectives, pero la literatura y sus referencias a ella han estado muy presentes a lo largo de toda la novela.

Otra cosa que me ha gustado bastante es la edición con sobrecubiertas que una vez que se quitan, aparece la juguetería en grande ocupando la portada, el lomo y la contraportada:

En definitiva: una historia de detectives aficionados con múltiples referencias a la literatura que harán que te eches unas risas.