viernes, 6 de agosto de 2010

Reseña de Isola



Autor:

Isabel Abedi

Editorial:

Anaya

Título:

Isola

Título original:

Isola

Número de páginas:

287 (en realidad 284)

Sacado de:

Biblioteca

Leído por:

Paseando por mi biblioteca me lo encontré y había oído hablar tanto y tan bien del libro que enseguida lo cogí para probarlo, sólo me ha durado un día. Como estoy en huelga de recomendaciones de personas que no me hacen ni puñetero caso en MIS RECOMENDACIONES, pues con este libro, me he consolado pensando que es una recomendación que a su vez le han hecho, con lo cual, al no ser recomendación suya, es apto para ser leído. ¡Menudo trabalenguas he preparado! ¡A que no os habéis aclarado! Normal, el día en que sea clara, concisa y concreta (nueva regla de las 3c imposible de cumplir para mí), sabréis que otra persona me ha suplantado administrando el blog, mientras tanto os tendréis que conformar conmigo.



Argumento:

No me apetece hacerlo, pero lo tenéis AQUÍ.



Mi opinión:






Acabo de terminarme el  libro (aclaración:lo escribí cuando me lo terminé en vacaciones, con lo cual, hace ya una semana), me ha encantado como ya dice toda mi puntuación, es un libro que me ha mantenido en pleno suspense desde la página 80, por el que he dejado de lado todo lo que no es absolutamente necesario, como respirar, beber agua (con este calor infernal sino me iba a deshidratar) y comer, lo demás, se ha ido posponiendo una y otra vez hasta que lo he terminado. ¿Os tengo que hablar del ritmo u os hacéis una idea? Bueno, para los que no lo hayan captado, ritmo trepidante.

Isola es una historia narrada por Vera,  una de las participantes en el reality show montado por un director tan original como controvertido, Tempelhoff, alternada con cartas que surgen muy de vez en cuando y que yo pensaba que eran de una persona, pero no, acabaron siendo de otra completamente distinta (si queréis saberlo, lo tenéis que leer, leedlo, leedlo, leedlo).

Doce chicos  (6 chicas y 6 chicos,  igualdad ante todo) de 17 años camuflados en 12 pseudónimos, van a una isla brasileña llamada Isola que antes fue lugar de residencia de presos, por lo que tenían muchas cámaras alrededor de la isla para vigilarles, y al director Tempelhoff, le parece que este es un sitio ideal y divino de la muerte, para aprovechar sus estructuras (cámaras) para grabar a estos 12 incautos en una especie de gran hermano en vivo y directo, sólo quedan fuera del alcance de las cámaras los vestuarios y los baños, el resto, está al alcance del objetivo que todo lo ve y todo lo oye sin problemas de oscuridad, lejanía o susurros.

Entre estos 12 participantes, tenemos a Vera, la narradora, y menos mal, porque la chica es de los más callada y menos expresiva del mundo, con lo cual, si no llega a ser ella la narradora, pues no nos enteraríamos de nada de lo que pasa por su cabeza. Su objetivo no es salir en la tele como el resto, su objetivo es cumplir la mayoría de edad para llegar hasta Esperança; está Elfe que es demasiado teatral  y cuya vestimenta y pelo (violeta, atención) no hacen otra cosa que atraer miradas, es como si fuese vestida de fosforito o si llevase unas luces de neón que dijesen, atención, míradme) y que no calla ni debajo del agua; a Joke que es el típico graciosillo, cuyas gracias a veces hacen gracia y otras veces no hacen ni gota de gracia y parecen más bien bromas muy pesadas, Darling, la putona de turno que no para de exhibirse y de coquetear con todos los chicos, y de meterse con todas las chicas que pueda siendo cruel e insensible, Alpha o comúnmente denominado como el típico chulito de playa, Milky el dicharachero surfista con rastras y el cocinero oficial, porque aquí no cocina nadie salvo él, Solo un muchacho solitario que dentro de los 3 objetos que se ha llevado a la isla está su perro, y bastante atractivo. Podría seguir, pero estos son los protagonistas principales, así que ahí lo dejaremos.

En esta isla, pueden hacer lo que les dé la real gana, salvo tres excepciones (que serían los tres mandamientos de un rockandrollero): no sexo, no drogas, no violencia, no rockandroll y no pueden comunicarse con el mundo exterior (móviles confiscados). Se quedan en la isla con la única compañía de los otros 11 compañeros y de sus tres objetos personales que hayan elegido.
Todo parece idílico, salvo por las cámaras, pero… empiezan a jugar al típico juego de polis y cacos, en el que uno es el asesino (sin violencia, todo muy light) y el resto son víctimas, la gente empieza a desaparecer, empieza a existir una gran incertidumbre en el grupo, nadie quiere ir solo a ningún lado y… Comienzan las desapariciones de más personas de las que se suponen que deberían desaparecer.

En este libro encontraréis amor (poco, la verdad, no nos engañemos), intriga (bastante) y bastantes sorpresas.

Es bastante descriptivo, pero estas descripciones no afectan al ritmo del libro, aunque alguna que otra vez, al principio sobre todo, me han descolocado un poco, luego la trama lo ha compensado.

Todo ha estado muy bien, perfecta la trama, pero del final, no me han quedado claros los motivos, y al ser autoconclusivo (cantad conmigo un aleluya, ¡A-leluya!) no tengo la esperanza de que me lo vayan a resolver en otros libros, con lo cual, con todo el dolor de mi corazón, voy a dejar de poner 5 para poner un 4.




Biografía de la autora:





En español (extraído de Lecturalia):



Libros con comentarios







Frases estelares:



No tiene ningún sentido hacerse ahora esas preguntas, lo sé. Pero las preguntas no lo saben. Ellas llegan sin avisar, sin informarse antes de si lo hacen en el momento adecuado. Quieren que uno se ocupe de ellas, sea cual sea el momento en que se presentan. Yo ya me he acostumbrado a tratarlas bien. Les contesto que no sé. A veces les digo también que creo que no, que no habría cambiado nada. Tal vez lo hubiera hecho otro, y a lo mejor –o incluso probablemente –habría salido todo pero si yo hubiera salido corriendo. Eso siempre las tranquiliza un poco.
Vera, de la página 21 (Isola, Isabel Abedi)


El amor es algo sobre lo que no se puede influir, es algo que le llega a uno… sin motivo, sin comentarios y sin que uno se pueda resistir. Tal vez pase con el amor lo mismo que con la música: no se puede explicar, le llega a uno al corazón sin necesidad de palabras.
Vera, de la página 106 (Isola, Isabel Abedi)


… la vida es ante todo luz y que se necesita muy poco para apagar esa luz.
Vera, de la página 281 (Isola, Isabel Abedi)

Para más información:

http://anaya.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2118397&id_sello_editorial_web=15&id_sello_VisualizarDatos=00

PD: la parejita en barco de Solo y Vera, en algún momento del libro, ¿cuál? ¡¡AAAAhhhh!!, es spoiler, si lo explico, y luego la cinta de vinilo con la que se hacen las películas

18 comentarios:

poy dijo...

Me llama mucho la atención este libro y creo que terminaré leyéndolo. No sé cuando, algún día xDD
Pero entonces el final no queda completamente cerrado? pues vaya.

Yo también canto el aleluya ¡un libro sin continuaciones! xDD

Kestra dijo...

Aiii, le tengo muchas muchas ganas a este libro, no paro de ver buenas reseñas. Además, autoconclusivo, ¡no podía ser mejor! Me da miedo el final, todas lo ponéis un poco mal...

Besotes!

Arsénico dijo...

A mí también me encantó el librito, pero lo que dices del final es cierto, de hecho, me cogí tal rebote cuando lo terminé por ese final que le bajé dos puntos de golpe! XD. Es que si no fuera por todo el desenlace habría sido un libro redondo. Me encanta la forma de narrar de la autora, las descripciones gracias a las cuales parece que estás en la isla, junto a los demás, la historia tan original y adictiva, etc. Pero ese final...ais, qué penita de verdad.

Me tengo que leer Whisper, y gracias por poner los demás libros de la autora, no los conocía!

Un besote!!

Leyna dijo...

Vale, este libro está entre mis lecturas pendientes y le tengo ganas tanto por la trama como por las críticas, pero tras leer tu reseña creo que acaba de ascender unos puestos de prioridad xD

Me intriga el tema de la isla, los asesinatos... y me gusta eso de que se lea enseguida y esconda sorpresas, aunque lo del final (sois varias personas las que coincidís) no creo que me haga mucha gracia >.<

¡Un besote! =)

Maoram dijo...

Quiero leerlo, pero sé que me va a sentar mal... porque sí! porque yo soy así! me siento mal por gente que no existe... ¬¬

Un besito bluetooth!! =D

Arizu Ynewi dijo...

Cuantas más reseñas de este libro leo más ganas le tengo.

Mell dijo...

Leí muy buenas reseñas, me gusta la portada, un día de estos lo leeré.
Besos

- Bella - dijo...

¿Pero quéee pasa con el final? T^T. Wao, la verdad es que cada vez que topo con una reseña -donde, lo ponen por las nubes, aún no vi ni una negativa- me atrae más. Pensé que sería un ''Los juegos del hambre'' raro... pero vamos, tiene la pinta de estar genial :)

Alice dijo...

Ains.. me llama mucho estr elibro y tu reseña hace que se me pongan los dientes largos!!

A ver si lo consigo :D

Un beso!

Aererion dijo...

para mi de los mejores autoconclusivos que he leído, si no el mejor! el final para mí fue bastante satisfactorio, aunque puede que lo peor del libro, eso sí. Siempre lo recordaré y mañana mismo me pondré con Whisper!

Tu reseña me han dado más ganas aún de releermelo, y con esto de las vacaciones en la playa no hay mejor sitio ni momento para leer isola!

besos!

Anna Gallagher dijo...

El ritmo de este libro es realmente trepidante. Lástima de ese final, yo esperaba más.

Buena reseña~

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

Ifi¡¡¡¡¡queria ver tu reseña como agua de mayo¡¡¡
y aiss ahora ando sensiblona ya sabes y queria leerlo pero si tenia bastante amor;)pero mañana me lo voy a comprar¡¡¡¡
y si el ritmo es trepidante¡¡¡qe ganasss

Izzy 13 dijo...

Coinciudo con tu reseña, tanto en las cosas buenas como en las malas. Una lástima lo del final.

Besos

Soe dijo...

A mí también me gustó mucho el libro, aunque le bajé un punto por la descripción y alguna otra cosa que no me cuadraba del todo...el final no me maravilló, pero tampoco me disgustó. Normalito, podría decirse.

Nos vemos!

KhrisTinna dijo...

Me encanta las reseñas que haces ^^ Uff, ya te lo dij, Isola en un principio no sabía que pensar (ejem, Juego del Hambre, ejem) pero luego sentí mucho interés ^^ y 4/5 es una puntuación muy buena! Me gustaron las citas.
Besoss!!!

La Biblioteca Encantada dijo...

Desde el principio quise leerlo, pero luego algunas reseñas me echaron para atrás, y decidí no hacerlo. Ahora leo la tuya y vuelvo a tener ganas de comprármelo, me encantan los libros que enganchan, ¡ a ver qué hago!


Besos,

Lana.

Lecturalia dijo...

Muchas gracias por enlazarnos y ponernos como fuente. Os invitamos a todos a dejar vuestra valoración e impresión del libro en Lecturalia.com :)

barnsdale11 dijo...

Que´mala persona. Si no hago más que leer tus recomendaciones!!! O.o

Related Posts with Thumbnails