domingo, 13 de junio de 2010

Reseña de "si no despierto"



Autor:

Lauren Oliver

Editorial:

S.M.

Título:

Si no despierto

Título original:

Before i fall

Número de páginas:

474

Sacado de:

Blog tour

Leído por:

Hace algún tiempo, barnsdale11 publicó la reseña de este libro, y me llamó la atención, pero nunca parecía ocupar un lugar dominante en mi pedido al booky,  hasta que barns me enseñó un buen día su edición ilustrada del book tour, pero todavía había algo en el libro, que no terminaba de llamarme (es decir, si revive 7 veces el mismo día, yo pensaba que me iba a aburrir como una ostra con el mismo día una y otra vez, pero no ha sido así). Entonces saltó la noticia de la publicación en español, y le dije a Leara si podíamos conseguir este libro para el book tour, Leara que es miss presentación en sociedad editorial, como de costumbre, consiguió el libro, y de momento no me ha decepcionado.



Argumento:


Sam es una chica que aparentemente lo tiene todo, popularidad, el novio más deseado por otras chicas, etc. Pero un buen día se muere, y ese día lo revivirá 7 veces, hasta que pueda arreglar parte de sus equivocaciones, con lo que podrá lograr enmendar sus errores.



Mi opinión:





La vida de Sam es aparentemente perfecta, tiene todo lo que cualquier chica pudiese desear (belleza, popularidad, un novio muy deseado, unas amigas geniales, padres que no le dan la brasa continuamente), o eso cree ella, hasta que de repente muere en un accidente de coche. 


Empieza a revivir el primer día, con la sensación de que pasa algo extraño, que  ella ya ha vivido ese día, y en ese mismo día (al igual que en el resto), se empieza a plantear su vida tal y como la conocía y si esa vida en verdad era tan perfecta. Empezando por su popularidad que ha sido a costa de perder su propia personalidad, y de pasar de ser el patito feo y la insultada a ser el cisne y la que insulta/maltrata al resto de los no populares. Con su muerte, se da cuenta de lo mala que ha sido siendo popular con los demás y de la vida falsa y de apariencias que ha tenido que llevar, del novio que sólo la quiere porque es popular y para tirársela, que nunca está con ella cuando ella lo necesita y de que su mejor amiga es una falsa y una psicópata en potencia (queda demostrado cuando Sam pregunta a Lindsay, su mejor amiga, cómo le gustaría morir, y ella responde que en un avión, para que no sólo muera ella, sino el resto del mundo, o bien sus experimentos con el coche, vamos, es la ideal para protagonizar los anuncios más duros de tráfico, si han llegado a la edad feliz de 16 años, no ha sido porque se lo mereciesen, tanto ella como sus pasajeros, sino porque han tenido mucha suerte: fuma al volante, conduce borracha como una cuba, come al volante, no enciende las luces por la noche, conduce con el estilo freno-acelerón,...) que vive de aparentar y de hacer daño a los demás, antes de que los demás se lo hagan a ella.


Su relación con Lindsay es como la de un conejo que ha sido deslumbrado por los faros del coche, vamos, Lindsay fue quien la insultaba de pequeña, pero todo quedó olvidado tras el intento de Lindsay por ser su amiga, a partir de ahí, dejó todo por ella (su personalidad, su mejor amigo Kent... ), pensando que Lindsay era la más en todo. Y si ahora se empieza a dar cuenta de las maldades que ha cometido por agradar a Lindsay y ser popular, es porque al morirse lo ve todo con una perspectiva completamente nueva y diferente; y si pensáis que  Sam es valiente, es porque sabe que no va a vivir más y que todo será olvidado o ella no estará allí para sufrir las consecuencias al día siguientes, por lo que Sam entra dentro de las protagonistas petardas que no me han caído nada bien.


Además Sam acaba de descubrir que tiene al chico perfecto (bueno, aquí tengo yo mis dudas con Kent, que el pobre es tonto de remate, lleva siendo el felpudo de Sam y objetivo de insultos varios de ésta, desde hace siglos, pero nada, el erre que erre, sigue insistiendo su amor por ella, ¬¬) delante de sus narices, y que las apariencias engañan. Acaba por redescubrir a su familia y cuánto la echará de menos, de hecho, uno de los días, lo dedica a estar en su mayor parte con  su familia y a disfrutar de su compañía, y de esos pequeños detalles que pasan desapercibidos la mayor parte del tiempo, pero que en realidad, si supiésemos que iba a ser la última vez que los viésemos, nos recrearíamos en ellos y los saborearíamos el doble. 


El lenguaje con el que está escrito el libro es precioso, me han gustado todos y cada una de las frases, descriptivas y preciosas a más no poder (vamos, si no me creeis, fijaos en la cantidad de frases estelares que he sacado del libro, si casi he copiado el libro entero), el ritmo, a pesar de revivir una y otra vez el mismo día, no me ha parecido pesado, como cada vez repasa parte de su pasado e intenta cambiar el día en cuestión.


En definitiva, un libro muy bien narrado, una lástima que no haya ningún personaje, salvo Izzy (la hermana pequeña de Sam, la que cecea y viste de un modo peculiar, pero se resiste a cambiar por mucho que se rían de ella, que va a seguir manteniendo su esencia pase lo que pase) que me caiga bien o que resulte medianamente decente (o son muy tontos, o van de listillos por la vida o de amargados), pero otro punto a favor es que es.... ¡¡AUTOCONCLUSIVA!! (¿os lo podéis creer? Yo todavía no, si todavía sigo pensando que como le pongan una buena cantidad de dinero encima de la mesa, cualquier autor hace una continuación, sigo a la espera de equivocarme, pero de momento no ha sido así ¬¬).

Biografía de la autora:



Lauren Oliver procede de una familia de escritores, y es una ávida lectora, a la que le gustaba hacer continuaciones ficticias de las novelas que leía. A pesar de gustarle escribir, no fue ridiculizada en su colegio.

Se licenció en Chicago y trabajó como asistente de una editorial, dentro de una compañía de publicidad de Nueva York, el primer día rompió la impresora.

Tiene muy buenos amigos, desde hace mucho tiempo y actualmente vive en Brooklyn.

Sus grandes aficciones son la cocina y los tatuajes (tiene 10 y van en aumento).

Bibliografía:

  1. Before i fall (si no despierto)
  2. Delirium (no publicado todavía)
  3. The story of Liesl and Po (no publicado todavía)
Extras, extras:


El book trailer de USA, dado que el de UK, parece ser que lo han suprimido:







Una entrevista a Lauren Oliver (en inglés, lo siento, no he encontrado nada en español)





Un casting hecho por un usuario de youtube, con el que hay algunos personajes con los que no estoy muy de acuerdo, pero bueno, con otros sí.




Frases estelares:



Lo que quiero decir es que, cuando llega, llega por sorpresa. No te levantas con una sensación extraña en el cuerpo. No ves sombras donde no deberías haberlas. no se te ocurre decir a tus padres que les quieres, e incluso puede que salgas sin despedirte de ellos, como hice yo.
Frase de Sam, de la página 8 (Si no despierto, Lauren Oliver)


Las buenas amigas guardan los secretos; las amigas íntimas te ayudan a no contarlos.
Frase de Sam, de la página 107 (Si no despierto, Lauren Oliver)


Trata de no prejuzgarme. Recuerda que tú y yo somos iguales.
Yo también creía que mi vida iba a durar eternamente.
Frase de Sam, de la página 133 (Si no despierto, Lauren Oliver)


Cuando eres niña solo sueñas con ser mayor, y cuando ya eres mayor te gustaría volver a ser una niña.
Frase de Sam, de la página 134 (Si no despierto, Lauren Oliver)
Otra cosa que merece la pena recordar: la esperanza nos mantiene vivos. Incluso cuando estamos muertos, nos mantiene vivos.
Frase de Sam, de la página 139 (Si no despierto, Lauren Oliver)
Soy capaz, me atrevo y voy a hacerlo.
Frase de Sam, de la página 237 (Si no despierto, Lauren Oliver)
Ojalá siga siempre así, ojalá nada ni nadie la haga cambiar.
Frase de Sam, de la página 278 (Si no despierto, Lauren Oliver)
... morirse es lo más solitario que se puede hacer.
Frase de Sam, de la página 279 (Si no despierto, Lauren Oliver)
... si no es posible regresar a los sitios de los que has partido, no es porque los sitios cambien, sino porque cambias tú. Como ya no eres la misma persona, no puedes ver las cosas igual que antes.
Frase de Sam, de la página 284 (Si no despierto, Lauren Oliver)
Son esos pequeños detalles los que forman parte del dibujo de mi vida, como esos tapices tejidos a mano que son especiales precisamente por los pequeños defectos de la trama, por esos agujeritos, nudos e imperfecciones que los hacer irrepetibles.
Frase de Sam, de la página 347 (Si no despierto, Lauren Oliver)
Además ya he decidido que hoy es el día de mi nuevo comienzo. De ahora en adelante, haré las cosas como hay que hacerlas. Seré una persona diferente, una buena persona. Seré una de esas personas a las que la gente no solo recuerda, sino que las recuerda con cariño.
Frase de Sam, de la página 373 (Si no despierto, Lauren Oliver)
Me estremezco al darme cuenta de lo fácil que es equivocarse con las personas, de lo sencillo que es quedarse con una parte insignificante de ellas y confundir esa parte con el todo, de lo poco que cuesta mezclar las causas con las consecuencias y al revés.
Frase de Sam, de la página 390 (Si no despierto, Lauren Oliver)
Y todo me parece absurdo, arbitrario. Una se eleva y la otra cae en picado: pura casualidad, un capricho del azar. Todo se reduce a estar en el momento y el lugar adecuados, o no estarlo.
Frase de Sam, de la página 397 (Si no despierto, Lauren Oliver)
Supongo que todas las despedidas son como lanzarse al vacío. Lo peor es decidirse. Luego, cuando ya estás en el aire, no te queda más opción que dejarte ir.
Frase de Sam, de la página 420 (Si no despierto, Lauren Oliver)


Para más información:


http://laurenoliverbooks.blogspot.com/
http://www.harperteen.com/book/index.aspx?isbn=9780061726804
http://blogs.myspace.com/index.cfm?fuseaction=blog.view&friendId=469093013&blogId=485016342 (cómo halló la inspiración para este libro)
http://twitter.com/oliverbooks (síguela en twitter)

PD: la foto tiene 7 rosas porque son 7 las veces que revive el mismo día; las rosas son blancas como símbolo de la amistad y las rojas como símbolo del amor, y está hecha la foto en una cama, porque todo empieza cada vez que se despierta Sam en su cama por su hermana Izzy.

Y como es un libro del blog tour, no podía faltar mi opinión breve del libro en la primera hoja, junto con una cosilla que le mando a Alishea85 (pinchad dos veces sobre la imagen para ampliarla):



9 comentarios:

poy dijo...

No había leido ninguna reseña del libro y tiene buena pinta la verdad :) ya le tenia ganas pero ahora le tengo mas :)

y encima es autoconclusivo!!! guay! xDD

Marina García dijo...

Que sepas que esto no se hace. Ahora tengo más ganas de leerlo así que nada... habrá que ir a por él. Buena foto y buena reseña ;)

Leyna dijo...

Justo ahora estoy leyendo este libro y me está gustando, todavía me queda más de la mitad pero no creo que me decepcione ^^

Es cierto que no se hace pesado, pues los cambios sutiles y no tan sutiles ayudan a que cada día parezca diferente =)

¡Besotes!

Mandarina dijo...

me muero por leerme este libro jeje

Anabel Botella dijo...

Creo que es la primera reseña que leo de esta novela y creo que al final le daré una oportunidad.

Elion dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo.
Al principio pensaba que al repetir los días se haría pesado, pero ya veo que no :)
A ver si cae x3

Dreamer dijo...

Me encantó este libro <3
Es cierto que los personajes son tan planos, tontos y estereotipados que es imposible no odiarles, pero eso es exactamente lo que quería la autora: que les odiásemos por ser tan insufribles y superficiales, para al final tenerle algo de cariño a Sam cuando vemos que evoluciona y no es tan pava como al principio :)
La narración de la autora me ha gustado y si publica algo más, repetiré con ella ^^

Soycazadoradesombrasylibros dijo...

la 1 reseña que leo¡¡¡y la verdad es que viniendo de ti¡¡me fio¡¡de todo¡¡¡tengo ganas de hacerme con el¡¡pero lo que me has dejado de piedra¡¡es que hay mas¡¡¡libros*-*
miau¡¡¡haber si me lo compro¡¡
besotesssssssss

Pd-mis examenes me tienen loca¡¡¡pero vine a verte nada mas leer que habias leido el libro^^

Anónimo dijo...

¿vida aparentemente perfecta? no entiendo los motivos de la supuesta vida perfecta. Y creo qeu ya es obvio que la belleza no da la felicidad, o que no todos quieren popularidad. ¿Y el novio mas deseado por todas las chicas?

buenos motivos para tener una vida perfecta...

Related Posts with Thumbnails