sábado, 7 de abril de 2012

Reseña "Los renglones torcidos de Dios"

Los Renglones Torcidos De Dios (Ed. Conmemorativa 30 Aniversario)


Autor:

Torcuato Luca de Tena

Editorial:

Planeta

Título:

Los renglones torcidos de Dios

Número de páginas:

501

Sacado de:

biblioteca

Leído por:

Este libro me lo había recomendado mucha gente como el no va más.

Argumento:

Torcuato Luca de Tena, periodista y escritor de gran prestigio, se ha convertido en uno de los autores más importantes de nuestro país, con cientos de miles de ejemplares vendidos de todas sus obras. 

Los renglones torcidos de Dios 
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o en realidad padece un grave y peligroso trastorno psicológico.(Extraído de la contraportada).

Mi opinión:




Empecé este libro sin tener ni idea qué me iba a encontrar en él, todo el mundo me decía que estaba muy bien, pero nadie me decía de qué iba y cuando lo encontré, empecé a leerlo sin haberme leído el argumento (esto suele ser un sacrilegio para una spoileadora nata como yo). Como la gente que me veía con él siempre me preguntaba si me había entrado una crisis de fe, pensé que antes de empezar la reseña debía de poner la dedicatoria:
Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.
Alice Gould es una detective que se mete en un manicomio para investigar quién es el asesino de su cliente, pero no se mete como una persona cuerda y sana, para tener mejor acceso y poder conocer mejor a los sospechosos "la ingresan como loca", concretamente como una paranoica. Y ese es el gran misterio de la novela, ya que la investigación de Alicia avanza, pero cuando quiere salir del manicomio parece ser que o bien ella no contó toda la verdad o hay alguien a quien no le interesa que salga de allí.


Me ha encantado el personaje de Alicia, por más que ella es la protagonista por excelencia, nunca terminamos de conocerla completamente, es una mujer fuerte apenada por no haber tenido hijos, una detective muy eficiente (ya que no solo resuelve el caso que ha ido a investigar, sino otros que se encuentra por el camino). Alguien con quien simpatiza casi todo el personal del hospital, lo que resumo en una reflexión de uno de los médicos:
¡No es usual ver a los ángeles en el infierno!
 Si hay una pega que le tenga que poner al libro es que había algunas historias en un principio que decía, ¿y estas a cuento de qué vienen? Pero al final todas quedaron completamente explicadas y relacionadas con la historia, salvo, tal vez, la del "Pecas". La pena es mi cabeza, que ya no es la pobre la que era, y tanto sobrecargarla de nombres o de motes que al final cuando volvían a reaparecer en la historia no tenía muy claro qué había hecho antes y de qué me sonaba ese nombre, pero lo dicho, mi cabeza no es la que era.


Hacía mucho tiempo que un libro de misterio no me enganchaba tanto, me he reído mucho con las ocurrencias de los locos (algunas han andado entre la pena y la risa, pero tengo un humor bastante negro, todo sea dicho):
-¿Es usted nueva?
-Si
-Me llamo Ignacio Urquieta. Ya soy veterano.
-Mi apellido es Almenara. Alicia de Almenara- dijo ésta. Y en seguida añadió-: Perdón por la pregunta: ¿es usted médico o enfermera?
-¡Gracias! –exclamó él riendo-. No, señora. Soy solamente el más peculiar de los locos que hay aquí. Y mi peculiaridad consiste en saber y en confesar que lo soy. Porque ninguna de esas “piezas de museo” que tiene usted enfrente, lo confiesa... y yo sí. Usted tampoco está enferma... ¿verdad?
-No –respondió secamente Alicia.
-¿Ve usted? ¡Sigo siendo la excepción!
Y he sufrido los misterios página tras página, porque te meten en ganas, pero tardan un rato en contártelos, por no hablar que siempre había algo que descubrir, la intriga estaba presente en todo el libro. Además ninguno de los misterios ha sido muy obvio, por lo menos a mí me han acabado sorprendiéndome. 


Si se da la conjunción de astros necesaria para que alguien lea esta reseña y vaya a leer el libro me gustaría que cuando terminase el libro volviese a leer la frase de Enrique Heine del principio, porque solo al final del libro se puede apreciar completamente:
La verdadera locura quizá no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo, ha tomado la inteligente resolución de volverse loca.
En resumen, misterio en una casa de locos, el mejor de todos los libros que he leído en 2012.

Extras:

¿Sabías que el propio autor ingresó en un manicomio para saber a ciencia cierta cuáles eran los trámites que se debían de seguir para ingresar en el manicomio y a qué operaciones se veían sometidos los "locos"?


¿Sabías que hay una canción de Mago de Oz con el mismo título (y también habla de locos)? 


Hay una película mejicana sobre el libro:



9 comentarios:

Kyoko y Tsuna dijo...

No me gusta la temática de los manicomios soy demasiado sensible u.u gracias por la reseña.
Saludos

Nina dijo...

Pues me lo apunto porque me encanta esta tematica!!!

Liz dijo...

Me han dicho que es muy muy muy bueno! tengo que leerlo!

Cris dijo...

Conocía el libro de oídas pero nunca me había planteado leerlo hasta que he leído tu reseña. Me ha sonado un poco a la película Shutter Island, aunque ésta esta basada en un libro pero yo sólo he visto la película. Me lo voy a apuntar.

Ssil dijo...

El diario de Noah es una preciosidad ^^
¡Te sigo :)!

Sidel dijo...

Pues yo si que he oido hablar mucho de este libro, espero leerlo algún día. Vi antes de ayer la peli del Diario de Noah y tienes razón es mejor que el libro. Pero aún así me gustan muchos los libros de Sparks, si hasta quiero conocer Carolina del Norte, jejeje. Saludos.

Luis Gutierrez dijo...

Bien, gracias por tu resumen, queria recordar porque me gustaba esa cancion de mago.
Siempre me gusto esa tematica donde el protagonista aprende el dolor que puede causar una mente hambrienta, lo tragico es que esa curiosidad se vuelve nesesariamente dolorosa.

sheilacarrasco dijo...

aunque este tipo de temática no sea de vuestro agrado, es un libro muy recomendable, tiene misterio hasta el final, el autor te mantiene en suspense hasta el desenlace y muchas historias no sabes por qué vienen hasta q vas atando cabos y dando un significado a todas las pistas q te va dejando el autor. las descripciones y los personajes muy logrados aunque aconsejo una libreta para ir anotando alguno porque son varios y hasta q memorizas te haces un poco de lío, pero vale bastante la pena, y si tienes conocimientos de enfermedades mentales me imagino q aún se hará más intensa la lectura. Hay momentos en la historia que te planteas ¿quien es el/ la que está verdaderamente loco/a?

Zulma Rios dijo...

Yo no conocía el libro, lo tengo que leer para una clase de la escuela,pero aun no estoy muy convencida de leerlo. Aunque parece bueno. Tampoco conocía tu blog me quedo por aquí.

Related Posts with Thumbnails