Autor:
Ernest Cline
Título:
Ready player one
Editorial:
Century 2011
Páginas:
385 (ebook)
Leído por:
Fue el liibro elegido para el club de lectura de radio patio de enero, tras las buenas opiniones cosechadas por algunos de nuestros compañeros de Radio patio cuando comentábamos lo mejor y lo peor del 2012. Me llamó la atención por el tema es que todo el mundo vivía entre videojuegos y online más que realmente.
Resumen:
Estamos en el año 2044 y,
como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de
OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas
piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable.
Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y,
durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De
repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de
ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.
La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar
su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del
que siempre ha intentado escapar.
Mi opinión:
Supongo que no conviene
contar más de lo dicho en el argumento, yo no lo haré, pero si creo que es
interesante saber que tanto este libro como el segundo, Armada (que todavía no están
publicados, que no cunda el pánico, no es una saga, o eso tengo entendido) han sido comprados sus derechos para hacer las películas
correspondientes (como todo el mundo sabe, comprar los derechos no significa
que vayan a hacer película o incluso si la hacen, tampoco significa que la
estrenen, los líos de Hollywood, que si no es el momento oportuno, que si se
sale de presupuesto, que la hemos rodado pero está mejor en el cajón porque los
gastos de distribución son muy grandes, blablablá). Digo que es importante
saber esto, porque el libro es excesivamente descriptivo, el narrador se
dispersa bastante a menudo de la acción por cosas que no tienen mucha
importancia en la historia, lo que hace que dicha historia tenga un ritmo un
tanto irregular, con grandes kit kats, entre la acción principal (por ejemplo,
el final fue trepidante, pero hubo una zona del medio que daban ganas de decir,
“espabila que solo te queda una vida”). Teniendo en cuenta que la trama es
completamente lineal, aunque narrada en primera persona por Parzibal, a veces
me costaba no poner los ojos en blanco por algunas de las obviedades que leía.
Los personajes tampoco es
que estén muy desarrollados ni que se salgan de lo preestablecido, niño pobre y
abandonado que acaba siendo héroe, típica borde destinada a ser la novia del
héroe, malvados villanos dueños de una gran compañía que quiere comprar los
derechos de Oasis para empezar a cobrar a todo el mundo por algo que antes era
(casi)gratuito, etc. Casi el personaje que más me ha sorprendido en el libro es
el mejor amigo del héroe, Aech, no me veía venir algunas de las cosas que hizo.
Para los que hayan vivido
época de los 80 mientras fuesen jóvenes (y apasionados de los videojuegos),
este libro les traerá grandes recuerdos, yo soy más bien de los 90 (aficionada
a los Arcade, por supuesto, la de horas que llegué a pasar en la sala de
máquinas, si casi ni me compraba golosinas, mis 100 pesetas de propina a la
semanas se quedaban en puzle bubble y super Pang principalmente, ni siquiera
llevaba la moneda de 25 pesetas colgada o a modo de llavero, como se llevaba por aquel entonces, porque eso era una
partida menos), con lo cual algunos videojuegos/películas/canciones me sonaban
un poco a Chino, pero cuando se daba la conjunción astral para que conociese
alguna de ellas, siempre se me ponía una sonrisa tonta en la boca. Y la trama
de resolver los acertijos también me gustó, pero como ya he dicho antes, Parzibal estaba a ratos demasiado deprimido o no llegaba a la solución y esos paréntesis
me sacaban de quicio.
Otra de las cosas que me
gustó fue la ambientación, tanto el mundo real, como el ficticio, todo parece
un videojuego; por ejemplo, estamos en 2044, y como hay mucha gente y pocas
casas, se les ha ocurrido vivir en caravanas apiladas una sobre otras imitando
a los juegos de plataformas de antiguo, como Donkey Kong. Supongo que esto le
debería de dar un +1 por la originalidad. También hay muchos juegos de palabras en la novela, con la palabra huevo (porque hay tres huevos en la novela que tienen que buscar), como lo leí en inglés, no sé cómo es la traducción española de esos "palabros", pero por ejemplo, los "cazadores de huevos" eran los gunters = egg + hunter. Otra de las cosas que me hizo gracia fueron los diálogos entre "H" y "Z", en los cuales dicen palabras en inglés aderezadas con alguna en español, y vale, me chocó que uno de las palabras en español que mezclase fuese "cojones", estos americanos son la monda a veces.
Y, antes de terminar, diré
que la moraleja final del libro, por mí se la podían haber ahorrado, pero
supongo que eso es lo típico de las películas y el libro va a serlo.
En definitiva: un libro
futurista sobre los videojuegos de los 80 con un ritmo un tanto irregular.
Extra:
Booktrailer:
Los derechos cinematográficos de este libro los ha comprado Warner Bros, mientras que los derechos de Armada (segundo libro, no publicado todavía y ni siquiera se sabe el argumento, solo que también tratará sobre videojuegos) los ha comprado Universal.
En español por ediciones B:
Más información en:
http://www.ernestcline.com/