jueves, 1 de abril de 2010

Reseña de "La mano izquierda de Dios"




Autor:

Paul Hoffman

Editorial:

Esfera

Título:

La mano izquierda de Dios

Título original:

The left hand of God

Número de páginas:

404

Sacado de:

un regalo

Leído por:

La verdad es que este libro no estaba dentro de los que me quería leer, pero pegó tan fuerte en la blogosfera, a todo el mundo gustó tanto, que ya me sentí presionada a leérmelo ¿y si me estaba perdiendo algo? Por lo que había decidido comprármelo cuando despejase un poco más mis pendientes, pero, como nada en esta vida sucede como debería, pues al final me lo regalaron, de hecho, a quien se lo pedí de regalo, fue mencionarle que lo quería para mi cumpleaños y me dijo… Pero si es el que estaba yo leyendo. Así que me lo regaló, pero se lo tengo que devolver en cuanto lo termine (es decir, ya) para que ella lo pueda leer (porque lo dejó a medias sólo para que lo leyese yo primero ya que ella estaba muy ocupada). Por lo tanto ocupó el primer lugar en mi lista para devolvérselo cuánto antes.




Argumento:

Thomas Cale es un niño de 14 años que ha sufrido palizas y ha sido entrenado para matar desde su más tierna infancia, matar es un arte en el que sobresale espectacularmente. Un día, en el santuario en el que ha sido creado, descubre con terror una de las atrocidades de uno de los sacerdotes, lo que le impulsa a matarlo para evitar que esta atrocidad se cometa, aunque esto conlleve que huya de este santuario con sus dos amigos, Kleist y Henri el Impreciso y con una nueva compañera a la que acaba de salvar de una muerte segura.


Este grupo llegará a Menfis, una ciudad deslumbrante para ellos, que han vivido pasando penurias toda su vida, al ser atrapado por un regimiento de esta ciudad. A partir de aquí todo se trastocará, llevándonos a vivir a través de sus pieles sus peleas y su relación de amor-odio (especialmente Cale) con esta ciudad y sus habitantes.




Mi opinión:





Al principio se me hizo un poco lento este libro, porque era un poco pesado, pero una vez que llegaron a Menfis, empezó la diversión.


La trama es original, y, el final lo detesto profundamente porque me ha dejado con más dudas si cabe de las que he ido acumulando a lo largo de todo el libro, que claro, encima estas dudas son para mí y no puedo comentarlas PORQUE SON SPOILERS…, así que creo que voy a freír a preguntas a la gente que se lea el libro, sólo a ver si me avanzan algo, o por aquello de mal de muchos, consuelo de tontos (pero en este caso yo debo de ser una tonta de rebote, porque siempre me alegro de que la gente sufra como yo).

La verdad es que Menfis me ha sorprendido por su esnobismo y clasismo, allí todo es bonito, está ordenado y clasificado de la manera apropiada, y más que nada en el caso de los Materazzi (¿no os suena a italiano? Porque a mí la primera impresión que me dio fue que aquí venía la mafia). Si hay que elegir uno de los 7 pecados capitales para describirlos, elegiría el orgullo, porque no es que de los otros estén libres, pero este es el que termina matándoles (y no voy a decir si es en sentido literal o metafórico). Los Materazzi, son la realeza de Menfis, o la nobleza, los más respetados, que sólo viven para luchar y para despreciar a los demás, en especial sus mujeres que maltratan a todos y cada uno de sus pretendientes.

No se puede decir, al menos de los redentores, que vivan en condiciones espartanas al igual que sus alumnos, sino más bien todo lo contrario, comen bien y duermen bien, aparte de entrenar a sus discípulos y apalearlos de vez en cuando (no vaya a ser que se vuelvan demasiado sencillos,…). Por todo esto he acabado odiándolos con toda mi alma, además de detestarlos por todo lo que le hacen a sus alumnos y a otras personas.

No he podido parar de reírme con Kleist y su sentido del humor por la vida, sobre todo hay una frase que dijo, cuando le recriminaron que no quisieran ir a luchar, que es la de: “¿Para qué vamos a discutir si allí se pelean por ponerse delante?” que me hizo reír a carcajada limpia, tal vez porque a quien se lo decía no pillaba su sentido del humor.


Y los giros de Henri el Impreciso cada vez que le preguntan algo, todo imprecisiones el muchacho para hacer rabiar a los redentores (sus maestros del Santuario), o bien a cualquier otro, todo buen corazón si sabes dónde mirar, aunque mi favorito de todos sigue siendo Kleist, porque el protagonista, ni fu ni fa.

Thomas Cale es el típico héroe de toda la vida, la única diferencia es que sus principales defectos son una violencia desmedida (pero contra los malos, nada de atacar al débil, más bien lo protege) y un amor desmesurado por alguien tan superficial como Arbell cuello de cisne, en lo que a ella toca se vuelve idiota del todo. Y, yo me pregunto, todos esos blogueros que critican a la chica enamoradiza, ¿no es Cale un chico enamoradizo, que se enamora de Arbell nada más verla por su belleza? Es como si estuviesen cambiados los papeles, aquí no está el chico frío con personalidad cambiante, sino una snob (que dentro de lo que hay en los Materazzi, la verdad es de lo mejor, sobre todo en cuanto a mujeres se refiere) que empieza sin hacerle caso (como todo protagonista masculino juvenil romántico que se precie) para nada a Cale, es más, lo detesta, y eso que le ha salvado la vida.

En fin, los protagonistas masculinos son lo mejor de todo, me han encantado IdrisPukke y Kleist (mira que soy repetitiva), y los demás están bastante caracterizados, pero como han dicho muchos otros blogueros antes que yo, las protagonistas femeninas dan pena, no se sabe casi nada de ellas, yo, en particular, he notado la falta de descripción de la madre de Arbell en la novela, que me ha dejado con una duda existencial. El caso es que no sé si el autor lo ha hecho así a propósito para luego darnos la sorpresa en los siguientes libros o ha sido en plan, mira, como yo soy hombre, hablo de lo que conozco, no de las mujeres, ese gran desconocido.


Biografía de la autor:


Me he encontrado con poca información sobre este autor por la web, porque hay un blog de otro que se llama como él, pero que no estoy segura de que sea él, así que antes de poner mentiras, cierro la boca para que no me entren moscas.

Los libros que lleva escritos por el momento son:





  1. The Wisdom of Crocodiles (predice la crisis económica)





  2. The Golden Age of Censorship (comedia negra)





  3. La mano izquierda de Dios (primera parte de una trilología)

Extras, extras:



Frases estelares:

...el orgullo te distorsiona el juicio y te hace ponerte en situaciones que deberías evitar.
 Frase de Bosco a Cale, de la página 45 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)

...la solución a todo problema es siempre otro problema. 
Frase de Bosco a Cale, de la página 46 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)

Como muchos hombres inteligentes, cree que los demás son idiotas.
 Frase de Albin a Vipond, de la página 125 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)

¡Santo Dios! ¿Es que ya nadie hace lo que se le manda? Si a él no le hace gracia, que se aguante.
Frase de Vipond a Alvin, de la página 145 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)

Parece que siempre nos encontramos en situaciones desgraciadas. Puede que nos viniera bien cambiar de ruta.
 Frase de IdrisPukke a Cale, de la página 167 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)

... los hombres importantes tienen responsabilidades importantes, y la de no mantener su palabra es una de ellas.
Frase de IdrisPukke a Cale, de la página 187 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)
La soledad es algo maravilloso (...), por dos motivos: primero porque le permite a un hombre estar consigo mismo; y segundo porque se libra de estar con los demás.
Frase de IdrisPukke a Cale, de la página 190 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)
Ser sociable es muy arriesgado, incluso fatal, porque supone estar en contacto con personas, la mayor parte de las cuales son aburridas, perversas o ignorantes, y sólo lo buscan a uno porque no soportan su propia compañía. La mayor parte se aburren a sí mismos y reciben a los demás no como a verdaderos amigos, sino como una distracción...
Frase de IdrisPukke a Cale, de la página 190-191 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)

Cuando uno les demuestra a los demás que están equivocados, los demás lo odian a uno por ello
Frase de Narrador, de la página 288 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)

La fuerza es tan despiadada con quien la posee como con quien la sufre: a este lo aplasta, al primero lo envenena.

Frase de Vipond a Cale, de la página 326 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)



Ese es vuestro problema, que no os preocupa lo que piense la gente. Pero debería preocuparos.

Frase de Vipond a Cale, de la página 326 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)


Estoy unido a ella por lazos que ni siquiera Dios puede romper. Un día, si una suave brisa le acaricia la mejilla, puede que sea mi aliento; y si una noche el fresco aire juega con su pelo, será mi espíritu el que pasa a su lado.
Frase de Cale al mariscal, de la página 404 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)
Cuanto más viejo me hago más propenso a creer que si el amora ha de juzgarse por sus efectos visibles, se parece más al odio que a la amistad.
Frase de Vipond a Albin, de la página 404 (La mano izquierda de Dios, Paul Hoffman)

PD: en la foto está el cisne, por Arbell cuello de cisne y también por los Materazzi, muy apuestos ellos, pero también orgullosos y frágiles en su orgullo (de ahí el cristal del que está hecho el cisne), los cuchillos que para mí siempre han significado guerra (sobre todo los entrecruzados), que en este libro hay varias: entre Cale y los redentores; entre los redentores y los Materazzi...

Luego he puesto mi marcapáginas del gatito porque Cale es joven y aunque es fuerte, sigue siendo un analfabeto emocional y se las dan con queso muchas veces. Además acaba de escaparse del Santuario e ir de matamalo a matapeor.

8 comentarios:

Sunage dijo...

¡Le tengo unas ganas tremendas a ese libro! =) pero tendre que esperar a que llegue a mi pais ¬¬

Me encanto tu reseña! esta mas que completa! y me hizo tener mas ganas de leer el libro ^^

Un beso!

Pasajes románticos dijo...

Ifigenia, vengo a tu blog desde el de Dreamer por lo del blog tour.. y me encuentro esta magnífica reseña...
Llevo tiempo queriendo comprar esta novela, pero como tú, no es el género que más sigo, así que no me había atrevido... pero ya no tengo dudas, me lo pienso comprar.

Un beso.

Bea

Izzy 13 dijo...

Muy buena reseña, es un libro buenísimo.

Un besazo

barnsdale11 dijo...

Al final no te lo regalaron-regalaron, eh? Pobrecita :(

Si ya me extrañaba a mí que tú y yo coincidiéramos en opiniones, incluso en este libro. Porque la mejor parte, definitivamente, fue ANTES de Menfis.

Arbell sí que es igual a... hum... Edward Cullen??? Por ejemplo??? Será por eso que me cayó tan mal???? xD

"como yo soy hombre, hablo de lo que conozco, no de las mujeres, ese gran desconocido." Quién sabe =P Por eso yo quiero tanto a John Green, porque cuida a todos sus personajes por igual ^_^ (captas la indirecta??? la captas????)

Pregunta tonta (no me la tengas en cuenta, que es cosa de la memoria): ¿quién era Albin? >.<

No pongas la excusa del carácter de Cale: pones siempre el marcapáginas del gatito porque te gusta mucho, y punto xDDDD

(Aunque al ver esos cuchillos yo no pensé directamente en la guerra, sino más bien en Arguiñano xDDDDDDDDDDDDDD)

Leyna dijo...

¡Genial reseña! ^^
Todo el mundo habla bien de este libro, pero de momento tengo muchos, tanto para comprar como par leer, así que quizá me haga con él más adelante :)

¡Saludos! :P

P.D. Yo tengo una figura de cisne parecida XD

sRy_ dijo...

una reseña muy detallada, fenómeno. Tengo que leer el libro. Me ha hecho gracia lo de 'las mujeres, ese gran desconocido', es posible que tomen un papel más protagonista en los siguientes libros. besitos

Maisha dijo...

Buf, joo! Lo quiero psé es que como puede ser tan caro con 400 paginas y tapa blanda?? Hermosas tiene 200 mas y vale 6 euros menos u.U Abusones!

Elwen dijo...

Veo que coincidimos ^^ y también espero que las protagonistas femeninas mejoren en la segunda parte porque se les puede sacar muchísimo partido.

Related Posts with Thumbnails